Diario Uno > Política > PASO

El Gobierno quiere postergar las PASO

Por la pandemia, el Gobierno le propuso a la oposición la postergación de las PASO por un mes y en lugar de realizarlas en agosto se harían en septiembre

Las PASO de agosto se harían en septiembre. Es la propuesta del Gobierno a la oposición que fue tratada en la tarde de este martes y que podría llegar a tener un acuerdo frente al avance de la pandemia de coronavirus. La iniciativa no prevé la suspensión, sino la postergación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias , lo que allanaría el camino para que exista un consenso.

Esto ocurrió durante el encuentro que sostuvieron en Casa Rosada representantes del oficialismo y de Juntos por el Cambio. La reunión fue convocada por el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quien estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Con ellos estuvieron el presidente del PRO en Diputados, Cristian Ritondo y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Te puede interesar...

Precisamente Ritondo fue el primero en hablar con la prensa y dijo que no cree que se suspendan las PASO previstas para el 8 de agosto próximo, aunque dejó entrever que es posible una postergación a causa de la pandemia de coronavirus.

"No creo que se suspendan las PASO, podemos hablar de más tiempo o menos tiempo", dijo Ritondo en rueda de prensa en Casa Rosada.

El diputado habló tras un encuentro que se hizo por la puesta en marcha del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), una ley promovida por su espacio que prevé la asignación de 5.000 millones de pesos a 135 municipios bonaerenses.

En ese sentido, el legislador indicó que "hay un montón de charlas informales, viendo cómo se sucede esta pandemia", para luego decidir si se postergan o no las PASO.

No obstante Ritondo subrayó que "las PASO, como las generales (previstas para el 24 de octubre venidero), son las reglas de la democracia, que no pueden ser alteradas, mucho menos en un año electoral".

El calendario electoral prevé para el 10 de mayo la fecha límite para efectuar la convocatoria a las PASO, según lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Enojo radical

Luego de la difusión de la foto del encuentro en Casa Rosada, los más altos dirigentes del radicalismo salieron a cuestionar el encuentro y aseguraron que no están dispuestos a acordar la postergación de las PASO. Aseguraron que se trató de una "opereta" del Gobierno y se mostraron molestos con Jorge Macri y Cristian Ritondo. Sin embargo, desde el oficialismo nunca dijeron que hubo un acuerdo, sino que fue una propuesta.