Ley Bases y números

Nieri explicó por qué a Mendoza "le conviene" que se aprueben los cambios impositivos que pide Milei

El diputado nacional se inclinó por sancionar el paquete fiscal que ya se aprobó en Diputados y no aplicar las reformas que le imprimió el Senado. Dio números

En la previa de la última discusión de la Ley Bases, que la próxima semana desembarca en la Cámara de Diputados -de donde saldrá el texto final-, el diputado radical por Mendoza Lisandro Nieri pasó por 7D y marcó que él se inclina por sancionar el paquete impositivo que logró la media sanción de esa cámara y no por incluir las reformas que hizo el Senado. En el camino explicó por qué a la recaudación de la provincia "le convienen" esos cambios impositivos.

Puntualmente, se refirió a los beneficios que generaría el retorno del Impuesto a las Ganancias y aseguró que aunque hay bajas en Bienes Personales, se compensaría con otros ingresos impositivos.

"Yo me inclino en general por votar lo que salió de Diputados. En el paquete fiscal me inclino con insistir por la media sanción que salió de Diputados. Porque hay capítulos que sin el otro no funcionan. No funciona un blanqueo sin un tratamiento positivo distinto de Bienes Personales; porque si no, lo que se garantiza es un fracaso", argumentó el diputado, que fue ministro de Hacienda de la provincia.

Embed

Ese respaldo al paquete fiscal que salió de Diputados es lo que ya estuvo militando el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que comenzó con una ronda de reuniones con algunos gobernadores.

Es más: esa sería también la postura que respaldará también Alfredo Cornejo, que la próxima semana viaja a Buenos Aires para hacer explícito ese apoyo.

En los cálculos de Nieri, la restitución del impuesto a las Ganancias y la baja de la alícuota de Bienes Personales, combinados con otras reformas como son el blanqueo y la moratoria, tendrán un importante impacto positivo en la recaudación de la provincia.

Lisandro Nieri sobre BASES.JPG

"Por datos de las Oficinas de Presupuesto del Congreso confirmamos que es de 0,28 más lo que recaudarían las provincias por Ganancias; y 0,2 es lo que tendrían de menos por la reducción de la alícuota de Bienes Personales. Si a eso le agregás que hay un blanqueo, que hay moratoria y un régimen extraordinario en el que podés pagar 5 años juntos de Bienes Personales, en el primer año significan unos $ 170.000 millones más para Mendoza", aseguró, rememorando un tuit en el que salió a desmentir los cálculos que había hecho días atrás la senadora del PJ, Anabel Fernández Sagasti.

►TE PUEDE INTERESAR: Vuelve la Ley Bases a Diputados: la postura de los mendocinos y el planteo jurídico que se coló en el debate

Las empresas estatales a privatizar generan discusión

Uno de los puntos de la Ley Bases -que generó fuertes discusiones y las sigue provocando-, es el tema de las empresas estatales que el Gobierno pretende privatizar. Hay que recordar que el texto original contenía 41 empresas, entre ellas el mismo Banco Nación, pero de ese listado se negoció que quedaran sólo 6.

"Yo estoy conforme a lo que quedó. Siempre me opuse a privatizar el Banco Nación", marcó Nieri a la hora de analizar las reformas que llegaron del Senado.

Hay que recordar que el listado que había llegado a la Cámara de Senadores incluía: Aerolíneas Argentinas S.A., Energía y Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina S.E. e Intercargo S.A.U. Asimismo, aquellas empresas que estaban sujetas a privatización o concesión eran: Agua y Saneamientos Argentinos S.A., el Correo oficial de la República Argentina S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales S.A.

Pero en la Cámara Alta se quitó a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina.

Sin embargo, en el Ejecutivo planean insistir con los proyectos tal y como salieron de Diputados, esto es con la privatización de Aerolíneas Argentinas.