Aumento de tarifas

Natalio Mema advirtió sobre los "grises" de la segmentación de tarifas y la falta de información

El secretario de Servicios Públicos aseguró que el EPRE brindará datos a los usuarios una vez que se conozcan la normativa y "el impacto real"

Cómo se va a aplicar la segmentación de tarifas sigue siendo una duda para los usuarios. Las explicaciones de funcionarios nacionales no colmaron las expectativas y hasta los propios responsables de su aplicación en Mendoza tienen cuestionamientos.

En ese sentido se pronunció públicamente Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de la Provincia, quien advirtió en diálogo con radio Nihuil que el impacto real de la segmentación de la tarifa de energía se conocerá en Mendoza "una vez que veamos la resolución, la normativa y su aplicación específica".

Recién entonces, con la norma en mano, será el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) quien tome la tarea de informar a los usuarios los alcances de los aumentos en la tarifa de luz.

►TE PUEDE INTERESAR: José Luis Ramón: "Hay que hacer un curso de mago para entender la segmentación de tarifas"

"Esperamos llenar los grises con la normativa y la aplicación específica", dijo Mema, quien también recordó que en la Provincia ya está vigente una segmentación "desde hace mucho".

Respecto de la segmentación de la tarifa de gas, el secretario advirtió que "la Provincia no tiene ninguna injerencia ni competencia".

La segmentación de tarifas en Mendoza

La llamada segmentación de subsidios a las tarifas de luz y gas respeta el criterio fijado en el decreto 332/2022, por el que se establecen tres niveles de usuarios según su capacidad económica, que pasará a complementarse con el criterio establecido según niveles de consumo.

Por el registro de usuarios que pidieron mantener los subsidios hay tres categorías por niveles de ingreso. El Nivel 1, usuarios de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración. El Nivel 2, usuarios de menores ingresos registrados (provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social). Y el Nivel 3, de clase media.

En tanto que lo que se sabe hasta el momento es que en el caso de la energía eléctrica, el tope de consumo será de 400 kwh mensuales (550 kwh en zonas sin servicio de gas de red) y en el caso del gas será variable, según categorías y subzonas en todo el país.

tarifas de gas y luz.jpg
Tras el anuncio de la Nación, se espera conocer el impacto real de la segmentación de subsidios en Mendoza.

Tras el anuncio de la Nación, se espera conocer el impacto real de la segmentación de subsidios en Mendoza.

En Mendoza, ese tope de kwh alcanza al 80% de los usuarios.

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, explicó en conferencia de prensa que el tope se fijará tomando como referencia "el volumen equivalente al 70% del promedio entre los umbrales mínimo y máximo de cada categoría", mientras el 30% excedente quedaría exento de subsidios, que se quitarán de manera escalonada hasta completar el 167% del precio mayorista del gas.

La segmentación de tarifas actual

Como dijo Mema, en Mendoza ya rige una segmentación. En el caso de la boleta de luz, la misma se compone del Valor Agregado de Distribución (VAD), que es el que define el Gobierno provincial; la generación y el transporte, que entran en ámbito de la Nación; y las tasas e impuestos.

Al régimen tarifario que actualmente está vigente en Mendoza, se le sumará la nueva segmentación de la quita del subsidio nacional.

En la Provincia los usuarios de Servicio Público de Distribución de energía eléctrica se clasifican a grandes rasgos en usuarios de pequeñas y grandes demandas; de riego agrícola; y de servicio de peaje.

►TE PUEDE INTERESAR: Mauricio Badaloni disparó contra la "vieja política" que quiere subir impuestos y frena el crecimiento

Temas relacionados: