Un grupo de propietarios de agencias de viajes y turismo se reunieron este jueves en la Legislatura para plantear su preocupante situación después de que se gravaran los viajes internacionales con el 30% más sobre el valor de venta.

Te puede interesar: AUH y Tarjeta Alimentaria: en qué se gasta y a quiénes les corresponde

Según Elizabeth Cirona, presidenta de la empresa Eli Cirona Viajes y Turismo, desde fines de diciembre cuando se tomó esta decisión, las ventas de viajes internacionales disminuyeron alrededor del 40%, comparado con el mismo período del año pasado.

"Estamos preocupados por la situación de 26.000 empleados que podrían perder su fuente laboral, porque no nos dan los costos", describió la referente del sector.

El planteo

Además de Cirona, se presentaron en la Legislatura unos 15 representantes del sector, quienes plantearon, entre las situaciones más preocupantes, que existen zonas grises en la aplicación de la disposición. Estas se convierten en un escollo a la hora de presupuestar un viaje, puesto que no se sabe quién absorbe este aumento, y en qué porcentaje.

El punto que no está claro es que, mientras las agencias deben afrontar el 30% más sobre los servicios terrestres (hotelería, traslados) las compañías aéreas realizan el recargo por sí mismas. En definitiva, no están delimitados los sistemas de cobro.

En la Casa de las Leyes fueron recibidas por la legisladora nacional Jimena Latorre, y por la provincial Tamara Salomón, ambas de la UCR. 

Latorre dijo que esta misma reunión la están teniendo legisladores radicales de todo el país con representantes de las agencias, y que en breve harán una reunión en conjunto para llevar la inquietud al Congreso.

"Esta situación termina siendo contraproducente, es una medida para auxiliar la economía y lo que hace es asfixiar a las PYMES que son también estas agencias de viajes" "Esta situación termina siendo contraproducente, es una medida para auxiliar la economía y lo que hace es asfixiar a las PYMES que son también estas agencias de viajes"

Jimena Latorre,diputada nacional (UCR-Juntos por el Cambio)

Palabra de la asociación

Pablo García, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo que nuclea a una gran parte de los agencieros locales -aunque su titular aseguró que no a todos- explicó que muchos de los puntos que los dueños de empresas de Viajes y Turismo llevaron a la Legislatura, ya están resueltos.

Estos temas son cómo aplicar el impuesto, quién lo absorbe y quiénes lo pagan. 

Puntualizó que sí debe agregarse al precio de venta de los servicios terrestres, pero que los pasajeros extranjeros, no lo pagan. Tampoco lo hacen las personas que cancelan su viaje en dólares. A estos últimos sí se les realiza una retención del 5%. 

Sólo buenas intenciones

Si bien se juntaron y escucharon la problemática de las agencias, las legisladoras Salomón y Latorre no prometieron resolver el problema, ya que no tienen la facultad de hacerlo. Sí prometieron trabajar por ello.