encuentro de jueces en Mendoza.jps
Los jueces y juezas que participaron de la segunda jornada del congreso que se realiza en Mendoza hasta este sábado.
Gentileza prensa de la Suprema Corte de Justicia
La Justicia de Mendoza bajo la mirada de Brasil
"Para nosotros fue muy bueno poder contar con la presencia de jueces y juezas de Brasil, ellos eligieron Mendoza para realizar este intercambio y hoy la idea era que pudieran conocer Mendoza pero ya desde lo judicial. Fue muy positivo que ellos pudieran llevarse una impresión de cómo funciona la Justica de Mendoza”, expresó Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Garay agregó que durante la jornada anterior, los jueces, juezas y referentes del sistema de Justicia local tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia brasileña: "Podemos afirmar que son sistemas muy parecidos y que Brasil cuenta con un sistema muy avanzado en materia judicial, en lo referente a consumo y medio ambiente, entre otros aspectos. En tanto que a ellos les interesó mucho el tema de la Justicia Penal y la Justicia Civil de Mendoza. Es muy bueno que entre jueces hayamos podido hablar de lo que hacemos”.
Dalmiro Garay.jps
El presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay.
Gentileza prensa Suprema Corte de Justicia de Mendoza
Cristiano Vilhalba Flores, coordinador general del congreso y vicepresidente administrativo de la Associação dos Juizes de Rio Grande do Sul (AJURIS) -entidad que tuvo a cargo el encuentro- destacó la trascendencia que guarda este tipo de intercambios que, desde su punto de vista, permiten enriquecer las herramientas disponibles e intercambiar experiencias.
"Quiero agradecer a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza por este momento de integración”, expresó el referente brasileño, luego de la presentación que a modo de síntesis, se concretó con la exposición de los jueces y juezas que tienen a cargo los aspectos civil, laboral y penal de la Justicia de Mendoza.
Durante las exposiciones presididas por jueces y juezas de Mendoza, las temáticas centrales de las exposiciones giraron en torno de las modificaciones que fue prioritario aplicar en Mendoza con el objetivo de agilizar los tiempos judiciales a la hora de resolver los procesos que atañen a la ciudadanía en las diversas esferas de su vida cotidiana.
Así, la reforma en el Código Procesal de la provincia, la creación de los tribunales de Gestión Judicial Asociada, la oralidad en los procesos y la aplicación del sistema digital, fueron parte de los avances mencionados, logrados en la última década y media, con el objetivo de acortar de manera significativa, tanto los tiempos de resolución de las causas judiciales en lo civil, laboral y penal como así también, de las audiencias necesarias para avanzar en dichos procesos.