Quita de subsidios

José Luis Ramón: "Hay que hacer un curso de mago para entender la segmentación de tarifas"

El diputado provincial, José Luis Ramón, que lideró la ley del régimen tarifario de gas por zona fría, remarcó que la segmentación de las tarifas que impulsa el Gobierno nacional es complejo y engorroso y reclamó por el derecho de los usuarios a recibir información antes de que se aplique

Ramón, que llegó al Congreso con el partido de Protectora y luego se alió al Frente de Todos para recalar en la Legislatura mendocina, tomó distancia de ese frente partidario para criticar la falta de información precisa oficial sobre cómo impactará la segmentación en lo que se pagará en cada región.

"Yo tengo intereses muy fuertes desde la política en el Frente de Todos, pero nuestra batalla por el derecho de los consumidores es de recibir información lo tenemos que defender en la política y fuera de ella. Acá hay una información muy engorrosa. Yo entiendo que va a haber una distribución federal del pencaso que va a recibir cada familia en el valor de las facturas eléctrica y de gas", vaticinó Ramón, sobre cómo se va a repartir el recorte de los subsidios según el consumo que se contemple en las distintas provincias.

TE PUEDE INTERESAR: Mauricio Badaloni disparó contra la "vieja política" que quiere subir impuestos y frena el crecimiento

El diputado, que además es abogado y militó el derecho de los consumidores, explicó que los topes que fija la nueva segmentación tanto en la electricidad como en el gas, contemplarán el consumo por zonas geográficas partiendo de si una zona se considera fría o no.

Tarifa de gas y electricidad.jpg
José Luis Ramón, especificó que en el caso de las tarifas eléctricas para Mendoza regirá el tope de consumo de 400 kwh por mes, mientras que en el caso del gas, ese tope para no dejar de recibir el subsidio será de 315 metros cúbicos.

José Luis Ramón, especificó que en el caso de las tarifas eléctricas para Mendoza regirá el tope de consumo de 400 kwh por mes, mientras que en el caso del gas, ese tope para no dejar de recibir el subsidio será de 315 metros cúbicos.

"El tope de aplicación del subsidio en la energía eléctrica es de 400 kwh, que en Mendoza alcanza al 80% de los usuarios, pero en zonas caliente de la Argentina donde no hay gas de redes, ese tope es de 560kwh. En el caso del gas, por ejemplo en San Juan, en la categoría R1 que es la más chiquita el tope es de 210 metros cúbicos, mientras que en Mendoza es de 315 metros cúbicos y en la Capital Federal el tope es de 97 metros cúbicos. Es decir que se consideró en cada lugar, se consideró un tope y el mayor tope está donde hace más frío", puntualizó el diputado.

"El aumento del valor de las tarifas va a ser muy grande"

En base a la información que maneja sobre cómo impactará la quita de subsidios en las próximas boletas de los servicios de eléctricidad y gas, Ramón definió tajante: "el aumento del valor va a ser muy grande", y volvió a insistir en la necesidad de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)

"Aquel que no se haya inscripto todavía, que se inscriba en el registro RASE, sobretodo los que creen que no les va a servir, porque es donde se le dice que quiero que continúe el subsidio porque soy una persona de clase media que lo necesita. No dejen de inscribirse", instó Ramón y adelantó que quien no se inscriba va a tener un aumento progresivo, primero del 20%, luego del 40% en noviembre y otro 40%, de manera tal de pagar en enero un aumento del 100% respecto de lo que venía pagando ese consumidor.

Pero además el diputado provincial aseguró que se comunicó con referentes del ministerio de Economía para pedirles que el tope de ingresos previsto para acceder al beneficio que hoy es de $385.000 se pueda actualizar por el impacto que tendrá en esos ingresos las actualizaciones permanentes de las paritarias que pretenden seguir a la inflación.

"No puede ser que con esto ocurra lo que pasa con el Impuesto a las Ganancias y el mínimo no imponible, que cada tanto quedamos todos adentro por el proceso inflacionario. Les advertí a los funcionarios del ministerio de Economía que es central que ese número de ingresos se pueda ir actualizando al menos bimestralmente porque las paritarias van a hacer que aumente sustancialmente el valor de los ingresos", contó el legislador mendocino.

►TE PUEDE INTERESAR: Empleo tecnológico: Mendoza es la provincia con mayor tasa de crecimiento de la Argentina