Fondos derivados a ANSES

Martín Kerchner acusó al peronismo de evitar un reclamo millonario contra el gobierno nacional

Martín Kerchner, presidente del bloque de Cambia Mendoza en Senadores, pidió que "se tenga en cuenta" el dinero que pudo haber recibido Mendoza si durante la administración justicialista se hubiera decidido hacer juicio contra la Nación por quitas ilegales en la coparticipación federal

Esta semana la Justicia aprobó un acuerdo entre el gobierno nacional y Santa Fe por la que esa provincia recibirá 151.000 millones de pesos como reparación por un descuento del 15% que se le hizo a la coparticipación federal durante años. Ante eso, el senador mendocino Martín Kerchner (UCR) aseveró que, aunque Mendoza podría haber logrado algo similar, no lo hizo por decisión del peronismo.

Aquel descuento del 15% de la coparticipación con las provincias arrancó en 1992. La quita se destinaba, teóricamente, a financiar a la ANSES. Ya en noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia señaló que se había tratado de una maniobra inconstitucional, y entonces algunas jurisdicciones iniciaron juicios. Mendoza, en cambio, desistió.

Ahora Santa Fe recibirá el dinero, al igual que Córdoba y San Luis, que en su momento también pusieron el grito en el cielo. Por eso el presidente del bloque Cambia Mendoza en la Cámara Alta decidió salir al ruedo y pedir que "no pase desapercibido" lo que ocurrió por este lado del país.

Martín-Kerchner-en-el-Senado.jpg
Martín Kerchner opinó que el peronismo mendocino no reclamó como correspondía.

Martín Kerchner opinó que el peronismo mendocino no reclamó como correspondía.

►TE PUEDE INTERESAR: Martín Kerchner aseguró que Sergio Massa quiere imitar el modelo de gestión económica de Cornejo

Martín Kerchner habló de "errores estratégicos"

Según calculó el exministro de Economía, "los errores estratégicos del peronismo les hicieron perder 500 millones de dólares a los mendocinos". Eso equivale a poco menos de lo que cuesta hacer una obra hidroeléctrica como el dique El Baqueano "o 12 mil viviendas tipo".

Kerchner recordó que "en 2012 se trató en la Legislatura provincial un proyecto presentado por la UCR -oposición en ese momento-, el cual proponía realizar una demanda ante la Corte Suprema para recuperar el 15% del descuento de fondos de coparticipación extraídos de las arcas provinciales por decretazo de (Carlos) Menem".

En aquella época, el peronismo optó por mantener una actitud no beligerante frente a la Nación.

"El gobernador 'Paco' Pérez y su vice Carlos Ciurca bajaron la orden a sus legisladores de rechazar el proyecto en la Casa de las leyes. El voto de Ciurca desempató la votación nominal y Mendoza perdió la posibilidad de demandar a la Nación por los mismos motivos que Córdoba, San Luis y Santa Fe", acusó Kerchner.

PEREZ PACO FRANCISCO.jpg
Kerchner cargó las tintas contra el justicialismo provincial y el exgobernador Francisco

Kerchner cargó las tintas contra el justicialismo provincial y el exgobernador Francisco "Paco" Pérez (foto).

Es verdad que el peronismo tenía mayoría en ambas cámaras. Kerchner analizó: "Mendoza en ese momento tuvo la oportunidad histórica para recibir fondos millonarios y extraordinarios para renovar nuestra alicaída matriz productiva. Sin embargo el peronismo lo impidió, por lealtad a Cristina Kirchner (nota del r.: que era la presidenta en aquel momento)".

Según el cálculo del senador, "Mendoza podría haber recibido un fallo favorable por unos 70.000 millones de pesos, es decir 500 millones de dólares al cambio oficial actual".

"Hoy, 10 años después, el peronismo con amnesia pide renovar la matriz productiva de la provincia, sin recordar la millonaria suma que podría hoy estar financiándola", insistió.

►TE PUEDE INTERESAR: Senadores mendocinos aprobaron por unanimidad el repudio al atentado a Cristina Kirchner

"Dicen que defienden a la Provincia pero cuando hay que votar lo hacen en contra"

En diálogo con UNO, Kerchner recalcó que el hecho de que se pertenezca a un mismo signo político respecto a la Nación -como ocurrió con Mendoza durante los gobiernos de Cristina y de Mauricio Macri- no debe ser obstáculo para que los gobiernos locales hagan sus reclamos.

"Miralo a Felipe Llaver. Era un gobernador amigo de Raúl Alfonsín, ambos radicales. Sin embargo hizo lo que tenía que hacer y le inició juicio al gobierno central por Los Nihuiles. Una cosa es ser cercano a alguien y otra es olvidarte del deber de defender a tu pueblo. No podemos estar sometidos a una emperatriz sin reivindicar los intereses de Mendoza", dijo el referente.

Y concluyó: "Los peronistas mendocinos dicen que defienden a la Provincia pero cuando hay que votar lo hacen siempre en contra".

Este diario intentó contactarse con fuentes del Justicialismo, pero desde esa fuerza política prefirieron no hablar y hasta hubo quien se mostró sorprendido por que Kerchner sacara a colación asuntos que "ocurrieron hace una década".

►TE PUEDE INTERESAR: Flor Destéfanis anunció que irá por la reelección en Santa Rosa en las elecciones del 2023