Congreso de la Nación

Vuelve la Ley Bases a Diputados: la postura de los mendocinos y el planteo jurídico que se coló en el debate

Los mendocinos radicales buscarán que el paquete fiscal salga con las modificaciones a Ganancias pero sus posturas sobre la Ley Bases difieren

Los diputados nacionales dialoguistas tienen en sus manos la sanción tanto de la Ley Bases como del paquete fiscal. Los proyectos fueron aprobados con cambios en el Senado y deben regresar a Diputados para recibir el ok final. Qué texto buscarán ratificar y cuáles son las dudas.

Este martes y miércoles serán intensos en el Congreso. Se espera que hoy entren los proyectos con las modificaciones, aunque la presión del Ejecutivo -a través del jefe de Gabinete, Guillermo Francos- es para que se aprueben los textos que salieron de la Cámara Baja. ¿Se puede jurídicamente? Esa es otra discusión.

Julio Cobos, diputado nacional por Mendoza (UCR), es uno de los que plantea que si las leyes salen con artículos o capítulos que el Senado desechó sin votar, la Justicia se podrá hacer un festín, de la misma manera que lo hizo con el mega DNU, que está vigente pero con la mitad del texto sin aplicar por inconstitucionalidad.

Julio Cobos.jpg
El diputado nacional Julio Cobos (UCR).

El diputado nacional Julio Cobos (UCR).

"Se debe priorizar lo que aprobamos en Diputados", insiste en cambio Pamela Verasay, diputada del riñón de Alfredo Cornejo. Lo mismo piensa Lisandro Nieri; y es lo que defenderá el oficialismo, según contó a Diario UNO el mendocino Álvaro Martínez, demarchista aliado de La Libertad Avanza.

►TE PUEDE INTERESAR: La ocupación de este fin de semana largo en Mendoza no superó el 60% según la CAME

La discusión por la Ley Bases ya comenzó en Diputados

Si bien el texto de las leyes Bases y fiscal aún no entra en la Cámara Baja, el mismo jueves de su aprobación en el Senado comenzaron las reuniones de Francos con los jefes de bloques dialoguistas.

El Ejecutivo planteó su postura: insistir por los proyectos tal y como salieron de Diputados, con los cambios al Impuesto a las Ganancias y a Bienes Personales, la privatización de Aerolíneas Argentinas y la eliminación de la movilidad jubilatoria adentro.

"Desde que se aprobó en el Senado, nos pusimos a trabajar para conocer en profundidad los cambios con lo que vuelve la ley", dijo a Diario UNO Verasay.

Lisandro Nieri y Pamela Verasay.JPG
Verasay y Nieri, dos radicales mendocinos en la Cámara Baja.

Verasay y Nieri, dos radicales mendocinos en la Cámara Baja.

►TE PUEDE INTERESAR: El oficialismo mendocino calculó que, con el rechazo a Ganancias, la provincia pierde más de $75.000 millones

"Entendemos que se debe priorizar lo que aprobamos en Diputados", puntualizó desde el cornejismo, remarcando que se debe tratar lo antes posible: "Lo hacemos desde el minuto uno, de manera rápida porque el Gobierno no puede seguir sin su ley".

Álvaro Martínez también hizo hincapié en que el trámite debe ser breve en Diputados -el Gobierno quiere las leyes para el 27 de junio- y en que buscará "insistir en temas que han sido mal modificados o que son esenciales para las reformas que necesitamos; y también para ser coherentes con lo que mandó Diputados que es la cámara de origen".

De todas maneras, se mostró abierto a la posibilidad de que algunos cambios introducidos por los senadores se mantengan si son "cuestiones que mejoran la ley y no meramente políticas".

Álvaro Martínez 31 de enero.jpg
El diputado demarchista Álvaro Martínez.

El diputado demarchista Álvaro Martínez.

►TE PUEDE INTERESAR: La Ley Bases y la Mendoza radical-libertaria en tiempos de Milei

Julio Cobos, en tanto, dijo a Diario UNO que el bloque radical no tiene una postura unificada aún y que la suya es votar la Ley Bases como viene del Senado pero insistir con los cambios en Ganancias y Bienes Personales, que se aprobaron en Diputados y fueron votados en negativo en la Cámara Alta.

"Hay una cuestión jurídica que estará en discusión y en la que todos parecieran tener razón, según la interpretación de la Constitución", plantea Cobos. A lo que se refiere es a la posibilidad o no que tiene diputados de insistir por la versión original si el Senado ni siquiera llevó a votación algunos artículos. Por otro lado, Cobos analiza que si a esas variantes se arribó por acuerdos políticos en el Senado para que se aprobase la ley en general, habría que respetarlos. De ahí su postura de dejar la Ley Bases tal y como llega de senadores.

Sobre esa cuestión jurídica, Martínez asegura que "se puede insistir en los textos de Diputados porque no son temas nuevos, temas planteados de cero". Y explica: "Si hubiese sido rechazada en general (en el Senado), sí no se puede insistir. Como fue aprobada en general, se puede ratificar la media sanción de Diputados y los temas rechazados pueden volver a incorporarse".

La diputada radical por Córdoba Soledad Carrizo, abogada, es una de las que lleva la voz cantante en este tema dentro del bloque radical. En un hilo de la red social X, explica que las alternativas son tres:

  • Aprobar todo tal como ha sido resuelto en el Senado.
  • Aprobar solo algunos de sus cambios y rechazar otros.
  • Insistir en la media sanción tal como se aprobó en la sesión del 29 de abril.

Pero que juegan para ello las mayorías con las que se aprobaron en senadores: "Si los cambios en el Senado fueron aprobados con mayoría absoluta (más de la mitad), necesitamos esa misma mayoría para insistir con nuestro proyecto original y rechazar esos cambios".

"Si fueron aprobados con dos tercios en Senado, necesitamos alcanzar esa misma mayoría. Depende de los artículos y capítulos, en algunos casos se aprobaron con mayoría absoluta, en otros con mayoría especial". "Si fueron aprobados con dos tercios en Senado, necesitamos alcanzar esa misma mayoría. Depende de los artículos y capítulos, en algunos casos se aprobaron con mayoría absoluta, en otros con mayoría especial".

¿Y sobre los artículos o capítulos rechazados o desechados se puede insistir? Ella asegura que sí. "El impedimento que establece la Constitución para volver a tratar solo refiere a los 'proyectos desechados totalmente'. Si la Carta Magna no indica 'artículos, capítulos o títulos desechados', 'proyectos desechados parcialmente', no podemos inventar nosotros esa distinción", recalca.