Política educativa

Se impulsó un proyecto para que la DGE incorpore contenidos mineros en las escuelas

La intención de geólogos, docentes y metalúrgicos es que en los programas educativos se incorporen contenidos mínimos sobre la industria minera y su importancia para la sociedad

La Asociación Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) y el Instituto Superior Técnico ( I.E.S. No 9-019 Insutec) de la Provincia se unieron para presentar un proyecto ante la Dirección General de Escuelas (DGE) con el objeto de que se incorpore en la currícula un aprendizaje mínimo de geología y minería.

La idea, dice Mariano Guizzo, presidente de Asinmet, es "hacer un aporte al diseño e implementación de las políticas y los programas educativos para que los niños y adolescentes de Mendoza reciban el aprendizaje mínimo necesario sobre la industria minera y la importancia que tiene para la sociedad".

Mariano Guizzo presidente de Asinmet.jpg
Mariano Guizzo, presidente de Asinmet, presentará ante la DGE, a través del INSUTEC, un proyecto para que se incorpore la minería al plan de estudios de la primaria y secundaria.

Mariano Guizzo, presidente de Asinmet, presentará ante la DGE, a través del INSUTEC, un proyecto para que se incorpore la minería al plan de estudios de la primaria y secundaria.

Durante el foro de metalmecánica y minería que se desarrolló el martes en la Ciudad de Mendoza, el geólogo y profesor Eddy Lavandaio hizo un repaso por la cultura antiminera que se fue instalando en la Provincia en los últimos años y reclamó que la minería, "que es la madre de las industrias", se fue "descartando en los niveles educativos de la Educación Pública".

La propuesta de Asinmet y el Instituto Superior Técnico, donde es profesor de Geología de Yacimientos, es que "se elaboren contenidos mínimos para informar objetivamente a niños y adolescentes acerca del uso de los minerales y su importancia". Además, que se capacite a los docentes.

Cómo se forjó la "cultura antiminera" en Mendoza

Lavandaio consideró durante el foro que las escuelas y las parroquias han sido escenarios propicios para los concientizadores antimineros y dio ejemplos de ello. El efecto, dice, es que "los niños incorporan en la escuela que la agricultura y la ganadería son equivalentes a producción y trabajo, mientras que la minería es sinónimo de problemas y contaminación".

"En tanto se siga concientizando a niños y adolescentes que la minería es como mínimo un problema, habrá un contexto social desfavorable para el desarrollo minero en Mendoza", consideró.

De ahí que la propuesta, tanto del InSuTec como de Asinmet, es que "se eduque enseñando que la minería es una actividad productiva para el desarrollo sustentable del país".

"Lo que pedimos es una política educativa. Hacer la presentación a través del instituto, que tiene carreras de minería, es garantizarle seriedad al proyecto. Ttiene fundamentos técnicos y, de aplicarse, tendría luego la participación y la supervisión del propio instituto", dijo Lavandaio.

►TE PUEDE INTERESAR: El Azufre fue habilitado por Malargüe y comenzará a funcionar en junio, aseguró Alejandro Spinello

Sin embargo, reconoce que hacer pie en la DGE no será sencillo. Por propia iniciativa ya lo intentó hace algunos años y no obtuvo respuesta. Ahora quien tendrá la tarea será la profesora Cecilia De Blassi, rectora del instituto.

Información mínima sobre minería y curso para los docentes

"La única manera de resolver esa paradoja - la que dicen instalaron los antimineros- es recurrir a la verdad, incluyendo en las políticas y en los programas educativos la información mínima necesaria y pertinente para cada nivel, acerca de la actividad, de su razón de ser, de sus particularidades y de su aporte a la sociedad", expresa a su vez la nota firmada por Guizzo, que Di Blassi se comprometió a elevar a la DGE.

"Para que esa inclusión de contenidos pueda llevarse a la práctica, es necesario capacitar a los profesionales que llevan adelante esa tarea, y en especial a las maestras y maestros que serán los encargados de transmitir los nuevos conocimientos a los alumnos", agregan los metalúrgicos.

"A nuestro juicio, el ofrecimiento para dictar un curso de capacitación para docentes bajo el título 'Conozcamos más sobre minería', puede ser una contribución importante para mejorar la educación en este aspecto que, hasta ahora no ha sido considerado", cerró el presidente de la Asociación.

Nota Asinmet DGE Minería en Mendoza.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski mostró una recuperación neurológica y por momentos respira por sí sola

Temas relacionados: