Qué hacer con los U$S1.023 millones

La disputa por los fondos de Portezuelo muestra distintas estrategias en las regiones de Mendoza

Intendentes -de la UCR y el PJ-, empresarios y ganaderos de General Alvear e incluso uno de los creadores de Juntos por el Cambio, Ernesto Sanz, levantaron la bandera sureña y plantearon el reclamo por los fondos de Portezuelo del Viento como una guerra. Pero en el Norte no se oponen a su pedido, al contrario, lo avalan

Aún no se conoce qué dirá el laudo del presidente Alberto Fernández sobre Portezuelo del Viento, pero el sólo adelanto que dio en La Pampa, que en Mendoza se lee como una postergación de la presa, ya disparó una abierta guerra sobre el destino de esos fondos. Los sureños, sin distinción de partidos ni orígenes, parecen tener el cuchillo en la boca dispuestos a dar la batalla para que no se los postergue.

Sin embargo, da la sensación de que al menos por el momento, los sureños tiran golpes al vacío, porque del otro lado, no hay contrincantes que les disputen abiertamente ese dinero, o contradigan su reclamo.

►TE PUEDE INTERSAR: Giuliana Lucoski se encuentra sin respirador y tiene los pulmones impecables

En el Norte, en donde hay intendentes, como el lasherino Daniel Orozco, que podría reclamar esos fondos para la represa de Uspallata para aprovechar el agua del río Mendoza, sin embargo empatiza con el pedido de los sureños.

Tampoco el Este, desde donde podrían pedir otras obras hídricas argumentando que ellos fueron de los más perjudicados por la promoción industrial, a cambio de lo que surgió Portezuelo, hablan de disputas entre oasis. Al contrario, avalan y respaldan el reclamo del Sur.

Sucede que las declaraciones del presidente abrieron un sin fin de especulaciones políticas sobre quién ganaba y quién perdía si Portezuelo del Viento no se hiciese.

Desde la rosca partidaria, no faltaron las acusaciones del peronismo que le endilgaban a Suarez no haber empujado lo suficiente para concretar la presa de Malargüe como lo denunció la misma senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, y otros aseguraban que el adelanto del fallo, a su vez, le daba al mandatario una inmejorable oportunidad para usar los fondos de Portezuelo en obras en el 2022, un año electoral.

twit Sagasti portezuelo.jpg

Si bien es probable que Suarez y quien sea que lo suceda en Casa de Gobierno pueda disponer de esa millonaria cifra en dólares en los próximos años, es claro también que antes de que eso suceda, el gobernador deberá sortear las discusiones internas que esta posibilidad le genera. Sobretodo porque desde el Sur recibirá reclamos de dos comunas radicales, que no podría desoir.

Los abanderados del Sur desconocen la grieta

El primer soldado de la defensa de Portezuelo es el jefe comunal malargüino, Juan Manuel Ojeda, que no se resigna y motoriza con empresarios y comerciantes una caravana a Casa Rosada para reclamar que se haga la presa.

Pero además, esta vez ampliará el horizonte de posibilidades: en una semana más le pedirá a Alberto Fernández que permita adjudicar la presa, mientras se hacen los estudios de impacto ambiental que reclama La Pampa.

Esa sola posibilidad ya hizo ruido en Casa de Gobierno, en donde una vez que se conoció el adelanto del laudo, rescataron la decisión de Suarez de no haber adjudicado la obra, como sugirió el PJ, porque de haberlo hecho el Estado hubiese perdido sumas siderales.

Por otro lado, al ya conocido pedido del peronismo de San Rafael que puja por usar esa plata en el trasvase del Río Atuel, se hicieron eco días atrás los ganaderos y empresarios de General Alvear en la última fiesta de la Ganadería y unos 100 productores de distintos sectores que el pasado 17 de mayo se reunieron con el titular de Acovi, Carlos Iannizzotto.

Por si faltara un respaldo al reclamo de obras para el Sur, a ellos se les se sumó Ernesto Sanz.

imagen.png
El referente de Juntos por el Cambio, el sanrafaelino Ernesto Sanz, planteó la disputa por los fondos de Portezuelo del Viento como una guerra entre el Sur y el Norte.

