Ofrece sueldos altos

Empleo tecnológico: Mendoza es la provincia con mayor tasa de crecimiento de la Argentina

Con salarios 60% arriba de la media provincial, la actividad informática y de desarrollo de software en la provincia crece triplicando la velocidad de desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires

Mendoza es la provincia con la mayor tasa de crecimiento de empleo tecnológico del país. Así se desprende de un informe sobre los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) presentado en la provincia. El estudio destaca, además, que entre 2018 y 2022 se generaron en la provincia 1.500 nuevos puestos de trabajo (1.100 provenientes de software), con ingresos adicionales en el orden de los US$ 54 millones. También indica que con salarios 60% arriba de la media provincial, la actividad en Mendoza crece triplicando la velocidad de desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires.

Referentes nacionales en Políticas de Desarrollo Tecnológico como Carlos Pallotti, Sebastián Laza y Mauricio Lacourt, elaboraron un informe del que se desprenden datos muy prometedores para la provincia.

Los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) son uno de los sectores más dinámicos en la economía mundial. No solo porque aumenta anualmente el comercio de servicios entre países, sino que estos inciden significativamente en la composición de las exportaciones tradicionales de bienes. Los procesos de "servificación" de los bienes y de intangibilidad están produciendo cambios profundos en el mercado mundial.

► TE PUEDE INTERESAR: Con críticas a Juntos por el Cambio, Facundo Manes llega a Mendoza a reunirse con Suarez y Cornejo

Servicios informáticos

El sector muestran actualmente una importante dinámica en la provincia de Mendoza, en especial su subsector de Servicios Informáticos, este último con un crecimiento acumulado en los últimos 5 años del 73,5% en lo que hace al empleo privado registrado, lo que implica una suba anual promedio superior al 10%.

“En cuanto a cantidad de empresas, Mendoza, con casi 2.000, aparece aún lejos de las provincias grandes en los SBC. Sin embargo, este es un indicador a relativizar, porque muchos mendocinos trabajan actualmente en servicios informáticos desde Mendoza para empresas fuera de la provincia -CABA por ejemplo-, lo que sesga de alguna manera la medición”, destacó el economista Sebastián Laza.

EMPLEO.JPG

Al respecto, desde el Gobierno sostienen que las políticas aplicadas para promover la actividad informática y audiovisual, como leyes y programas de fomento, claramente están mostrando que es posible obtener resultados palpables. Especialmente aquellas destinadas a la generación de talento y las de apoyo a la transformación digital.

Por eso, la meta proyectada para Mendoza de tener 10.000 puestos de trabajo en servicios informáticos para 2030, que generen US$ 300 millones de exportaciones anuales, parece, a la luz de estos datos, algo muy probable.

Análisis del empleo tecno por regiones

Cuando se miran los SBC en el territorio de Mendoza, los más importantes en empleo privado registrado son los del Gran Mendoza, bastante por encima del resto, lo que en principio es esperable, dada la mayor concentración poblacional. Sin embargo, se observa que la concentración de SBC es superior a la concentración poblacional, ya que, la suma de Capital, Godoy Cruz, Maipú, Luján, Las Heras y Guaymallén totaliza casi el 80% de los puestos de trabajo en SBC de la provincia, lo que supera al peso relativo de la población total del Gran Mendoza, que es de aproximadamente el 60% del total provincial.

Adicionalmente, cuando el foco se pone solamente en los Servicios Informáticos (TICs), la muy fuerte concentración en el Gran Mendoza se sigue manteniendo e inclusive aumenta (llega casi al 85%), pero se observa algo muy interesante en el interior de la provincia, con municipios creciendo a tasas superiores al promedio provincial, lo que de alguna manera muestra la importante sensibilidad territorial que podría generarse si se profundizaran los programas de desarrollo de recursos humanos relacionados con los Servicios Informáticos en estas zonas.

De esta forma, departamentos que en principio parten de cantidades absolutas bajas en trabajadores privados registrados TICs, como los casos de General Alvear, Lavalle, Malargüe, Rivadavia y Tunuyán, entre otros, muestran ritmos de crecimiento elevados, indicando un semáforo verde para el estímulo gubernamental en programas de formación de recursos humanos en sistemas y programación en estos municipios.

