Amplio repudio

Oficialismo y oposición criticaron el mensaje de la diputada del PRO Hebe Casado

La diputada del PRO Hebe Casado fue muy criticada luego de que expresara en sus redes sociales su "deseo" de que Cristina Kirchner se contagie de Covid-19

Los dichos de la médica inmunóloga y diputada del PRO, Hebe Casado, fueron ampliamente repudiados por dirigentes de todo el arco político. La legisladora publicó en la red social Twitter un mensaje expresando su deseo de que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, se contagie con Covid-19. Muchos seguidores pidieron su renuncia o un pedido de disculpas pero ella subió la apuesta.

Fue en 2018 que la profesional de la salud sanrafaaelina comenzó a ocupar una banca de la Cámara de Diputados de Mendoza. Lo hizo luego de que el Frente Cambia Mendoza tuviese una atípica elección favorable en el departamento del sur y consiguiera los votos necesarios -en octubre del 2017- para su ingreso ya que Casado ocupaba el tercer lugar en la lista.

Pero la diputada comenzó a levantar su perfil a finales del 2019 y no fue precisamente por su trabajo como representante en la Casa de las Leyes sino por los afilados comentarios que realiza a través de sus redes sociales. Sin embargo, varios de sus proyectos también han sido muy criticados.

En mayo del 2019 propuso que se estableciera la tolerancia cero en los controles de alcoholemia -actualmente se permite la conducción con hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre-. Desde la Unión Vitivinícola Argentina apuntaron con mucha dureza en contra del proyecto.

También fue uno de los tres legisladores -junto a Guillermo Mosso (PD) y Gustavo Cairo (PRO)- que votó en contra de la derogación de la ley 9.209, la cual había modificado la 7.722 en medio de multitudinarias manifestaciones en contra de la minería.

Ya en pandemia, volvió a ser noticia al impulsar para eliminar la obligatoriedad del uso del barbijo o tapaboca y limitarlo solo a personas de riesgo. Es que Casado se ha manifestado abiertamente en contra de las cuarentenas o de cualquier tipo de medidas de seguridad que se han aplicado.

Polémica y algo más

Casado no es un hecho aislado. En los últimos años son vastos los ejemplos de dirigentes políticos que utilizan las redes sociales para expresar mensajes alegando ser "políticamente incorrectos". El ex presidente estadounidense Donald Trump y el actual jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, son claros exponentes de esta modalidad.

El denominador común es plantarse en la vereda opuesta de las fuerzas políticas autodenominadas "progresistas" que enfatizan en discursos de inclusión y se posicionan en contra de los "discursos de odio", es decir, contra racismo, la discriminación y la xenofobia.

Justamente por un mensaje encuadro en este concepto es que, recientemente, la diputada estuvo a punto de perder su banca. Fue cuando, en octubre del 2020, la legisladora comparó los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar con la cifra de muertos por coronavirus en Argentina. "#Son30Mil no como los otros 30Mil", indicó en un claro mensaje negacionista.

En la Legislatura, el peronismo pidió una sanción pero sus compañeros de banca minimizaron lo ocurrido y rescataron su pedido de disculpas.

Lejos de moderar su discurso, en enero, la legisladora volvió a alborotar la red social del pajarito con otro de sus comentarios luego del sismo de 6.4 que sufrió San Juan: "LPM, espero que este temblor de San Juan no sea como el de 1944 que nos trajo 75 años de mala suerte. Pasamos de ser primer mundo, a ser peronia".

Repudio

Luego de que se conociera que el presidente Alberto Fernández había dado positivo a un test de antígenos y se encontraba aislado, la diputada publicó un mensaje junto a un emoticón a modo de rezo o deseo: "Díganme que estuvo con CFK en las últimas 48 horas" y se refirió al presidente como "el vacunado".

image.png

Las críticas no se hicieron esperar, muchas personas incluso le hicieron saber que habían denunciado su publicación ya que entendían que se trataba de una forma de "incitar odio".

Desde el Justicialismo, referentes como Anabel Fernández Sagasti o Adolfo Bermejo le reprocharon a la diputada su actitud. "La sociedad nos reclama estar a la altura ante una circunstancia tan dolorosa como lo es enfrentar una pandemia. Sembrar odio, festejar la enfermedad o desearle a alguien contagio es totalmente irresponsable y lamentable", dijo la titular provincial del PJ.

El ex intendente de Maipú, en tanto, expresó: "Realmente lamentable, patético y triste. Son otras las actitudes que la sociedad espera. Miseria innecesaria".

Desde el oficialismo también hubo señales de rechazo y estuvieron a cargo del senador nacional Julio Cobos, quien evaluó las declaraciones de Casado como "chicanas inconducentes y ofensivas".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjuliocobos%2Fstatus%2F1378402056441057283

Temas relacionados: