Debate en el Congreso

Patricia Bullrich anticipó que hubo acuerdo con los dialoguistas para avanzar en la reforma laboral

La referente del oficialismo en el Senado, Patricia Bullrich, contó que se consensuaron modificaciones para tratar este miércoles el proyecto de reforma laboral

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anunció este martes un “acuerdo” para tratar la “primera ley de reforma laboral de la democracia para hacer un cambio estratégico en las relaciones laborales” este mismo miércoles.

“Tiene 28 modificaciones consensuadas y es un dictamen que ha llevado a un buen puerto después de meses de trabajo”, dijo sobre el entendimiento con distintos partidos como “la UCR, el PRO y partidos provinciales”.

En conferencia de prensa, agregó que “desde el principio de la democracia que la Argentina viene trabajando en la posibilidad de adecuar sus normas laborales a los distintos cambios que ha tenido el país y el mercado laboral”.

patricia bullrich y senadores aliados
Patricia Bullrich con senadores aliados.

Patricia Bullrich con senadores aliados.

Con el apoyo de Mariana Juri y Rodolfo Suarez

Antes del anuncio de Patricia Bullrich se conoció que los dos senadores nacionales del radicalismo por Mendoza -Marian Juri y Rodolfo Suarez- ya se habían comprometido a respaldar la reforma laboral que impulsa Javier Milei.

En la conferencia, la senadora del oficialismo confirmó que uno de los cambios es eliminar el artículo que baja las alícuotas del impuesto a las Ganancias. Las fuentes provinciales aseguraron ya el lunes que los ministros ya les dejaron saber que iban a ceder en ese sentido, pese a la resistencia que impusieron hasta último momento, y hay una contrapropuesta de Economía en ese sentido,informó El Cronista.

Sería para que, en un proyecto aparte o en una modificación del proyecto laboral, se plantee que el efecto sea a dos años, al menos en el 50%, y que esté atado a la actividad -el crecimiento que estima el Gobierno es del 4%- para que no empiece a implementarse antes de que el Estado pueda asegurarse un equilibrio en las cuentas públicas.

Patricia Bullrich: "Eliminación de la industria del juicio"

"A lo largo de los años se ha ido generando una industria del juicio que ha perjudicado a trabajadores y a empresas. Empresas cerradas, capital hundido y solo algunos se han beneficiado. Este capítulo marca bien en claro qué puede judicializarse y qué no, marca qué es el salario", detalló Bullrich sobre el capítulo del proyecto que trata sobre las relaciones laborales.

Frente a lo que consideró un esquema que "funde a las empresas" y "deja a los trabajadores sin trabajo", planteó que se busca establecer "una serie de sistemas de protección para que realmente la industria del juicio desaparezca, para que haya juicios cuando los tenga que haber, cuando haya injusticias".

También destacó al fondo de asistencia laboral, que se creó para cubrir los costos de desvinculación laboral, y confió que por iniciativa de la Unión Cívica Radical se incorporó la subdivisión del FAL en dos categorías: "Un 1% para las grandes empresas y 2,5% para las pymes, minipymes y medias".

Temas relacionados: