Enfermedad pediátrica preocupante

Hepatitis de origen desconocido: un bebé con síntomas compatibles encendió las alarmas en el Sur

Se trata de un niño de 8 meses internado en el hospital Shestackow de San Rafael. Desde el Ministerio de Salud aseguran que no hablarán hasta confirmar o descartar que se trate de esta enfermedad que tiene en vilo al mundo por estar relacionada al Covid

La hepatitis de origen desconocido aguda grave tiene en vilo al mundo, por tratarse de una enfermedad relacionada con el Covid-19 y que afecta a niños y niñas. En Mendoza, se estudia el caso de un bebé de ocho meses, de San Rafael.

El pequeño está siendo monitoreado por presentar síntomas compatibles con la enfermedad. Así lo confirmó la directora de Epidemiología de la provincia, Andrea Falaschi. Dijo que antes de hacer conjeturas acerca de que se trate de la hepatitis de origen desconocido aguda grave, hay que descartar otros virus como el herpes y confirmar que no se trate de las hepatitis más frecuentes (A, B, C, D, E).

Sin embargo, la noticia inquietó a la población porque es el nuevo "fantasma" después del Covid.

En Argentina, desde el 27 de abril pasado, se han notificado 18 casos, de los cuales se han descartado 10, 5 se encuentran en estudio y 3 ya están casi confirmados como positivos.

Cómo se manifiesta la hepatitis de origen desconocido

En cuanto a los síntomas, hay que estar atentos a los siguientes indicadores:

  • Ictericia (piel amarrillenta).
  • Coluria (pis coloreado como la coca cola)
  • Hipocolia (decoloración de las heces)
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Cansancio
  • Diarrea
  • Fiebre

En 21 países del mundo, hasta el momento se han puesto en estudio 348 posibles casos, incluyendo 26 niños y niñas que necesitaron un trasplante de hígado, y en otros 15 se han registrado alrededor de 5 casos.

Los investigadores vienen relacionando a la hepatitis de origen desconocido con el Covid, porque muchos de los niños que tuvieron Covid y aún no habían sido vacunados -por tratarse de niños muy pequeños- son los que han contraído la enfermedad.

El virus de la hepatitis
La imagen muestra el virus de la hepatitis de origen desconocido que algunos epidemiólogos están relacionando con el Covid-19.

La imagen muestra el virus de la hepatitis de origen desconocido que algunos epidemiólogos están relacionando con el Covid-19.

Su relación con el Covid

La directora de Inmunizaciones, Iris Aguilar, retuiteó un hilo publicado por la médica Leda Guzzi, en el que explica por qué se puede relacionar la hepatitis de origen desconocido aguda grave con el Covid.

Tuit Iris Aguilar.png

La versión del Ministerio de Salud

Desde la Regional Sur del Ministerio de Salud de la Provincia, dirigida por el odontólogo Fabián Gómez Parra, se comunicó la decisión de esperar al menos hasta el fin de semana para dar datos al respecto de la enfermedad que padece el niño sanrafaelino.

Agregaron que no pueden adelantar ningún dato hasta que los últimos estudios realizados al bebé den un resultado definitivo.

►TE PUEDE INTERESAR: Las fotos de los prontuarios carcelarios de Luis Lobos y Claudia Sgró salieron a la luz