El directorio de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) resolvió prorrogar la suspensión del ingreso al Sistema de Afiliación Voluntaria Independiente (AVI) desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026. La medida se conoció este viernes en el Boletín Oficial.
La prórroga se fundamenta en la persistencia de las condiciones técnicas, financieras y presupuestarias que motivaron originalmente la suspensión del sistema, conforme a lo informado por el Departamento de Recaudaciones y la Subdirección de Finanzas y Presupuesto. Asimismo, la resolución cuenta con dictamen favorable de la Secretaría de Asuntos Jurídicos y con el conocimiento del Director General de la Obra Social.
Desde OSEP se recordó que la medida se sustenta en lo establecido por el Decreto Ley Nº 4.373/63, Carta Orgánica del organismo, que define como prioridad la atención de los afiliados obligatorios pertenecientes al régimen de empleo público, y habilita la afiliación voluntaria únicamente en función de las posibilidades financieras y reglamentarias de la institución.
Las excepciones al límite de afiliaciones en OSEP
La resolución establece excepciones a la suspensión para los ingresos de recién nacidos hijos de afiliadas del sistema AVI. En estos casos, se garantizan condiciones específicas de cobertura, especialmente durante la internación en Neonatología, y se fijan plazos y requisitos para su posterior afiliación definitiva, resguardando el acceso a la atención de la salud en situaciones sensibles.
Finalmente, se encomendó al Departamento de Afiliaciones la implementación de las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto, y a la Dirección de Comunicación y Servicios la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, junto con su correspondiente notificación y comunicación.