Comparación con otras provincias

Un aspecto interesante del estudio lo genera la comparación de puestos de trabajo privados registrados, medidos según domicilio del trabajador versus domicilio de la empresa. Por ejemplo, en Provincia de Buenos Aires es clara la tendencia de la muy alta proporción de bonaerenses residentes que trabajan para empresas de CABA, casi 2/3 partes de sus trabajadores TICs privados registrados, lo que es esperable, dada la cercanía geográfica.

Sin embargo, cuando salimos de la gran metrópolis, y miramos hacia el interior del país, se observa que Córdoba y Santa Fe lucen bastante equilibradas entre empresas radicadas y trabajadores residentes, no así Mendoza, donde al menos un 30% de sus puestos de trabajo privados registrados son de mendocinos residentes que lo hacen para empresas fuera de Mendoza (generalmente CABA), mientras que en Córdoba y Santa Fe ese indicador no supera el 6%. Esto indica que Mendoza tiene todavía un trecho importante para trabajar en radicación de empresas TICs, probablemente en la medida que genere más masa crítica en recursos humanos calificados, para satisfacer la demanda de muchas empresas del sector, que necesitan escala.

En cuanto a cantidad de empresas, Mendoza, con casi 2.000, aparece aún lejos de las provincias grandes en los SBC, sin embargo, este es un indicador a relativizar un poco por lo comentado en el párrafo anterior, donde muchos mendocinos trabajan actualmente en servicios informáticos desde Mendoza para empresas fuera de la provincia (CABA por ejemplo), lo que sesga de alguna manera la medición.

Principales conclusiones del informe

  • Las exportaciones de SBC crecen en el mundo a tasas superiores a las exportaciones de bienes.
  • El mundo sigue demandando talento digital, es decir personas formadas en disciplinas informáticas y afines que puedan cubrir los puestos de trabajo vacantes. Argentina en general y Mendoza en particular siguen teniendo una gran oportunidad.
  • En Argentina las exportaciones de SBC hoy llegan a u$s7.000 millones con un superávit de u$s800 millones.
  • En el último año el empleo en los SBC a nivel nacional creció el 13% (el 18% si consideramos solo el sector informático).
  • Mendoza muestra un aumento del empleo con velocidades diferentes, donde el software e nformática (73,1%) muestra la tasa de crecimiento más alta de Argentina, triplicando la de la Ciudad de Buenos Aires, y siendo 50% superior a las provincias de Córdoba o Santa Fe.
  • Entre 2018 y 2022, en Mendoza se generaron 1.500 nuevos puestos de trabajo, (1.100 provenientes de software), que generaron ingresos adicionales en el orden de los u$s54 millones.
  • La actividad en Mendoza, en su conjunto, genera actualmente unos u$s320 millones anuales, mayormente provenientes de operaciones destinadas a mercados internacionales.
  • El sector tiene una participación del 3,3% del empleo provincial, lo cual indica que aún hay mucho margen para crecer y llegar a los valores de otros distritos donde la actividad está más desarrollada (4,3% Córdoba, 4,9% Buenos Aires)
  • Los salarios del sector son 60% superiores a la media salarial del resto de las actividades de la provincia.
  • Si bien aún la mayor parte del empleo de servicios informáticos se concentra en el Gran Mendoza, año a año se nota un mayor crecimiento de personas empleadas en otros departamentos. El teletrabajo es una realidad que alienta el crecimiento fuera de las ciudades grandes. La buena conectividad es clave para que sigan creciendo los enclaves del interior de la provincia.
  • Las políticas aplicadas para promover la actividad informática y audiovisual claramente están mostrando que es posible obtener resultados palpables importantes para la provincia. Especialmente aquellas destinadas a la generación de talento y las de apoyo a la transformación digital.
  • La meta proyectada para Mendoza de tener 10.000 puestos de trabajo en servicios informáticos para el año 2030, que generen u$s300 millones de exportaciones anuales, parece, a la luz de estos datos, como algo alcanzable.

► TE PUEDE INTERESAR: Carlos Iannizzotto se reúne con Massa con una dura posición contra el dólar soja

► TE PUEDE INTERESAR: Segmentación de tarifas: anunciaron los topes de consumo para los subsidios en el gas y la luz

Temas relacionados: