Además, encuentros con Cornejo, Tadeo y Ulpiano

Con críticas a Juntos por el Cambio, Facundo Manes llega a Mendoza a reunirse con Suarez y Cornejo

Llega como una de las nuevas figuras de la UCR, y con posibilidades de pelear la Presidencia en 2023. Está planificado que se encuentre con el gobernador y con el senador nacional, además de brindar charlas con Ulpiano Suarez y García Zalazar. Arriba en medio de fuertes críticas a la coalición y a los cuatro años en que gobernó Macri

El neurólogo y dirigente radical Facundo Manes llegará este miércoles a la provincia. Tendrá encuentros con el senador Alfredo Cornejo y con Rodolfo Suarez, que lo recibirá en Casa de Gobierno. Además están previstas dos charlas: uno con Tadeo García Zalazar en el comité de la UCR y otra con Ulpiano Suarez en Ciudad. El diputado vuelve a Mendoza en medio de sus fuertes críticas a la propia coalición y a la gestión de Macri. Este fin de semana, por ejemplo, dijo que Cambiemos ganó en 2015 pero "sin un plan".

Manes llegará por la mañana. Sus primeros compromisos serán con el mandatario provincial y con el senador Cornejo; pero también habrá un plato fuerte para la militancia pensado para el jueves: ese día brindará una charla abierta en Plaza Independencia acompañado por el intendente Suarez. Acto seguido partirá al edificio de calle Alem, donde compartirá discurso con el presidente del partido, Tadeo García Zalazar. También habrá un cara a cara con las nuevas autoridades de la Uncuyo, Esther Sánchez y Gabriel Fidel.

Sin embargo, en la previa a su visita, lo que ha llamado la atención sobre Manes ha sido su postura en contra de su propio frente. En las últimas horas criticó la forma en que Cambiemos -anterior denominación de Juntos por el Cambio- gobernó durante los cuatro años en que mantuvo el poder (2015-2019). "Fue una alianza para ganarle al kirchnerismo, lo que me pareció bien para frenar un riesgo de autocracia después de 12 años, pero se hizo sin un plan de país y así le fue", deslizó.

► TE PUEDE INTERESAR: A sume la nueva rectora de la UNCuyo: "Soy independiente, y defensora de la autonomía universitaria"

Lo que dijo se encuadra en la postura "antigrieta" que Manes ha hecho parte de su política. A esa respuesta agregó que en los últimos años "se vivieron proyectos narcisistas y autobiográficos" y que "la respuesta a los desafíos no va a venir desde los extremos". El expresidente Macri pareció ser uno de los blancos más fuertes de sus dichos: "Decía que había que tener pobreza cero, luchar contra el narcotráfico y unir a los argentinos; pero nunca se manifestó ni educó a la población sobre cómo ir hacia el desarrollo", apuntó.

Cornejo y Manes.jpg
Cornejo, uno de los dirigentes con los que Manes se reunirá durante su estadía.

Cornejo, uno de los dirigentes con los que Manes se reunirá durante su estadía.

De qué va a hablar Manes

El neurólogo viene a presentar "Empatía", un sello en el que confluyen un conjunto de charlas, recorridos y espacios en los que pretende sumar experiencias e historia de vida de aquellos a los que llama "vecinos"; es decir gente común y corriente que está por fuera de la vida política. Desde allí, según despunta Manes, deben surgir los nuevos liderazgos de la Argentina.

Su recorrido, que ahora llega a la provincia, se lanzó en el conurbano bonaerense, un reducto históricamente difícil para la UCR. Desde allí comenzó a marcar el concepto central de la serie de discursos, que probablemente sea similar al que escuchen los mendocinos: que la grieta y la división entre dirigentes viene embruteciendo y empobreciendo al país desde hace años; y que es por eso que ahora debe apuntarse a construir otro sistema, escuchando al otro e identificándose con él.

"Hay un fin de ciclo", anuncia Manes. "Hace 40 años que tenemos la misma dirigencia, en esta democracia a la que afortunadamente pudimos consolidar. Pero aunque la hemos cuidado, hemos fallado en lo económico. Falló el radicalismo; falló el peronismo con la convertibilidad que estalló en 2001; las commodities de Néstor Kirchner, que terminaron en la pobreza; Cambiemos...todos hemos fracasado", resumió en una de sus últimas entrevistas.

ulpiano suarez facundo manes.jpg
El neurocientífico brindará una charla abierta en la Plaza Independencia y se espera que lo acompañe Ulpiano Suarez.

El neurocientífico brindará una charla abierta en la Plaza Independencia y se espera que lo acompañe Ulpiano Suarez.

Además, Manes sostiene que hay un punto fundamental para que ese fin de ciclo se haya catalizado y para que sea un fenómeno global (al que sin embargo analiza desde sus claves argentinas): la pandemia. Según el diputado, los padecimientos del Covid 19 aceleraron los tiempos de la gente a la hora de entender el rol de sus gobiernos; y es precisamente esto lo que brinda chances a nuevos proyectos de desarrollo: "En los ochenta la dicotomía era dictadura o libertad. Ahora hay que elegir entre más decadencia o encarar al progreso. Ya lo estamos trabajando".

Su última visita a Mendoza

Manes pasó por la provincia durante el fin de semana de Vendimia, a principios de marzo. Allí se reunió, entre otros, con Tadeo García Zalazar, quien lo llevó al Parque Mitre, donde está una de las instalaciones que el municipio tiene para fomentar y realizar reciclaje de plástico, y también al Polo TIC, donde el bonaerense brindó una charla ante más de 300 personas.

Tadeo García Zalazar-Facundo Manes.jpg
Reciclando botellas. Manes y García Zalazar pasaron por el Parque Mitre a principios de año y compartieron un acto.

Reciclando botellas. Manes y García Zalazar pasaron por el Parque Mitre a principios de año y compartieron un acto.

Después compartió con Ulpiano Suarez otro diálogo desde el corazón de la Plaza Independencia, como está pensado que haga nuevamente. Allí habló durante más de una hora sobre inteligencia colectiva y sobre "cambiar la mentalidad de la época" para ir hacia una revolución tecnológica. Manes y Suarez tienen buen vínculo, y de hecho es con el intendente que coordinó varios puntos de esta visita.

Pero no es con los únicos mendocinos que ha hecho buenas migas. Hace algunos meses Diario UNO dio cuenta de que el ex gobernador Julio Cobos lo postulaba como fuerte candidato a la Casa Rosada, y que incluso lo veía conformando un binomio con Gerardo Morales. "Hay que tener una fórmula de la UCR compitiendo con una del PRO y esos dos son buenos perfiles", había dicho.

El aludido llega a Mendoza en cuestión de horas, con sueños intactos de competir el año que viene -según dicen- y con un "ADN radical", como él mismo se encarga de señalar cada vez que le preguntan por su filiación política.

► TE PUEDE INTERESAR: Con el paro del SUTE en suspenso y ATE en asamblea, arranca la semana de reapertura de paritarias