Cruce por el equilibrio económico mendocino

Martín Kerchner aseguró que Sergio Massa quiere imitar el modelo de gestión económica de Cornejo

El senador provincial y ex ministro de Hacienda de la gestión de Alfredo Cornejo, Martín Kerchner, marcó que el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa pretende conseguir equilibrio fiscal, política que según él se viene aplicando en Mendoza en los últimos 6 años. Ilardo salió a cuestionarlo con datos de Hacienda

Uno de los duelos políticos más convocantes de Mendoza, sin dudas es el que protagonizan a menudo el jefe del bloque de Senadores de Cambia Mendoza, Martín Kerchner, y su par del Frente de Todos, Lucas Ilardo. En la noche de este miércoles ambos se enfrentaron en Séptimo Día, el programa político de Canal 7 y se trenzaron alrededor de las medidas económicas que debe aplicar el nuevo ministro de Economía nacional, Sergio Massa.

"Por lo que escuché el nuevo ministro quiere hacer lo que venimos haciendo en Mendoza en los últimos 6 años, que es asegurar el equilibrio fiscal, aunque sistemáticamente el kirchnerismo ha generado desequilibrios y gastado demás, de ahí viene la emisión monetaria y la inflación. Él (por Massa) está siguiendo un modelo que puede ser positivo, que lo aplicamos en Mendoza: no gastar más de lo que tenemos porque después no lo podés pagar", disparó Kerchner.

Pese a valorar esta intención de Massa, el ex ministro de Hacienda de Alfredo Cornejo, puso en dudas cómo hará el nuevo ministro para cumplir con la meta que se autoimpuso de llegar al 2,5% de déficit establecido en el presupuesto y deslizó que para pasar del déficit actual que ronda los 10 puntos del Producto Bruto Geográfico (PBG) a ese 2,5% "tendrá que hacer el ajuste más grande de la historia kirchnerista y no imagino a la vicepresidenta sosteniéndolo porque siempre dijo que eso no se hace", pinchó Kerchner.

►TE PUEDE INTERESAR: El PJ anunció que no acompañará en la Legislatura el aumento por decreto a docentes

El sólo hecho de que Kerchner pusiera de ejemplo a la gestión económica de Alfredo Cornejo disparó un retruco de Lucas Ilardo, quien no sólo cuestionó la comparación, sino que aseguró que de los 4 años de gestión del ex gobernador, solo en uno tuvo superávit.

Sin contar con los datos para reafirmar su aseveración, Ilardo se comprometió a buscarlos y publicarlos al día siguiente, y precisamente este jueves tuiteó los gráficos que muestran el resultado financiero de la gestión de Cornejo y los atribuye a estadísticas del Ministerio de Hacienda de la provincia.

Twit de Lucas Ilardosobre el déficit de Alfredo Cornejo.jpeg

TE PUEDE INTERESAR: El albertismo local respaldó al Presidente y dice que no perdió poder ante la llegada de Massa

"Ilardo confunde equilibrio fiscal con resultado financiero porque nunca tuvo que gestionar"

Como si se tratase de un segundo tiempo en la contienda que protagonizaron en Séptimo Día, tras la publicación del twit de Ilardo, Kerchner salió a cuestionar su afirmación y explicó que el senador del Frente de Todos "confunde equilibrio fiscal con resultado financiero, pero se entiende porque nunca tuvo que gestionar".

"En todos los libros de Economía, y lo explicó el mismo Massa en sus anuncios, se establece que el equilibrio fiscal es lo que se establece entre los ingresos del Estado versus lo que gasta, para que haya equilibrio el ingreso debe ser igual o mayor a los gastos. Él (por Ilardo) mezcla equilibrio fiscal con resultado financiero que es otra cosa, que es lo que te da cuando te sobra plata en el equilibrio fiscal y a eso lo destinás a obras. En nuestro caso, como faltaba para obras nos endeudamos y por eso el resultado financiero da así. Es grave que Ilardo lo confunda porque debería conocer la ley de equilibrio fiscal que rige en Mendoza", detalló Kerchner.

Twitt de Martín Kerchner sobre los datos de Lucas Ilardo.JPG

Por si hiciera falta, el senador oficialista apeló también a una imagen del artículo 19 de la ley 7.314 de Responsabilidad Fiscal para refrescar el concepto de equilibrio fiscal y también adosó un gráfico que refleja los gastos corrientes, que son las erogaciones de consumo (salarios, bienes y servicios) del Estado mendocino desde el 2007 hasta el 2022, incluyendo el pago de la deuda y los intereses de deuda de Mendoza.

Imagen de resultado corriente de los gastos del Estado hasta el 2019.jpg

Allí se refleja que durante el gobierno de Cornejo tuvo déficit en el 2016 de $4.808 millones, mientras que al año siguiente eso se redujo a $263 millones de déficit para luego repuntar en el 2018 con un superávit de $46.702 millones, y en el 2019 sólo de $4.375 millones.

Según el ex ministro de Hacienda de Cornejo, en esta imagen se puede ver también "como la gestión de Julio Cobos dejó un montón de plata, y cómo (Celso) Jaque y (Francisco) Pérez fueron rompiendo ese equilibrio fiscal (nota de la redacción: ambos gobernadores gestionaron desde el 2007 al 2015) hasta llegar al punto de pasar a negativo lo que se fue recuperando en el 2017, en el que casi terminamos empatados porque el déficit fue de pocos más de $200 millones. Desde el 2018 tuvimos superávit que se fue destinando a la obra pública, por eso ahora no tomamos deuda para obra pública porque se financia de ahí", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: El PJ anunció que no acompañará en la Legislatura el aumento por decreto a docentes