La grieta política

Mariana Juri calificó de tramposa a Cristina Kirchner por no acatar a la Corte Suprema

La senadora nacional Mariana Juri se mostró muy enojada por la decisión del Senado de designar a un kirchnerista para el Consejo de la Magistratura a pesar de la resolución de la Corte de no convalidar la división del bloque oficialista para tener dos miembros en ese cuerpo

Por UNO

Contrariada por la actitud del kirchnerismo en el Senado de la Nación y sobre todo molesta con la vicepresidenta Cristina Kirchner a la que acusó de tramposa, la senadora nacional por Mendoza Mariana Juri, de Juntos por el Cambio, no ahorró duros calificativos para explicar lo que ella entiende fue una trampa de CFK para tener un representante más en el Consejo de la Magistratura.

En una nota con Ricardo Montacuto, en el programa Te Digo lo que Pienso, de Radio Nihuil, la legisladora radical dijo: "No se puede vivir en una sociedad con el Gobierno haciendo trampa todo el tiempo. No se puede estar todo el día poniendo al Senado a disposición de las causas judiciales de Cristina y desoir un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Juri hizo esta declaración en referencia a la resolución del máximo tribunal de justicia de la Nación que no avaló la designación de un legislador oficialista como miembro del Consejo de la Magistratura en representación de una segunda minoría que surgió a partir de la maniobra oficialista de dividirse en dos bloques: Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo celebró el fallo de la Corte por el Consejo de la Magistratura: "desacredita la trampa de Cristina"

Mariana Juri, durísima contra Cristina

Recinto vaciò de senadores.jpg
El Senado sesionó el miércoles sin la presencia de la oposición. Esta foto la publicó Mariana Twitter en redes sociales.

El Senado sesionó el miércoles sin la presencia de la oposición. Esta foto la publicó Mariana Twitter en redes sociales.

La dirigente radical aseveró: "No debe haber antecedentes, por lo menos desde el retorno de la democracia hasta ahora, de que se hayan desoído instrucciones o fallos de la Corte Suprema. Esto es grave no sólo porque desoyó la presidenta del Senado (Cristina Kirchner) sino porque se involucró a todo el Senado de la Nación en una trampa".

"Acá se está pretendiendo que la institución del Senado entre en un conflicto de poderes con la Justicia. Reitero: es muy grave. Resulta que tenemos un Senado que se niega a discutir sistemáticamente los problemas de los argentinos, que esconde la inflación, que no trata los subsidios para el transporte ni ve cómo se distribuyen los fondos para las provincias y, en cambio, está todo el día a expensas de las causas judiciales de Cristina" "Acá se está pretendiendo que la institución del Senado entre en un conflicto de poderes con la Justicia. Reitero: es muy grave. Resulta que tenemos un Senado que se niega a discutir sistemáticamente los problemas de los argentinos, que esconde la inflación, que no trata los subsidios para el transporte ni ve cómo se distribuyen los fondos para las provincias y, en cambio, está todo el día a expensas de las causas judiciales de Cristina"

Juri volvió luego a hablar de trampa: "Hicieron trampa y les salió mal, como era esperable. Claro, para ellos quizás no salió mal porque cuando enfrentan a un poder judicial que no dice lo que quieren o lo que la vice quiere, probablemente crean que les fue bien"

Al ampliar el concepto señaló: "No pueden seguir crispando a la sociedad enfrentando a dos de los poderes de la Nación. Lo esperable ahora, es que frente a la presentación que hará Juntos por el Cambio, nuevamente la Corte les falle en contra de lo que resolvieron en el Senado. Y esto, lamentablemente, abrirá la puerta a que se judicialicen todas las decisiones que tome el Senado".

Mariana reflexionó: "El kirchnerismo nos está llevando a un abismo, junto con algunos de sus aliados. Esto es por la falta de empatía y compromiso con los ciudadanos argentinos. Nos están llevando a un conflicto inédito entre poderes".

"Esto se evitaba respetando las normas de la democracia. Empezó con la trampa de haber dividido un bloque de senadores para tener un representante más. El bloque mayoritario se partió para tener dos miembros en el Consejo de la Magistratura, pero la Justicia determinó que era una maniobra tramposa. Es de esperar entonces que no lo tome juramente al senador Doñate, designado el miércoles"

A modo de cierre Juri contó que "los que tenemos alguna voluntad de diálogo, de empezar a encontrar un camino de cosas comunes, acordamos que íbamos a facilitar el tratamiento del presupuesto aún con disidencias. Nos habían pedido sesionar el jueves porque este miércoles tenían el festejo del Día del Militante. Accedimos pero después, a las doce menos cuarto de la noche, metieron en la convocatoria la designación de los representantes para la Magistratura. Por eso no bajamos a sesionar".

Desde el peronismo mientras tanto aseguran que la Corte se está entrometiendo en la actividad legislativa, como sostienen algunos constitucionalistas. También han trazado el parangón con Diputados donde la oposición sumó dos miembros al Consejo de la Magistratura al dividir el bloque entre radicales y el PRO.

►TE PUEDE INTERESAR: La tramoya que enredó a 35 senadores nacionales en la ruptura trucha del Frente de Todos