Consenso Fiscal

Mauricio Badaloni disparó contra la "vieja política" que quiere subir impuestos y frena el crecimiento

El empresario del transporte, Mauricio Badaloni, aseguró que el proyecto de Consenso Fiscal que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación, busca aumentar aún más los impuestos y marcó que eso "no hace otra cosa que frenar el crecimiento y la generación de empleo"

El empresario del transporte, Mauricio Badaloni, hoy secretario general de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) disparó de lleno contra el seno de la “vieja política” y no sólo los responsabilizó de la extrema cantidad de impuestos que paga el sector empresarial en el país, sino que los mandó a ajustarse ellos ante la posibilidad de una nueva suba impositiva en el marco de un nuevo Consenso Fiscal.

El 10 de agosto pasado el Senado de la Nación aprobó el texto del Consenso Fiscal que firmaron en diciembre pasado, 21 gobernadores, entre ellos el mendocino Rodolfo Suarez.

El proyecto que consiguió el aval de 45 senadores del Frente de Todos y aliados, 17 votos en contra y tuvo la abstención de Alfredo Cornejo, prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad y ratifica la decisión de analizar en 2022 la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

En teoría busca "fortalecer la autonomía de las provincias, brindando estabilidad jurídica a los gobiernos y los contribuyentes respecto de los impuestos provinciales".

En esa votación, el senador oficialista José Mayans, adelantó que es probable que a fin de año se deba votar otro consenso fiscal “porque hay gobernadores que tienen altamente comprometido su endeudamiento”, argumentó. En la vereda de enfrente, Martín Losteau justificó su voto en contra diciendo que se trata de “una suba de impuestos encubierta” y agregó que “la condición para firmar este acuerdo es suspender los reclamos judiciales en curso”.

► TE PUEDE INTERESAR: Segmentación de tarifas: anunciaron los topes de consumo para los subsidios en el gas y la luz

En esa línea de pensamiento, para Badaloni firmar este consenso fiscal es abrir la puerta a nuevos aumentos impositivos “que no hacen otra cosa que frenar el mínimo crecimiento”, marcó.

Mauricio Badaloni Ingresos Brutos.JPG

El impuesto de Ingresos Brutos es el más distorsivo y perjudicial para el que pretende generar empleo o apostar a crecer. En un producto terminado no se pagó sólo el 3% de Ingresos Brutos, se pagó tal vez el 9 o el 12% porque cada eslabón de la cadena aportó su 3%. Acá si nuestros legisladores están interesados en apostar al crecimiento tiene que votar en contra” arengó Badaloni.

Según su análisis, que va en la misma línea de un twit que publicó con el porcentaje de impuestos que paga cada actividad, hay algunas de ellas “que son socias del Estado” calificó, y puso de ejemplo a una agencia de viaje: “esa empresa si gana mucho está ganando un 4% y de eso le tiene que aportar la mitad al Estado en impuestos, eso es impensable, y ahora encima evalúan subirlos. Esto no se soporta más”, disparó.

Con la mira puesta en otro impuesto provincial

Otro de los impuestos provinciales que podrían subir en el marco del Consenso Fiscal es el de sellado, que se paga por ejemplo cuando se celebra un contrato.

"Es probable que haya quien crea que ese impuesto es ínfimo, pero no es así. Hoy por poner un ejemplo vos celebras un contrato de $3 millones mensuales por una tarea que genera trabajo para varias personas. A esos $3 millones lo tenés que multiplicar por los 12 meses del año y eso por la cantidad de años que estipula el contrato. Yo te aseguro que ese impuesto de sellado se siente y que si eso aumenta aún más impacta directamente en la generación de empleo", evaluó el empresario titular de la empresa Andesmar.

"Acá hay buenos programas, como el Enlazados o Semilla, que buscan generar empleo, pero hoy el empresario antes que aceptar la invitación a tomar a alguien está esperando que le quiten las barreras previas y este tipo de impuestos funcionan como barreras que no te dejan avanzar", concluyó.

Rodolfo Suarez insistió en que no subirá impuestos en Mendoza

consenso fiscal suarez.jpg

El 27 de diciembre pasado, Rodolfo Suarez fue uno de los 21 gobernadores que firmó el Consenso Fiscal y ante el pedido de sus socios del PRO para que no lo hiciera, e incluso ante varios cuestionamientos internos, el mandatario salió a asegurar que no subiría impuestos provinciales. También insistió en que no avanzaría tampoco con el impuesto a la herencia.

En aquel momento el ala liberal del frente Cambia Mendoza le había pedido a Suarez que no firmara el consenso. A esa solicitud adhirieron los diputados nacionales por Mendoza del PRO, Omar De Marchi y Álvaro Martínez por considerar que se trataba de una extorsión de la Nación.