Reclamo salarial

Con el paro del SUTE en suspenso y ATE en asamblea, arranca la semana de reapertura de paritarias

Las reuniones entre los gremios y el Gobierno comenzarán el jueves, día en que los docentes conocerán la nueva propuesta. El Frente estatal definirá este martes las medidas a seguir

El Gobierno de Mendoza pretende desactivar las medidas de fuerza de los gremios más fuertes de la Provincia con la reapertura de paritarias. Sin embargo, ATE comenzará la semana hábil con una asamblea general en la que definirá los pasos a seguir.

La convocatoria del gremio que lidera Roberto Macho se da en conjunto con la totalidad del Frente Estatal que agrupa además a ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), SIPES (Sindicato Provincial Estatales de la Salud), la CTA Autónoma (Confederación de Trabajadores de la República Argentina) y la CGT.

Si bien Macho garantizó que los sindicatos se presentarán a paritarias, desde ATE ratificaron la Asamblea General para este martes a las 10 en el hospital Lagomaggiore y el estado de asamblea y huelga permanente.

►TE PUEDE INTERESAR: La propuesta de Porretta para el perilago de Potrerillos incluye 3 hoteles, una terminal y un campo de golf

El reclamo de los gremios y la propuesta del Gobierno

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez no quiso anticipar cuál será la propuesta que el Ejecutivo llevará a la mesa paritaria, aunque se entiende que la reapertura de las negociaciones se da debido al desfasaje entre el aumento otorgado y la inflación acumulada.

Desde ATE advirtieron que en la última paritaria ofrecieron al Gobierno cinco propuestas para el pago de los $40.000 por trabajador en concepto de aumento de emergencia pero todas fueron rechazadas.

En esta nueva negociación, cuya notificación se concretaría este martes (porque fue enviada fuera del horario de atención de la administración del sindicato), insistirán con el reclamo y esperan una propuesta que "responda a las necesidades de los trabajadores con recuperación de lo perdido en 2020" y "si la oferta es acorde, se bajará a las bases para que la voten".

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) definió el sábado en un plenario provincial un paro por 96 horas acompañado con jornadas de visibilización, carpa blanca, manifestaciones y movilización. Sin embargo, teniendo en cuenta que la citación para la paritaria es para este jueves por la mañana, se resolvió dejar la medida de fuerza "en suspenso" hasta "ver qué es lo que trae el Gobierno".

marcha estatales ate sute paro docente (47).jpeg
El gremio docente votó un nuevo paro pero mantendrá la medida en suspenso hasta conocer la propuesta del Gobierno en la reapertura de paritarias.

El gremio docente votó un nuevo paro pero mantendrá la medida en suspenso hasta conocer la propuesta del Gobierno en la reapertura de paritarias.

El SUTE se sentará el jueves a las 9 a negociar por, como mínimo, un aumento del 20% al básico y una revisión del mismo en septiembre y en noviembre.

Además, el gremio que agrupa a docentes y celadores pedirá que no se descuenten los días de paro y se reconozca salarialmente la media hora extra.

Ampros, por su parte, fue el único de los gremios "grandes" en firmar el acuerdo con el Gobierno en la última paritaria. Lo hizo por el voto del 51% de sus afiliados (profesionales de la Salud).

En esta nueva mesa paritaria, el gremio que lidera Claudia Iturbe reclamará que la oferta, por lo menos, mejore la inflación acumulada que según el INDEC es del 47,4%.

Marcha SUTE y AMPROS.jpg
Tras la masiva movilización de fines de julio, Ampros resolvió aceptar la oferta salarial del Gobierno.

Tras la masiva movilización de fines de julio, Ampros resolvió aceptar la oferta salarial del Gobierno.

"Los profesionales han expresado que no les alcanza el salario para compensar la pérdida del año 2020, en el que no hubo aumento, que no pueden afrontar la escalada inflacionaria y que no se ha producido un reconocimiento expreso a su labor esencial durante la pandemia", dijo Iturbe tras la firma del acuerdo paritario.

"En caso de que el Gobierno no escuche este reclamo, volveremos a plantear medidas de acción directa", advirtió.

Se espera también que se tenga en cuenta la expectativa de inflación anual que ya ronda el 90%.

Cronograma de reapertura de paritarias

Hacia fines de esta semana, el Gobierno se sentará a discutir un nuevo aumento con los gremios que no firmaron el acuerdo anterior y que recibieron un incremento por decreto: SUTE y ATE.

Si bien el cronograma puede estar sujeto a modificaciones, en principio el jueves 18 de agosto a las 9 será el encuentro con el gremio docente; mientras que ese mismo día a las 13 se discutirá el salario de los empleados juciciales y a las 14 el de los trabajadores de Casinos.

Para el viernes 19 están previstos los encuentros con el ATE, principalmente por los trabajadores de la Administración Central (a las 11), los de Salud y Desarrollo Social (a las 9), de Ambiente, Guardaparques y Epas (desde las 15).

Ya la semana próxima será el turno de Ampros, el lunes a las 9; Contaduría, Tesorería, Fiscalía de Estado, FTYC y Tribunal de Cuentas; y el martes cerrará con DPV, Funcionarios judiciales, Ecoparque, subsecretaría de Trabajo y Empleo y el Régimen 27 (Salud).

Temas relacionados: