Planes sociales

Natacha Eisenchlas celebró el proyecto nacional de empleo basado en el modelo mendocino

La presidenta provisional del Senado destacó la iniciativa presentada en la Nación que propone una herramienta aplicada en Mendoza para la generación de empleo a través de los planes sociales y que incluye a quienes no los tienen

La representante de Cambia Mendoza presentó por ello un proyecto este martes junto a dos colegas para expresar su adhesión y destacar la parte mendocina de esa iniciativa.

Junto a Anabel Rocca y Cecilia Carrizo, Eisenchlas llevó al Senado de Mendoza el proyecto de declaración que en su parte formal pide que la cámara exprese su beneplácito por la norma elaborada por legisladores nacionales para crear en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el Programa Nacional de Nuevas Oportunidades de Empleo y el Programa para la Formación y Entrenamiento Laboral Enlace.

natacha eisenchlas en 7d .jpg
Natacha Eisenclhas, presidenta provisional del Senado.

Natacha Eisenclhas, presidenta provisional del Senado.

Natacha Einsechlas destacó el programa mendocino Enlazados

El proyecto prevé llevar a la Nación el modelo ya implementado en Mendoza con la creación de una herramienta -el programa Enlazados- que crea un vínculo entre las personas desempleadas y las personas o empresas empleadoras para incrementar las posibilidades de acceso al empleo formal mediante la formación y capacitación laboral.

La dirigente radical aclaró a Diario UNO que "hay una diferencia sustancial respecto del proyecto del ministro (de Economía) Sergio Massa ya que en la iniciativa de Mariana Juri se incluye tanto a los que tienen planes sociales como a los que no lo tienen".

"De todos modos -aclaró Eisenchlas-, es positivo lo de Massa aunque no resuelve el problema de fondo de los planes sociales. Igual, es un paso adelante".

Y sumó: "El modelo mendocino llevado a la Nación, incluye la capacitación".

►TE PUEDE INTERESAR: Un adolescente está detenido por el abuso sexual a una amiga de su hermana en la Sexta Sección

Enlazados.jpg
Los alcances del programa Enlazados fueron destacados por Natacha Eisenchlas.

Los alcances del programa Enlazados fueron destacados por Natacha Eisenchlas.

El empleo y los planes sociales

Días antes, la presidenta del Senado había expresado en un hilo de Twitter que "según lo que sabemos hasta el momento sobre el decreto que prepara el gobierno nacional para transformar los planes sociales en empleo formal se trata de una iniciativa positiva pero que no soluciona el problema de fondo: quiénes y cómo se manejan los planes sociales".

"En Mendoza los programas Enlace y Enlazados,a través de los cuales el Estado provincial capacita y se hace cargo de una parte del salario de los beneficiarios incluyen tanto a quienes son titulares de planes sociales como a quienes no lo son" "En Mendoza los programas Enlace y Enlazados,a través de los cuales el Estado provincial capacita y se hace cargo de una parte del salario de los beneficiarios incluyen tanto a quienes son titulares de planes sociales como a quienes no lo son"

"El programa de empleo local denominado Enlazados, integró al sistema al sistema laboral a más de 6.500 mendocinos de las zonas productivas de la provincia. El 28,5% de las personas que participan del programa provincial anteriormente percibían ayudas sociales, por lo que es un claro ejemplo de reconversión de programas sociales en generación de empleo genuino", expresa en sus argumentos el proyecto presentado este martes por Eisenchlas, Rocca y Carrizo.

"El Programa para la Formación y Entrenamiento Laboral Enlace está destinado a personas mayores de 18 años desempleadas y/o beneficiarias de uno o más planes sociales, quienes deberán realizar prácticas de formación y entrenamiento laboral por un período de entre dos y seis meses para ampliar y mejorar su posibilidad de ingreso al mercado laboral formal", señala también.

Finalmente concluye el proyecto: "Entendemos que los planes sociales son necesarios y de gran utilidad en situaciones de emergencia, pero que al mismo tiempo es necesario que el Estado en todos sus niveles implemente políticas públicas tendientes a que los beneficiarios adquieran las capacidades necesarias y las oportunidades requeridas para acceder al mercado de trabajo formal. En este sentido se pronunció el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa en su primera declaración pública luego de asumir su cargo y sostenemos que el proyecto que mencionamos se encuentra en esa misma sintonía y contribuye a avanzar en el camino enunciado. Al mismo tiempo, se trata de una concepción sobre el establecimiento de un sistema sinérgico entre el Estado y el sector privado, en especial las pymes, lo cual es de fundamental importancia en todas las democracias del mundo".

► TE PUEDE INTERESAR: Clemente Tito Montaña, ex legislador del PJ, murió luego de ser engañado y asaltado en su casa de Maipú