Tensiones

Ernesto Sanz reapareció para exigir que la plata de Portezuelo del Viento vaya para el Sur

El referente de la UCR se metió en la puja por el futuro de los fondos que estaban destinados a la megapresa. Argumentó que "hay razones históricas" para priorizar a los departamentos sureños

El exintendente de San Rafael y exlegislador nacional Ernesto Sanz (UCR) se metió de lleno en el debate por los fondos de Portezuelo del Viento y reclamó este martes que esos 1.023 millones de dólares se destinen principalmente al sur de Mendoza.

Durante una entrevista con Radio LV4, Sanz recalcó que se trata de "una cantidad de dinero lo suficientemente importante como para generar un polo de desarrollo" y que esas inversiones deberían ir a San Rafael, Malargüe y General Alvear.

"Después discutiremos acá adentro cuáles son las obras más importantes a realizar. Pero la primera pelea es para definir que esos fondos vayan al Sur", sentenció el armador radical, quien saltó al primer plano cuando colaboró en la formación del frente Cambiemos.

Ernesto Sanz Mauricio Macri armado.jpg
Ernesto Sanz en otra época, cuando el reconocido estratega radical armaba Cambiemos. Ahora se metió con el debate sobre los fondos de Portezuelo.

Ernesto Sanz en otra época, cuando el reconocido estratega radical armaba Cambiemos. Ahora se metió con el debate sobre los fondos de Portezuelo.

►TE PUEDE INTERESAR: Hepatitis de origen desconocido: un bebé con síntomas compatibles encendió las alarmas en el Sur

Ernesto Sanz y las "razones históricas" frente a Portezuelo

El radical aludió a "razones históricas" para que los dólares tengan como destino esos departamentos.

"Si esos fondos son para reparar los daños que hizo la Promoción Industrial en la década del ochenta y del noventa, hay que decir que la zona más castigada por esas medidas fue la nuestra", recordó.

"Además -añadió-, la comunidad que primero salió a defenderse fue la del sur, específicamente la de San Rafael".

Se refería a que fue la Cámara de Comercio sanrafaelina la que logró el primer amparo contra la Promoción Industrial ante la Justicia Federal.

Sanz lo describió así: "A partir de ese amparo, el gobernador de entonces, Arturo Lafalla, inició una acción judicial contra la Nación y a raíz de esos antecedentes se produjo luego el acuerdo entre Julio Cobos y Néstor Kirchner para construir Portezuelo".

►TE PUEDE INTERESAR: Anestesistas quitaron servicios a las clínicas privadas y debieron suspenderse cirugías

¿Todo el dinero de Portezuelo del Viento irá para el Sur?

Ahora son muchos en Mendoza los que anticipan que el laudo del Presidente Alberto Fernández será el golpe definitivo al proyecto original.

"Y está claro que va a haber un debate sobre el destino de esos fondos. Sin embargo, no podemos perder de vista la fortaleza del Sur en la discusión", insistió Sanz.

"Por supuesto que cuando se trata de pelear por intereses y una inversión de esta naturaleza habrá divisiones. Pero en el Sur tenemos que ser inteligentes" "Por supuesto que cuando se trata de pelear por intereses y una inversión de esta naturaleza habrá divisiones. Pero en el Sur tenemos que ser inteligentes"

Respecto a cuáles serían las obras fundamentales de cara al futuro, el entrevistado afirmó "no tener dudas". "El proyecto es El Baqueano, que ya ha sido estudiado y está vigente", señaló; e invitó a esquivar planes que involucren a La Pampa, ya que "allí estos asuntos se han convertido en una cuestión pasional"

"Por supuesto que cuando se trata de pelear por intereses y una inversión de esta naturaleza habrá divisiones. Pero el Sur mendocino ha perdido peso político en las últimas décadas y, si no somos lo suficientemente inteligentes, puede ocurrir que la plata se la gasten en el norte de la provincia", advirtió el referente.

Puso como ejemplo un amplio plan de obras que se ha propuesto desde Irrigación.

"Me temo -enfatizó Sanz- que si nosotros no nos metemos en ese tema con convicción, muchos proyectos hídricos se usarán para darle agua a emprendimientos inmobiliarios del Piedemonte mendocino más que para ampliar las fronteras agrícolas de los departamentos del Sur".

►TE PUEDE INTERESAR: Las fotos de los prontuarios carcelarios de Luis Lobos y Claudia Sgró salieron a la luz