Política acueducto ganadero
Proyecto postergado

Mendoza se quedó sin financiamiento para la doble vía Rivadavia-Junín

Por UNO

Los coletazos de la negativa de la oposición a autorizar al Gobierno a un endeudamiento para tres grandes obras comenzaron a sentirse porque el financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para una de ellas -la doble vía Rivadavia-Junín- ya quedó sin efecto.

Te puede interesar: ANSES| AUH| Padrón Tarjeta alimentaria: cuándo depositan el saldo de la tarjeta Alimentar

Si bien era previsible que esto ocurriera luego de que el oficialismo no consiguiera el respaldo -durante el tratamiento del Presupuesto- para llevar adelante un paquete de proyectos por un monto cercano a los U$S50 millones, ahora se confirmó que ya perdió el financiamiento para una de las obras en la que se calculaba una inversión cercana a los 12 millones de dólares.

Así lo aseguró el ministro de Infraestructura, Marió Isgró, quien en conversación con Radio Nihuil, lamentó "que se están desaprovechando obras importantes por no lograr acuerdos para los créditos del BID".

 Embed      

"Era un endeudamiento totalmente pagable y así se pierden obras importantes. La vía de unión Rivadavia-Junín ya se perdió. Se trata de una traza productiva que impacta en la economía y en la generación de empleo. Estaba lista para poder licitar. Estaríamos ahora en obra. Ese dinero son fondos con muy baja tasa, con 5 años de gracia y a pagar en 25 años. Cuando no se usan, esos fondos se pierden. Están disponibles un tiempo en cartera y vuelven al circuito interno delBID" "Era un endeudamiento totalmente pagable y así se pierden obras importantes. La vía de unión Rivadavia-Junín ya se perdió. Se trata de una traza productiva que impacta en la economía y en la generación de empleo. Estaba lista para poder licitar. Estaríamos ahora en obra. Ese dinero son fondos con muy baja tasa, con 5 años de gracia y a pagar en 25 años. Cuando no se usan, esos fondos se pierden. Están disponibles un tiempo en cartera y vuelven al circuito interno delBID"

Mario Isgró,ministro de Planificación e Infraestructura de la provincia

El acueducto de La Paz

"Tenemos también el acueducto ganadero de La Paz que es un circuito de agua muy importante que nos permite tener productivas miles de hectáreas y generar una economía que tiene que ver con la producción bovina. No hemos tenido novedades todavía. Si no está perdido aún el financiamiento pedimos que lo pongamos en cartera. Al intendente de La Paz por supuesto que le interesa por la generación de empleo. Sabemos que un importante frigorífico se iba localizar en la Ruta 7 cerca de Desaguadero", contó Isgró repecto de otras de las obras cuyo financiamiento no fue aprobado por la oposición.

El GIRSU

El ministro aludió además al proyecto del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). Desmintió que faltaran estudios y explicó que todos los requerimientos técnicos se hacen hasta el final para poder hacer todas las correciones necesarias. De todas maneras indicó que "desde la Nación dijeron que esta obra se sacaba del financiamiento del BID porque se hará a través del Ministerio de Ambiente". De todos modos por ahora no hay novedades.

La Ruta 82

"La Ruta 82, entre Luján y Cacheuta, se está haciendo. Esperamos terminar en unos días el tramo 1 y en unos día adjudicar el tramo 2 que va de la zona de Las Tijeras, en los caracoles de Chacras de Coria hasta la bajada de Gobernador Ortiz en la rotonda de Vistalba. Esto es una autovía de cuádruple carril, con iluminación, intercambios, puentes y rulos de interconexión y generará mucho empleo y mucho impacto en la región", resmuió Isgró sobre los trabajos actuales del área a su cargo.