Elecciones primarias

PASO: De Pedro irá al Congreso para escuchar opiniones

Eduardo de Pedro mantendrá encuentros informales con representantes de los diferentes bloques por la posible suspensión de las PASO

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se reunirá el martes próximo en el Congreso con los líderes de los distintos bloques legislativos para "escuchar" opiniones sobre la posibilidad de posponer la fecha de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para agosto, lo cual el oficialismo ya está negociando con la oposición.

Se tratarán de encuentros informales que mantendrá Wado de Pedro con representantes de los diferentes bloques, debido a que cualquier modificación a la ley electoral vigente debe surgir desde el Congreso Nacional.

Cuando parecía que el cronograma electoral vigente, con las PASO en agosto y las elecciones generales en octubre, finalmente iba a concretarse tal cual estaba, una reunión este martes entre el Gobierno y dirigentes de la oposición volvió a poner la discusión sobre el tema en el tapete y trascendió que se explora la chance de diferir un mes los dos llamados a las urnas debido a la pandemia.

Más concretamente, se evalúa que las PASO se realicen finalmente el domingo 12 de septiembre, mientras que las elecciones legislativas se concreten el 14 de noviembre.

El oficialismo aclaró que la propuesta será "charlada con todos los partidos políticos que tengan representación", y aclararon que "debe tomarse en base a criterios científicos: el crecimiento de casos de coronavirus y camas ocupadas de terapia intensiva".

El titular del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, quien estuvo el martes en el encuentro en Casa Rosa junto al intendente de Vicente López, Jorge Macri, afirmó a Noticias Argentinas que hubo "charlas informales, pero hay que ir viendo cómo progresa la pandemia".

"No creo que se suspendan las PASO. Podemos hablar de más tiempo o menos tiempo, pero las PASO y las elecciones generales son una regla de la democracia que no pueden ser alteradas. Menos en un año electoral", subrayó el diputado opositor en diálogo con NA.

La presencia de Ritondo y Jorge Macri en la Rosada generó malestar en algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, ya que señalaron que no estaban al tanto de que se iba a hablar del tema del cronograma de elecciones y consideraron que con estas iniciativas el Gobierno busca "dividir a la oposición".

Sobre las diferencias que surgieron en ese espacio se pronunció la senadora Laura Machado, quien remarcó que "en principio la postura de Juntos por el Cambio es mantener el actual cronograma electoral", mientras que pidió que "si hay cambios, sean estrictamente por temas sanitarios" y no políticos.

"Se ha votado en elecciones municipales en distintos puntos del país y no se han generado mayores contagios. Con la seriedad del caso, la semana que viene, si se decide asistir (a las reuniones con De Pedro), se verá. Pero en principio no queremos correr el cronograma electoral", planteó Machado en declaraciones al canal LN+.

De esa forma, la senadora aludió a la postura de un sector de Juntos por el Cambio, que considera que estas modificaciones del cronograma de votación que propone el oficialismo podrían obedecer más a un cálculo político que a la cuestión sanitaria por la pandemia.

Temas relacionados: