Se usarán para destinos diversos

Milei ratificó la adenda del convenio de Portezuelo y los fondos ya están oficialmente liberados para Mendoza

El Presidente firmó el Decreto 587/2024, que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial y permite destinar los recursos a otros proyectos provinciales

Por UNO

El presidente de la Nación, Javier Milei, ratificó oficialmente una adenda al acuerdo de 2019 entre el Estado Nacional y la Provincia de Mendoza, que originalmente destinaba fondos a la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

Mediante el Decreto 587/2024, firmado el pasado 5 de julio y publicado este lunes en el Boletín Oficial, los U$S 1023 millones asignados a este megaproyecto ahora podrán ser utilizados en otras obras dentro de la provincia.

El decreto, basado en el expediente N° EX-2019-45657014-APN-SIPH#MI, resuelve la ratificación de la adenda suscrita el 25 de abril de 2024 por el titular del Ministerio de Economía, Luis Caputo, y el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en presencia del entonces Ministro del Interior, Guillermo Francos.

Este añadido modifica al acuerdo original firmado el 13 de junio de 2019, que fue aprobado por la Ley Provincial N° 9170 y el Decreto Provincial N° 1320 del 18 de junio de 2019.

nueva Alfredo Cornejo-Guillermo Francos.jpg
Cornejo y el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afinaron la sintonía y la adenda de Portezuelo ya es un hecho.

Cornejo y el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afinaron la sintonía y la adenda de Portezuelo ya es un hecho.

►TE PUEDE INTERESAR: El Senado aprobó la adenda que libera los U$S1.023 millones de Portezuelo para obras de infraestructura

La adenda "liberadora" de Portezuelo

La adenda, cuya vigencia estaba condicionada a la aprobación de la Legislatura de Mendoza y la ratificación del Poder Ejecutivo Nacional, finalmente ha sido ratificada por Milei, cumpliendo así con todos los requisitos legales necesarios.

La redirección de estos fondos abre la puerta a la ejecución de diversos proyectos que podrían tener un impacto significativo en el desarrollo provincial. El Gobernador de Mendoza ha expresado su satisfacción con la decisión, subrayando que permitirá abordar una variedad de necesidades infraestructurales y de servicios que beneficiarán directamente a los ciudadanos.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, Natalio Mema, celebró la novedad en las redes:

natalio mema adenda portezuelo.jpg

Eso sí: se espera que desde distintos departamentos de la provincia se agudice la puja por acceder a esa plata. De hecho, en calle Peltier ya piensan en algún sistema que haga más "objetiva" la evaluación de propuestas en función de su potencial y su capacidad de repago.

►TE PUEDE INTERESAR: El PRO en llamas: Hebe no se da por vencida, Macri se sube el precio y Bullrich pegó el portazo

Un proyecto trunco y muchos por hacerse

El proyecto original de la represa Portezuelo del Viento, que había generado controversia y enfrentado obstáculos, quedó así relegado mientras que nuevas oportunidades de inversión se abren para la provincia.

La represa, concebida como una obra multipropósito para el aprovechamiento hídrico, ahora da paso a una distribución más flexible de los recursos, luego de años de idas y vueltas.

El texto completo

Aquí, el texto completo del decreto que firmó Milei y el contenido de la adenda acordada entre Mendoza y la Nación:

Decreto 587/2024

DECTO-2024-587-APN-PTE - Ratifícase Adenda.

Ciudad de Buenos Aires, 05/07/2024

VISTO el Expediente N° EX-2019-45657014-APN-SIPH#MI, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el Visto tramitó el ACUERDO PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA “APROVECHAMIENTO HÍDRICO MULTIPROPÓSITO PORTEZUELO DEL VIENTO”, suscripto el 13 de junio de 2019 entre los entonces titulares del ex-MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA y del ex-MINISTERIO DE HACIENDA, en representación del ESTADO NACIONAL y el Gobernador de la PROVINCIA DE MENDOZA, en representación de la Provincia, y aprobado por la Ley de la Provincia de Mendoza N° 9170, el Decreto Provincial N° 1320 del 18 de junio de 2019 y el Decreto N° 519 del 26 de julio de 2019.

Que conforme la Cláusula Sexta del citado Acuerdo su vigencia estaba sujeta a la aprobación de la Legislatura de la PROVINCIA DE MENDOZA y a la ratificación del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que el 25 de abril de 2024 suscribieron la ADENDA AL ACUERDO SUSCRIPTO ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y LA PROVINCIA DE MENDOZA CON FECHA 13 DE JUNIO DE 2019 el titular del MINISTERIO DE ECONOMÍA, en representación del ESTADO NACIONAL, y el Gobernador de la PROVINCIA DE MENDOZA, en representación de la Provincia, en presencia del entonces Ministro del Interior.

Que en la Cláusula Tercera de la referida Adenda se señala que su vigencia estará sujeta a la ratificación del PODER EJECUTIVO NACIONAL y a la aprobación por parte de la Legislatura de la PROVINCIA DE MENDOZA.

Que, en virtud de lo expuesto, resulta necesario ratificar la ADENDA AL ACUERDO SUSCRIPTO ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y LA PROVINCIA DE MENDOZA CON FECHA 13 DE JUNIO DE 2019.

Que los servicios jurídicos competentes han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Ratifícase la ADENDA AL ACUERDO SUSCRIPTO ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y LA PROVINCIA DE MENDOZA CON FECHA 13 DE JUNIO DE 2019, suscripta el 25 de abril de 2024, por el titular del MINISTERIO DE ECONOMÍA, en representación del ESTADO NACIONAL y el Gobernador de la PROVINCIA DE MENDOZA, en representación de la Provincia, en presencia del entonces Ministro del Interior, la que como Anexo (CONVE-2024-42692166-APN-DDYL#MEC) forma parte integrante del presente decreto.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

MILEI - Guillermo Francos - Luis Andres Caputo

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 08/07/2024 N° 43977/24 v. 08/07/2024

Fecha de publicación 08/07/2024

anexo_7155160_1.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: Debate esotérico y pelea política por la cruz de sal y la lucha antigranizo