El referente de Juntos por el Cambio, el sanrafaelino Ernesto Sanz, planteó la disputa por los fondos de Portezuelo del Viento como una guerra entre el Sur y el Norte.

Sin pelos en la lengua, el radical que supo ser ideólogo de Juntos por el Cambio y de hecho integra la mesa nacional de esa coalición, se desmarcó de su partido, y planteó la disputa entre polos geográficos: "En el sur debemos estar unidos para que la plata no la gasten en el norte”, disparó en diálogo con LV4 de San Rafael, casi como una advertencia al mismo gobernador.

Es que en el Sur conocen de presiones electorales, y saben que a la hora de dirimir a qué obras podrían ir esos fondos, es probable que pesen esas ubicadas en el Gran Mendoza, en donde está el mayor caudal electoral de Cambia Mendoza.

En su declaración de guerra Sanz se encargó de recordarles a propios y ajenos que el planteo de reparación por los perjuicios que le provocó a Mendoza la promoción industrial, a los que la Nación respondió con el pago de la obra de Portezuelo, surgieron desde San Rafael.

"Nuestra fortaleza está en los antecedentes históricos y es ahí donde hay que plantarse", insistió Sanz como uno de los abanderados de la batalla sureña.

Los del Norte no se anotan para "pelear" por los fondos de Portezuelo del Viento

Uno de los intendentes, que podría ser de los más interesados en destinar los fondos de Portezuelo a otros diques que están proyectados en su territorio, es el lasherino Daniel Orozco, sin embargo él también alentó que las obras, sean las que fueren se hagan en el Sur.

Daniel-Orozco 1.jpg

“Yo soy parte interesada y podría pedir que se haga la represa de Uspallata, o el Gateado 1 y 2, aguas arriba de Potrerillos, pero estoy totalmente de acuerdo con que si no se hace Portezuelo ese dinero se vuelque en obras del Sur”, comenzó marcando postura Orozco.

Además contó que el tema se filtró en la charla que mantuvo el pasado miércoles con el diputado nacional Julio Cobos y el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez: “En eso coincidimos los tres, se puede hacer el dique El Baqueano con los 400 millones de dólares que ya recibió Mendoza de la Nación, y con los 600 millones que restan por recibir se podría hacer otra versión más acotada de Portezuelo, sin afectar Las Loicas”, propuso.

Pero además le dio sustento a su postura con números de la economía sureña: “Hace 50 años el oasis Sur representaba el 60% de Producto Bruto Geográfico de la provincia, hoy representa sólo el 20%. Eso muestra que su matriz productiva está estancada y necesita reactivarse, y esta es una gran oportunidad”, remarcó.

Los perjudicados del Este también reclamaron estar en la discusión

En la misma línea, muy lejos de plantear la discusión por los fondos de Portezuelo como un enfrentamiento entre oásis, se paró la productora vitivinícola del Este y directora del BICE Fideicomisos, la massista Gabriela Lizana.

Al retrotraerse al momento en que Mendoza acordó con la Nación un resarcimiento por los perjuicios de la promoción industrial, Lizana recordó que los productores de esa zona también fueron de los más perjudicados por la promoción nacional.

"Si nos vamos a cómo se originaron estos fondos, nacieron como un resarcimiento de la Nación a Mendoza por la promoción industrial que afectó y muchísimo a los productores del Este, porque benefició en otras provincias actividades que eran típicas de esta zona como la producción de uvas de mesa u olivícolas, por eso el daño se sintió acá", repasó.

Pero se encargó de recalcar: "nosotros queremos ser parte de esa mesa en la que consensuadamente se decida a qué obras irán esos fondos, pero nunca lo plantearíamos como un enfrentamiento entre oásis, sería como una pelea de pobres", marcó y adelantó escuetamente que su espacio político está diseñando una propuesta de qué hacer con los fondos de Portezuelo que podrían presentar en pocos días más.