Respaldo de la oposición

Diputados dio media sanción a la ratificación del decreto que aprueba el Consenso Fiscal 2021

El Consenso Fiscal establece, entre otros puntos, la exención de Ingresos Brutos para créditos hipotecarios, beneficios para contribuyentes cumplidores afectados en pandemia y la eximición del Impuesto a los Sellos para créditos productivos o de inversión

Por UNO

Entre otras cosas, se establece la exención de Ingresos Brutos para créditos hipotecarios, beneficios para contribuyentes cumplidores afectados en pandemia y la eximición del Impuesto a los Sellos para créditos productivos o de inversión.

Ahora, falta el visto bueno de la Cámara de Senadores. El diputado Jorge López (UCR), titular de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, ponderó el trabajo realizado junto a funcionarios gubernamentales y en comisiones, del que resultaron los aportes que fueron incorporados al texto legislativo.

► TE PUEDE INTERESAR: La jueza Ana María Salas acudió a la Justicia internacional contra la obligación de aportar a OSEP

Consenso Fiscal-Jorge Lopez.jpg
El diputado Jorge López (UCR), titular de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, destacó el trabajo realizado con los funcionarios para avanzar en el texto del Consenso Fiscal 2021.

El diputado Jorge López (UCR), titular de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, destacó el trabajo realizado con los funcionarios para avanzar en el texto del Consenso Fiscal 2021.

Tras hacer un repaso del camino recorrido por la provincia desde fines de 2015 en materia de reducción de impuestos, y recordar que en 2019 se suspendió la aplicación de los consensos fiscales, tras la firma de este último acuerdo a fines del año pasado, “en Mendoza se dejó en claro que independientemente de ese consenso fiscal, se iba a seguir en ese camino de reducción de alícuotas”.

López indicó que el acuerdo firmado tiene varios alcances, entre ellos, “la vigencia de las compensaciones que originalmente el gobierno nacional estableció a los gobiernos provinciales para dar cumplimiento a esa reducción de las alícuotas de los Ingresos Brutos”; se suspenden los techos establecidos en los anteriores Consensos Fiscales, y además prevé una adecuación a la legislación provincial vigente, por lo que se “da la facultad al Gobierno de la provincia para poder cubrir con mayor recaudación el costo fiscal que significa este compromiso”.

Asimismo, el legislador radical mencionó que los “créditos hipotecarios se encuentran exentos del pago de Ingresos Brutos”; que "no se discriminará, en la transferencia de los automotores, los que provengan de extrañas jurisdicciones, y todas tributarán el 3%”, y que "se encuentran eximidos del Impuesto a los Sellos aquellos instrumentos sobre los cuales se gestionan créditos productivos y de inversión que cuenten con líneas de financiamiento con subsidios del Estado nacional y provincial”, remarcando al respecto que para ello, “se está haciendo la modificación en el Código Fiscal pertinente y necesaria”.

También se refirió al cobro de tasas de Ingresos Brutos al consumo de juegos y apuestas por internet. “En esto estamos adaptando nuestra normativa para que ATM” tenga las herramientas necesarias en relación a quienes consumen esos servicios.

Otro punto destacado por el legislador, se refiere a los contribuyentes cumplidores que a fines de 2019 “cumplieron cabalmente con sus obligaciones tributarias” y que luego se vieron afectados por la pandemia. Para ellos se establece un régimen de beneficios, planes de pago más extensos, reconociendo su responsabilidad en años previos a la pandemia, y quita de intereses”.

Se sumaron dos artículos al proyecto de Consenso Fiscal

Por otra parte, hizo mención a dos agregados que se hicieron en el articulado del proyecto original, uno en el artículo 11 referido al "dictamen legal”, y otro en el 12, en cuanto a una “adaptación del sistema de intereses punitorios que establece la AFIP”, determinando un piso y un techo, y estableciendo un marco general.

El diputado José Luis Ramón (Protectora) indicó que “tenemos la oportunidad de hacer este acuerdo y que se beneficien las arcas del Estado y de cada una de las provincias. Apoyamos el proyecto porque es una herramienta para la provincia, aunque no todas las jurisdicciones tienen el mismo objetivo, porque depende de la visión que cada una tenga”.

“Apoyamos el Consenso Fiscal pero hay que discutir de política, sobre todo de distribución de la riqueza”, agregó.

Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) afirmó que apoyaba en general pero con reparos en algunos artículos. "No nos oponemos a bajar impuestos para favorecer el desarrollo, pero sí es necesario aclarar qué se quiere desarrollar”. En esa línea, criticó los techos y reducciones de impuestos para actividades tales como los artículos para la caza y la pesca.

Desde el Frente de Todos, Marisa Garnica, adelantó el voto positivo del bloque indicando que "acompañamos el proyecto expresando que esto es un proceso que se viene dando hace años y es necesario”.

“Sin duda falta mucho para trabajar, para garantizar que el vuelco de las riquezas del Estado se de en favor de los que menos tienen. Falta mucho, pero no por eso se debe menoscabar este trabajo que se viene haciendo entre Nación y provincia, buscando la baja de la presión fiscal”, completó.

Finalmente, Mercedes Llano (PD) expresó que "no vamos a acompañar este proyecto, porque entendemos que Mendoza en los últimos años, bajo el yugo de los gobiernos populistas ha sido discriminada en relación a la distribución de los recursos tributarios”.

“Adherimos a un modelo de federalismo fiscal, en línea con nuestras ideas liberales”, dijo.

Fuente: prensa de la Legislatura.

► TE PUEDE INTERESAR: Aumento en el precio del boleto: cuánto costará desde el 1 de julio viajar en micro

Temas relacionados: