Elecciones 2023

Políticos mendocinos se agruparon en seis frentes para pelear por las intendencias en siete comunas

Cambia Mendoza presentó formalmente ante la Junta Electoral lo pactado con el PRO para las elecciones municipales desdobladas. El peronismo de Rodríguez Saá se unió al partido de Jorge Difonso para mantener San Carlos

En la Junta Electoral se cerraron los frentes de cara a las elecciones municipales en los siete distritos que desdoblaron: seis del peronismo y y uno del oficialismo. En ellos, Elegí será el partido encabezado por el Partido Justicialista, y Cambia Mendoza el liderado por la Unión Cívica Radical, con el PRO incluido. No faltaron las perlitas.

Son seis los frentes electorales que se inscribieron hasta última hora de este 1 de marzo en la Junta Electoral. Ahora comenzó a transcurrir el plazo para que se presenten los precandidatos a intendente y concejales hasta el 12 de marzo.

El Frente de Todos competirá como en el 2019, como frente Elegí. En él estarán el Partido Justicialista, Kolina, Instrumento Electoral Por La Unidad Electoral, Compromiso Federal, Partido Solidario, Unidad Popular, Partido Movimiento Politico, Social Y Cultural Proyecto Sur, Partido Intransigente, Partido Del Trabajo Y Del Pueblo y Protectora Fuerza Política.

►TE PUEDE INTERESAR: Solo en boletas electorales, los seis municipios peronistas tendrán que desembolsar $140 millones

Pero de ellos, Compromiso Federal de Alberto Rodríguez Saá irá junto a Unión Popular de Jorge Difonso en la alianza en San Carlos; y con los libertarios, los demócratas y el Partido de los Jubilados para dar pelea en Tunuyán.

Difonso acapara partidos en San Carlos

La decisión de competir por fuera de Cambia Mendoza llegó de la mano de la conformación del frente Encuentro por San Carlos, apoyado por uniones vecinales y de jubilados.

Lo que buscará Unión Popular, partido líder del frente, será mantener la intendencia que hoy está en manos de Rolando Scanio.

rolando scanio jorge difonso.jpg

Para ello, logró alianza con con parte del peronismo, los libertarios, los demócratas y los jubilados. Así, el frente se conforma con: Partido Demócrata, Partido De Los Jubilados, Partido Libertario, Compromiso Federal, Unión Popular y San Carlos Progreso Y Futuro.

►TE PUEDE INTERESAR: Ya son ocho los legisladores que se lanzaron como candidatos a intendente y miden casi a veinte

El frente que competirá en cinco municipios y peleará aliado a otros en los restantes

En Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Maipú y San Rafael, el Partido Demócrata, el De Los Jubilados y el Libertario conformaron el frente Partido Demócrata Jubilados.

Pero esos mismos competirán en Tunuyán frente al Justicialismo y sus aliados también junto a parte del peronismo: el que comulga con Compromiso Federal de Rodríguez Saá; además del partido Unidos por Tunuyán.

Allí, en el municipio que hoy lidera Martín Aveiro, que sería precandidato a concejal para dejar el mando a cargo de Emir Andraos, el nuevo frente se llamará Unidos por Tunuyán.

Martin Hinojosa Martin Aveiro.jpg
Martín Hinojosa junto a Martín Aveiro, los dos tunuyaninos. El primero iría por la gobernación y el segundo como candidato a concejal para fortalecer la precandidatura de Emir Andraos a la intendencia.

Martín Hinojosa junto a Martín Aveiro, los dos tunuyaninos. El primero iría por la gobernación y el segundo como candidato a concejal para fortalecer la precandidatura de Emir Andraos a la intendencia.

En tanto que para militar para que Rolando Scanio conserve la intendencia frente a los precandidatos que puedan surgir de Cambia Mendoza (Silvio Panocchia) o el frente Elegí, demócratas, jubilados, libertarios se unieron al frente Encuentro por San Carlos de Jorge Difonso.

Los frentes de la izquierda, el peronismo y el radicalismo

El Frente Elegí, que lidera el Partido Justicialista, estará conformado también por agrupaciones como Kolina, Instrumento Electoral Por La Unidad Electoral, Compromiso Federal, Partido Solidario, Unidad Popular, Partido Movimiento Politico, Social Y Cultural, Proyecto Sur, Partido Intransigente, Partido Del Trabajo y Del Pueblo y Protectora Fuerza Política.

El frente de Izquierda y Trabajadores por la Unidad es el que componen el Movimiento Socialista De Los Trabajadores, Partido De Trabajadores Por El Socialismo, Partido Del Obrero y Podemos Con La Izquierda.

En tanto que Cambia Mendoza, para competir en las elecciones municipales adelantadas, quedó conformado oficialmente por: Unión Civica Radical, Partido Federal, Partido Renovador Federal, Partido Socialista, Partido Fe, Movimiento Libres Del Sur, Coalición Cívica Ari y Pro Propuesta Republicana.

encuentro Cambia Mendoza (6).jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Rodríguez Larreta abogó por la unidad de Juntos por el Cambio pero evitó meterse en la decisión de De Marchi