Intención novedosa

Ojeda apuesta a un consorcio para blindar de seguridad jurídica a los contratos mineros en Malargüe

El intendente de Malargüe firmó un convenio con el consorcio de cooperación Altas Cumbres. El objetivo es el desarrollo conjunto de actividades mineras, petroleras, de energía, turismo e infraestructura

El consorcio de cooperación internacional Altas Cumbres, que tiene sede en Canadá, en la Ciudad de Buenos Aires y en San Juan, está formado por diferentes empresas mineras, de recursos humanos y hasta un estudio jurídico. Malargüe será el primer municipio del país en formar parte.

Según reveló el intendente Ojeda a Diario UNO, son tres los pilares de este consorcio o conjunto de empresas que se ayudan mutuamente para concretar proyectos mineros, petroleros, de energía, turismo o infraestructura: compliance, seguridad jurídica y compromiso social.

Esto significa que Altas Cumbres da la posibilidad de que sus miembros celebren contratos basándose en un código de ética que los rige particularmente, en el control de corrupción entre sí, hacia dentro de sus instituciones, y respecto de proveedores o terceros y especialmente formando una especie de "burbuja en seguridad jurídica".

La importancia de la seguridad jurídica para el desarrollo minero

Si hay una clave que reclaman los inversores antes de decidirse por uno u otro proyecto minero o petrolero, ésa es la seguridad jurídica.

"Mediante este convenio con el consorcio, le daremos seguridad jurídica a los contratos que se celebren en Malargüe", explicó el intendente. "Los privados que celebren contratos en Malargüe serán regidos por el consorcio y podrán recurrir a un tribunal arbitral internacional para resolver sus conflictos", señaló.

Por su parte, para dar algo más de claridad, Ana Laura Ochoa, presidenta de Altas Cumbres, indicó que el objeto de este acuerdo es, por un lado brindarles a los malargüinos bolsas de trabajo y por otro lado "que las empresas vengan a hacer negocios acá porque Malargüe tiene seguridad jurídica".

"Este convenio puede ser la base real del desarrollo del departamento en el futuro. Cuando decidimos firmarlo lo que estamos haciendo es armar una burbuja del resto del país. Con el consorcio funcionando en Malargüe, le podemos dar seguridad jurídica a los empresarios", agregó Ojeda.

mineria en mendoza.jpg
La intención de Juan Manuel Ojeda es crear una

La intención de Juan Manuel Ojeda es crear una "burbuja de seguridad jurídica" en Malargüe para todos los contratos que se celebren allí.

En cuanto a la rentabilidad para el municipio, el intendente sumó además que con la sola firma de los contratos en Malargüe, para que sean administrados por el consorcio, aunque las actividades de las empresas se desarrollen en otros sitios, por el sellado del contrato ya le ingresará a la Municipalidad un porcentaje de la inversión.

►TE PUEDE INTERESAR: Se impulsó un proyecto para que la DGE incorpore contenidos mineros en las escuelas

En la práctica, según explicaron los protagonistas, quienes firmen contratos en Malargüe y decidan ser administrados por el consorcio, podrán "en caso de que existiera algún conflicto, decidir cuál es la ley aplicable, el costo del proceso, el tiempo y cuáles son los jueces que lo van a resolver".

Para verlo funcionar habrá que esperar a que los primeros contratos empiecen a celebrarse en el municipio aunque, de antemano, el intendente confió que "este convenio puede ser la base real del desarrollo del departamento en el futuro".

Por lo pronto, además de la Municipalidad de Malargüe, conforman el consorcio empresas mineras como Mining Services Group, Omora Group, la empresa constructora Da Fre Mining Service, el especialista en construcción en seco Lead Mining, la empresa Pridor Mining Service, la firma ferretera Mining Worktools proveedora de equipos para la industria, Vaza Mining Services, proveedora de equipos y mantenimiento de maquinaria pesada, la empresa Kabir Mining Group, de transporte de bienes y personas, entre otras.

►TE PUEDE INTERESAR: Organizaciones sociales protestaron en el nudo vial y la ciudad de Mendoza fue un caos

Temas relacionados: