El texto consensuado por los bloques mayoritarios del Senado fue: "Repudiar el violento atentado contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El camino siempre será la paz y el diálogo."

Antes de ello, tanto el bloque peronista como el de Cambia Mendoza presentaron sus proyectos en repudio al hecho. Ambos fueron acumulados y finalmente se aprobaron en conjunto y por unanimidad, a mano alzada en el recinto.

Los proyectos de ambas fuerzas contra el atentado a Cristina

El bloque del Frente de Todos, que tiene como presidente a Lucas Ilardo, presentó un proyecto de declaración por el que expresa "el más enérgico repudio a los hechos de intento de magnicidio contra de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el día jueves 1 de septiembre de 2022".

A este texto se le sumó un segundo expediente presentado por Martín Kerchner, Natacha Eisenchlas y Mercedes Rus con el objeto de: "Repudiar el intento de agresión contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El camino siempre será la paz, el dialogo y el trabajo por la democracia".

Según los fundamentos del mismo, el proyecto fue acompañado por el frente Cambia Mendoza en su totalidad, incluyendo a la Unión Cívica Radical, al PRO, al Socialismo y Libres del Sur.

El gesto de la clase política mendocina ante el atentado a Cristina Kirchner

El senador peronista Lucas Ilardo fue quien propuso a las autoridades de cámara y a Cambia Mendoza aprobar como institución una declaración conjunta en repudio al grave hecho de violencia ocurrido la semana pasada en contra de Cristina Kirchner.

En una reunión que se llevó a cabo en el nuevo edificio del Senado los legisladores acordaron finalmente rechazar el hecho sin centrarse en las causas y las culpas. De esta manera, ambos proyectos de declaración se fundieron en uno de un solo artículo que califica el suceso de "atentado".

De ese encuentro no participaron los legisladores del PRO, sin embargo sí formaron parte en la elaboración del documento presentado por Cambia Mendoza.

"Es un nivel de violencia al que nadie quiere llegar. El objetivo es repudiarlo y darle la trascendencia de atentado. Eso fue lo que debatimos y acordamos", presentó Ilardo este martes en la sesión.

Lucas Ilardo.jpg
Lucas Ilardo (PJ) reconoció sobre el atentado a Cristina Kirchner que

Lucas Ilardo (PJ) reconoció sobre el atentado a Cristina Kirchner que "todos los actores políticos de la sociedad tenemos una cuota de responsabilidad".

"Decidimos que solo hablemos los presidentes de bloque para que no se discuta entre legisladores porque hay que ser lo más prudente posible", explicó a su vez sobre la metodología que se discutió en aquella reunión previa.

Ilardo hizo foco en su alocución en la gravedad institucional del hecho y también en el mea culpa que toda la clase política debe realizar. "Los actores políticos de la sociedad se enfocaron en quién no tuvo la culpa. Yo creo que si hemos llegado a este nivel es por todo lo contrario: todos tenemos una cuota de responsabilidad", reconoció.

El presidente del bloque del PJ, naturalizó la palabra "odio" que tanto se ha nombrado en los últimos días. "Son sentimientos que aparecen de forma permanente en los seres humanos. El problema es cuando esos sentimientos afectan nuestras decisiones de racionabilidad. En la vida pública lo que sucede es que nuestros ideales o deseos a veces están atravesados de sentimientos y la exposición pública de ellos puede ser peligrosa", dijo.

Aunque volvió a reconocer que "el primer paso (para terminar con la violencia) es asumir que tenemos que dar un cambio".

"Hemos tocado fondo. Tenemos que reflexionar y ser mesurados. Nada justifica agresiones y violencia. Las decisiones nos pueden gustar o no pero eso no significa ni siquiera avalar en modo de chiste el hecho. Tenemos que tener más cordura que nunca e intentar salir de estas situaciones con dirigencia que esté a la altura", expresó para cerrar su discurso.

El senador Martín Kerchner, de la UCR, adelantó la votación del interbloque y sumó al tratamiento el proyecto de su autoría. "Hemos hablado y coincido en una parte importante con el senador Ilardo: esto es un episodio de gravedad institucional", dijo.

Martín Kerchner.jpg
El senador Martín Kerchner (UCR) presentó también un proyecto de declaración en repudio al atentado a Cristina Kirchner.

El senador Martín Kerchner (UCR) presentó también un proyecto de declaración en repudio al atentado a Cristina Kirchner.

"Cuando nuestra prioridad es la paz social, tenemos que ser los primeros en repudiar cualquier acto de violencia" agregó y cerró asegurando sentir "orgullo" por una sesión como ésta.

A mano alzada, los proyectos fueron aprobados por unanimidad en conjunto en la cámara de senadores en una muestra de madurez de buena parte de la clase política mendocina.