Turismo

La ocupación de este fin de semana largo en Mendoza no superó el 60% según la CAME

Un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, mostró que la cantidad de turistas en el primer feriado de junio fue 65% menos que el año pasado

En cuanto al turismo en Mendoza, la ocupación no llegó al 60%, siendo la nieve el principal de los atractivos para los turistas. La semana pasada, la directora del Emetur, Gabriela Testa, había dicho que esperaban una situación similar, tanto por la proximidad de otro fin de semana XL, como por la de las vacaciones de invierno.

Sin embargo, en todo el país los números del movimiento de gente fueron bajos: 64,3% menos que el mismo fin de semana que el 2023.

A nivel nacional se movilizaron 802.000 turistas, que gastaron $81.000 millones, con una estadía promedio de 2 días, cuando en general en fines de semana largos es de 2,5 días. En tanto que el gasto promedio fue de 50.800 pesos por persona, por día, 3,4% inferior al 2023.

Qué dijo el informe de la CAME sobre el turismo en Mendoza

El informe de la CAME difundió datos sobre el movimiento general del turismo a nivel nacional y detalló la situación de cada provincia, Mendoza entre ellas.

Acerca de la provincia, sostuvo que Mendoza desafió a la crisis ofreciendo una gran variedad de espectáculos, muestras de arte, gastronomía y enoturismo. Este último incluyó experiencias y excursiones para disfrutar de los típicos paisajes mendocinos.

Uno de los principales atractivos fue el pleno funcionamiento del parque de nieve Los Puquios, ubicado a 180 km de la Ciudad, ideal para niños y principiantes.

Enoturismo.jpg
El enoturismo, una de las opciones más elegidas en Mendoza

El enoturismo, una de las opciones más elegidas en Mendoza

Como siempre, las localidades más populosas fueron la alta montaña y el sur mendocino (San Rafael y Malargüe) Esta vez, según la CAME la provincia puso a disposición casi 5.000 espacios gastronómicos con diferentes categorías y particularidades: restaurantes, cantinas, pubs, y bodegas con oferta de platos típicos y degustaciones.

►TE PUEDE INTERESAR: La preapertura de Penitentes Park se demora por el temporal de nieve en la montaña

Baja ocupación en el Valle de Uco

Según un informe de Radio Nihuil, este fin de semana fue bajo en nivel de ocupación turística en el Valle de Uco. En San Carlos llegó apenas al 20%, mientras que en Tunuyán rayó el 50% y en Tupungato fue un poco mejor: rondó el 70%.

Guía de montaña. Capacitación para los estudiantes de turismo en el Valle de Uco.
El Valle de Uco, una de las zonas más visitadas de Mendoza, esta vez tuvo escasas reservas. Esperan que repunte para la semana próxima.

El Valle de Uco, una de las zonas más visitadas de Mendoza, esta vez tuvo escasas reservas. Esperan que repunte para la semana próxima.

Sin embargo, en las direcciones de turismo de los tres departamentos del Valle de Uco informaron que para el próximo fin de semana largo, se espera una ocupación de entre 40% y 50% en San Carlos, 70% en Tunuyán y 80% en Tupungato.

De todas las zonas, las más elegidas son El Manzano Histórico y Vista Flores.