Omar de Marchi Javier Milei.jpg
Milei y De Marchi tienen buena sintonía, aunque por ahora el mendocino sigue en el PRO y no es parte de La Libertad Avanza.
►TE PUEDE INTERESAR: Alerta amarilla por viento Zonda en precordillera y nevadas en alta montaña
Medio año muy intenso
En realidad, De Marchi había sido nombrado por primera vez el 27 de diciembre. Desde entonces, el Ejecutivo tuvo avances y retrocesos hasta conseguir la sanción de la Ley Bases, algo que en su momento generó rumores porque -cuando el jefe de Gabinete era Nicolás Posse- las negociaciones parecían estancadas. A raíz de ello, diversos medios periodísticos conjeturaron que la secretaría de De Marchi podía dejar de existir.
El fundador de La Unión Mendocina aguantó los embates y ahora aparece confirmado en la era Francos. Mientras, en el plano doméstico se anotó otra victoria, luego de que Gabriel Pradines le ganara la presidencia del PRO local a Hebe Casado durante unos comicios muy peleados en los que el demarchismo venció a la vicegobernadora y aliada de Patricia Bullrich.
Por eso una lectura sobre la posición de De Marchi en el tablero nacional tiene sus complejidades. Referente del PRO en la provincia, fue armador de Horacio Rodríguez Larreta durante la previa de las presidenciales. Está enfrentado al gobierno de Alfredo Cornejo y por tanto también a la vicegobernadora, Casado.
Pero la cosa se complica todavía más porque su antagonista en el PRO mendocino, Casado, supo tejer vínculos con Bullrich, que tras ser candidata presidencial de los amarillos se integró al gobierno de La Libertad Avanza como ministra de Seguridad.
O sea que Bullrich y De Marchi integran el oficialismo nacional, pero sus representantes en Mendoza aparecen enfrentados.
Guillermo Francos
Guillermo Francos se convirtió en una pieza clave para la rosca política de Milei, que carece de mayorías parlamentarias.
Noticias Argentinas
►TE PUEDE INTERESAR: Los venezolanos en Mendoza y lo que queda de esperanza cuando un país se derrumba
Qué hace la Secretaría de Relaciones Parlamentarias
De acuerdo a la página oficial del gobierno nacional, la secretaría que dirige De Marchi diseña e implementa las relaciones parlamentarias del Poder Ejecutivo Nacional y asiste al Jefe de Gabinete de Ministros "la evaluación de la oportunidad, mérito y conveniencia de los proyectos de ley, de mensajes al Honorable Congreso de la Nación, y del decreto que disponga la prórroga de sesiones ordinarias o de la convocatoria a sesiones extraordinarias".
Además, entre otras tareas, coordina "el vínculo con las organizaciones y sectores políticos, sociales, económicos y representativos de la comunidad", aparte de elaborar los informes solicitados por ambas cámaras y la Comisión Bicameral Permanente del Honorable Congreso de la Nación.
Sin embargo, quizá la función política más importante que abarca De Marchi es la articulación de "las relaciones del Poder Ejecutivo Nacional con ambas cámaras" del Congreso, sus comisiones e integrantes.
Omar De Marchi decreto relaciones parlamentarias.jpg
►TE PUEDE INTERESAR: Venezuela, Lourdes Arrieta y los argentinos elegidos sin fraude pero que son un fraude