Conflicto con La Nación

Milei apelará el fallo que ordenó devolver los fondos de la coparticipación a Chubut

A raíz de revés de la Justicia de Rawson por la retención de los fondos de la coparticipación de Chubut, los abogados de la Procuración del Tesoro preparan una presentación

Por UNO

El Gobierno nacional apelará en breve el fallo del juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, que concedió una medida promovida por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ordenando el cese de la retención de la coparticipación dispuesta por la Casa Rosada.

Se está evaluando si se apelará ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que tiene jurisdicción sobre los juzgados federales de Rawson, o si se solicitará un per saltum para que la Corte Suprema de Justicia resuelva directamente.

"El ministro de Justicia y el Procurador del Tesoro están analizando el caso", afirmó un vocero oficial a medios nacionales.

TE PUEDE INTERESAR: Fuerte repudio a Milei por burlarse del síndrome de Down para atacar a Ignacio Torres

Ignacio Torres.jpg
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, hizo una presentación en la Justicia para que le devuelvan parte de la coparticipación que le fue retenida por el gobierno nacional.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, hizo una presentación en la Justicia para que le devuelvan parte de la coparticipación que le fue retenida por el gobierno nacional.

El fallo, emitido a las 13:38, fue notificado rápidamente a las partes involucradas.

El conflicto surge a raíz de la ejecución de una garantía por parte del gobierno nacional para cobrar una deuda de Chubut, lo que llevó a un recorte en la transferencia habitual de fondos coparticipables. El gobernador local amenazó con cortar el suministro de petróleo y gas si el presidente Milei no revertía su decisión.

Este lunes, Torres llevó su disputa a los tribunales mediante una medida autosatisfactiva. La presentación fue realizada junto a Andrés Giacomone, fiscal de estado de Chubut, y Lucas Papini, fiscal de estado adjunto.

Parte del fallo del magistrado pide a las partes que encuentren un camino de diálogo para resolver el conflicto que implica el no envío de $ 13.500 millones.

Amenaza y bloqueo de petróleo

El gobernador de Chubut había lanzado la advertencia del bloqueo de petróleo y gas para este miércoles, como consecuencia de la retención de fondos de la coparticipación.

El mandatario había logrado el apoyo de los gobernadores patagónicos e incluso podían sumarse al bloque de recursos naturales a la Nación, como forma de dar respaldo a su par de Chubut.

La semana pasada, frente a la denuncia de Torres, la liga de los gobernadores de Juntos por el Cambio también se pronunció en apoyo a Torres, aunque en las últimas horas Cornejo se desmarcó y dijo que no estaba de acuerdo con la cohersión.

TE PUEDE INTERESAR: Milei vs. "Nachito" Torres: el hambre y las ganas de comer