Tanto el actual intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias (FCM) como el ex jefe comunal, Alejandro Abraham (Frente Elegí Mendoza) son personajes conocidos en el departamento más poblado de la provincia y que representa el 16% del padrón electoral.

Te puede interesar: Despiden los restos de los cinco fallecidos en Jocolí

Uno porque se está postulando para su segundo periodo de gestión, el otro por haber sido intendente del departamento hasta el 2013, después de 6 años de mandato. 

Sin embargo, a la hora de promocionar lo que harán en un nuevo periodo de gobierno, ambos candidatos son muy diferentes.

Iglesias prefiere prometer poco para concretar mucho, y Abraham tiene una plataforma más profusa.

 Ambos lograron una amplia diferencia en las PASO del 9 de junio con sus competidores internos. En síntesis Cambia Mendoza logró el 45% de los votos y Elegí Mendoza el 30%.

Lo que hará Marcelino Iglesias

 Embed      

"Yo soy remiso a prometer. a mi es más fácil arrancarme una uña que una promesa"

Con esta frase, el actual intendente de Guaymallén asegura que ha encarado la campaña para un segundo periodo de gobierno. Lo que dijo es que va a continuar con todo lo que ha comenzado y está en marcha. 

entre las cuestiones a las que consideró "imprescindibles", Iglesias mencionó la instalación de cloacas y agua potable para más vecinos del departamento.

"Esto es algo de lo que nadie habla, pero son servicios básicos a los que queremos que toda la gente acceda" "Esto es algo de lo que nadie habla, pero son servicios básicos a los que queremos que toda la gente acceda"

Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén y candidato a la reelección (Cambia Mendoza)

Otro aspecto importante es la conversión del vertedero  de Puente de Hierro en un lugar de reciclado.  Aproximadamente 300 familias viven de reciclar residuos en esta zona. 

Sin embargo, el municipio ha incentivado la creación de dos cooperativas en los que la gente se organiza para reciclar el material de descarte en condiciones dignas. Actualmente está constituida por 45 personas. La intención es que ese número ascienda a 150. 

Un punto importante que subrayó Iglesias, es que se va a seguir trabajando en obras de drenaje para evitar las inundaciones tras las lluvias. 

"Si bien este no es un desafío que le pertenezca a la comuna, voy a seguir gestionando los fondos para que se concreten los trabajos", explicó el intendente. 

Propuestas de Alejandro Abraham

 Embed      

El ex intendente y actual senador provincial, Alejandro Abraham, manifestó que, antes que cualquier proyecto para el departamento, lo más importante es escuchar a la gente. 

"Hoy Guaymallén tiene un intendente que no atiende a nadie, a la gestión le falta la parte humana".  "Hoy Guaymallén tiene un intendente que no atiende a nadie, a la gestión le falta la parte humana". 

Alejandro AbrahamSenador provincial y candidato a intendente (PJ)

Deporte y cultura

En cuanto a las ideas que pondrá en práctica se sale electo, señaló que quiere recuperar el deporte, creando una asignación municipal deportiva, y solucionar el abandono del quehacer cultural en el municipio.

Seguridad

Un aspecto importante para Abraham será reforzar la seguridad. "Hoy el municipio se ha desentendido de esto, no hay gestión para incorporar policías al departamento. Nosotros queremos crear la policía comercial, capacitando especialmente a los preventores", destacó. 

Por otra parte también dijo que sumarán más cámaras de seguridad, comisarías y oficinas fiscales en distritos y zonas que no los tienen. 

Desarrollo económico, productivo e industrial

Abraham resumió este aspecto diciendo que van a trabajar para "sacarle la pata de encima a los pequeños y medianos comerciales y productores". 

Una de las formas en las que lo harán será creando un fondo compensador eléctrico para sostener los gastos de quienes poseen un pequeño comercio. "Durante este año y el año pasado cerraron 4000 comercios, queremos evitar la pérdida de más fuentes de trabajo", sostuvo. 

En cuanto a los productores rurales, se les facilitarán sistemas de riego y compra de malla antigranizo. 

Trabajo y vivienda

El ex intendente peronista explicó que no es fortuito la mención de los dos temas juntos.

"En Guaymallén faltan 20.000 viviendas, creemos que incentivando la construcción también se va incrementar la cantidad de puestos de trabajo. Además, el dinero para vivienda tienen recupero, por lo que no es un gasto sino una inversión".  "En Guaymallén faltan 20.000 viviendas, creemos que incentivando la construcción también se va incrementar la cantidad de puestos de trabajo. Además, el dinero para vivienda tienen recupero, por lo que no es un gasto sino una inversión". 

Alejandro Abraham