A la espera del laudo presidencial

Martín Kerchner presionó por los fondos de Portezuelo y marcó que Mendoza ya perdió millones de dólares

El presidente del bloque de Senadores de Cambia Mendoza calculó las pérdidas que le supone a la provincia tener frenado los fondos de Portezuelo del Viento. Hasta abril esas pérdidas serían de 2,6 millones de dólares

El ex ministro de Economía, y hoy jefe del bloque de Senadores oficialista, Martín Kerchner se plegó a la presión del Gobierno para exigir el laudo presidencial por Portezuelo del Viento, y calculó las pérdidas que le supone a Mendoza tener frenados los fondos de esa presa. Según sus estimaciones, de los U$S422,3 millones que ya recibió la provincia, "se perdió un costo de oportunidad financiero aproximado de U$S2,6 millones" sólo en impuestos a las ganancias.

“Hoy Mendoza tiene dos problemas: no poder realizar la obra, y el impedimento por parte de la Nación para invertir adecuadamente el capital recibido que podría destinarse, entre otras cosas a obras. Por eso debemos poner nuestras energías en que Alberto Fernández resuelva pronto”, presionó el senador, justo el día en que Rodolfo Suarez se reúne con el presidente para pedirle celeridad en el laudo sobre la presa.

En el análisis de Kerchner, el hecho de que el Gobierno no pueda acceder a los fondos de Portezuelo, que ingresan a un fideicomiso del Banco Nación, supone pérdidas por tres razones: lo que pierde en concepto de costo de oportunidad, que es lo que deja de ganar la provincia por no usar ese dinero, por la inflación en dólares, que ronda el 5% anual, y por el pago de impuestos por ese fideicomiso.

Martin Kerchner.jpg

“Lo que estamos perdiendo es el costo de oportunidades, que es la renta de lo que se está recibiendo desde hace más de 2 años para la obra Portezuelo del Viento, es dinero que se pierde y al cual la provincia no puede darle uso alguno, ni edilicio, ni financiero, por lo que sólo lo estamos acumulando en un fideicomiso del Banco Nación, del cual no se puede hacer ningún tipo de inversión financiera”, explicó Kerchner y amplió:" habiendo ya recibido nuestra provincia 11 desembolsos que totalizan U$S422,3 millones, estimamos un costo de oportunidad financiero de U$S2,6 millones hasta abril de este año, reflejado en pagos de impuesto a las ganancias, monto que indudablemente podría haber sido utilizado para innumerables fines de políticas públicas”.

Pero además el equipo de economistas que hicieron el estudio que difundió Kerchner proyectaron que cuando la Nación termine de hacer los desembolsos en octubre del 2024, esa pérdida para Mendoza habrá sido en total de 13,7 millones de dólares, que es el equivalente a $1.600 millones.

► TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte de Justicia dictó otro fallo adverso para la jueza que exigió $5 millones

Qué hacer con los fondos de Portezuelo del Viento generó rispideces internas

Luego de que trascendieran las declaraciones del presidente Alberto Fernández en La Pampa, en donde aseguró que avalará el pedido de un nuevo estudio de impacto ambiental para Portezuelo del Viento, lo que en Mendoza se leyó como una dolorosa postergación, se reavivó el debate de qué hacer con los fondos de esa presa, ya que el mismo gobernador había pedido la autorización presidencial para encarar otras obras con esos 1.023 millones de dólares.

Ese debate generó incluso rispideces internas dentro de Cambia Mendoza, porque al intendente radical de Malargüe, Juan Manuel Ojeda que defiende con uñas y dientes que se haga la presa hidroeléctrica, se oponen las posturas de otros jefes comunales, sobre todo de los que se abroquelaron en el Sur, que por lo bajo sostienen que la plata debe ir a otras obras hídricas.

A ellos también aludió tácitamente Kerchner cuando resaltó que el Gobierno no puede dejar que el peronismo le genere una grieta interna: "No queremos discutir qué hacer con el dinero, ni queremos dejar que el peronismo provincial nos vuelva a meter en la discusión entre nosotros y nos haga abrir una grieta, producto de su picardía e inoperancia. Lo que queremos, es concentrar todos nuestros esfuerzos en que el presidente dé las respuestas que tiene que dar”, resaltó Kerchner.

► TE PUEDE INTERESAR: "Un sueño hecho realidad": Gisela Campos mostró, desde Londres, la fiesta antes de la Finalissima