Proyectos estratégicos

Mendoza y la Nación avanzaron en planes para el tren Trasandino y el Metrotranvía al aeropuerto

El ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, recibió a funcionarios nacionales, entre ellos el subsecretario de Transporte Ferroviario. Estuvieron en Ciudad, Palmira y Malargüe

Por UNO

Según consignaron desde Nación, hace años que Mendoza no recibía la visita de autoridades del Ministerio de Transporte con una agenda de trabajo específica y un equipo de especialistas.

Entre los ejes que se trataron también figuran un tren turístico por la cordillera, el potencial desarrollo de Palmira como ciudad ferroviaria y el análisis de pasos fronterizos para la esperada línea hacia Chile.

planes-de-trenes-para-mendoza.jpg
Uno de los encuentros fue en el séptimo piso de Casa de Gobierno.

Uno de los encuentros fue en el séptimo piso de Casa de Gobierno.

►TE PUEDE INTERESAR: Este sábado se casaba Giuliana Lucoski pero la ceremonia quedó en vilo mientras ella se recupera

Mendoza y sus perspectivas con el tren

A la primera reunión, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, se sumó Natalio Mema, Secretario de Servicios Públicos provincial, para presentar el plan de expansión del Metrotranvía. La idea es extender el sistema tanto hacía al aeropuerto como a Luján de Cuyo.

“Nos pareció excelente el plan. Mendoza sería la primera provincia que tendría un tren que va desde el aeropuerto a la ciudad y tiene todo para hacerlo”, destacó Special.

También se compartió, a través del subsecretario de Obras Jorge Simoni, el proyecto del Tren de Alta Montaña. Partiría desde Uspallata, pasando por Polvaredas, Punta de Vacas, Los Penitentes, Puente del Inca y Las Cuevas.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con el relevamiento de vías que pudo realizarse gracias a los especialistas ferroviarios de Belgrano Cargas, quienes revisaron cada metro de todos los kilómetros de una de las trazas mas pintorescas de la Argentina.

Seguidamente se revisaron los documentos de muchos años de estudio en los cuales puede verse en Palmira una real posibilidad de crecimiento gracias al tren de cargas, la logística y el polo de operaciones ferroviarias.

Por último, los ingenieros Agostinelli –padre e hijo- compartieron los primeros esbozos que estudian el paso del ferrocarril hacia Chile por la zona Sur de la cordillera mendocina; un asunto que interesa particularmente al intendente malargüino, Juan Manuel Ojeda.

Isgro junto a autoridades ferroviarias.jpg
Las autoridades concretaron una intensa agenda en diversos puntos de la provincia.

Las autoridades concretaron una intensa agenda en diversos puntos de la provincia.

►TE PUEDE INTERESAR: Caso pastor Bonarrico: las 24 horas que marcaron un final de semana complicado para el Gobierno

También fueron a Zona Este y al Sur

Iniciada la tarde se recorrieron los talleres de Palmira, donde hubo un crecimiento operativo del 40% en dos años. Y en Malargüe se evaluó la mencionada posibilidad de un tren a Chile.

reunión ferroviarios isgro.jpg
En las conversaciones participaron los intendentes de Malargüe, Juan Manuel Ojeda (izquierda), y de General Alvear, Walther Marcolini (derecha).

En las conversaciones participaron los intendentes de Malargüe, Juan Manuel Ojeda (izquierda), y de General Alvear, Walther Marcolini (derecha).

En el Sur, participaron de la mesa de trabajo el intendente anfitrión, Ojeda, Mariana Abraham, presidenta del concejo deliberante de San Rafael, y el Intendente Walther Marcolini, de General Alvear.

"El Trasandino nos daría una enorme ventaja competitiva" (Juan Manuel Ojeda) "El Trasandino nos daría una enorme ventaja competitiva" (Juan Manuel Ojeda)

“Son sueños necesarios de seguir estudiando y para eso estamos trabajando. Poder sacar productos propios con el tren implica para el sur de Mendoza una enorme ventaja competitiva en materia productiva energética, petrolera, de gas y minera”, dijo Ojeda.

Por su parte, el alvearense Marcolini sostuvo que el desarrollo ferroviario en el sur provincial tiene que ser una política de Estado. “Lo importante es que estén estos temas en la agenda pública. La logística y el transporte en el Sur puede generar una gran zona de servicios”, concluyó el jefe comunal.

►TE PUEDE INTERESAR: Pocha y Guillermina conocieron a las elefantas Bambi, Mara y Rana en el santuario de Brasil

Temas relacionados: