Podría ingresar un senador del PRO

Cornejo celebró el fallo de la Corte por el Consejo de la Magistratura: "desacredita la trampa de Cristina"

El senador nacional mendocino definió el fallo de la Corte Suprema que anuló la designación del kirchnerista Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura. "Se hizo justicia y la trampa de Cristina Kirchner quedó desacreditada" tuiteó

La Corte Suprema de la Nación anuló la designación del kirchnerista Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura, y así dejó despejado el camino para que el senador Luis Juez, de Juntos por el Cambio, pueda ocupar su lugar. Uno de los primeros en celebrar el fallo fue el mendocino Alfredo Cornejo que le apuntó directo a la vicepresidenta Cristina Kirchner como la ideóloga "de la trampa" del Frente de Todos para quedarse con aquella banca.

"Se hizo justicia y la trampa de @CFKArgentina quedó desacreditada. En la Argentina, ya no hay lugar para la manipulación del kirchnerismo" tuiteó el senador nacional mendocino, en referencia a la maniobra del Frente de Todos que se dividió para conseguir tener un integrante más en el Consejo de la Magistratura, que es el organismo que designa y sanciona jueces.

alfredo cornejo twitter.JPG

La jugada a la que alude Cornejo se gestó en la noche del 19 de abril pasado cuando el bloque original del Frente de Todos se partió para quedar conformado por “Unidad Ciudadana”, espacio referenciado en la vicepresidenta, y el “Frente Nacional y Popular”, alineado con los gobernadores.

La disputa surgió después que la Corte resolviera volver a la formación de 20 miembros del Consejo de la Magistratura, a partir de un fallo que dictó la nulidad de una ley que rigió durante 15 años y que establecía que el cuerpo debía funcionar con 13 miembros.

Con el regreso a la antigua conformación del Consejo de la Magistratura, cada una de las cámaras del Congreso suma un representante en el organismo, que pasará a tener cuatro miembros por la Cámara de Diputados y cuatro por la de Senadores.

Esos cuatro miembros del Senado y de Diputados se reparten de la siguiente forma:

  • Dos por la mayoría
  • Uno por la primera minoría
  • Uno por la segunda minoría

Hasta que se dividió el Frente de Todos tenía en el Senado el bloque más grande con 35 miembros. Lo seguía el del radicalismo, con 18, y el tercero era el del PRO, con 9. Con esa conformación, debería designar dos miembros del Consejo el Frente de Todos, uno el radicalismo y otro el PRO.

Pero al partir el bloque, el Frente de Todos queda primero y tercero -con sus nuevos dos bloque- lo que lo habilitaba a reclamar dos miembros por la mayoría y el correspondiente a la segunda minoría, que fue la que se le asignó a Martín Doñate.

En aquel momento, Cornejo no dudó en asegurar que el objetivo de esa división fue: "para robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”.

Julio Cobos y Alfredo Cornejo en el reclamo por la conformación del Consejo de la Magistratura.JPG
El 19 de abril, varios referentes de Juntos por el Cambio le exigían a la vicepresidenta Cristina Kirchner que nombrara a los integrantes del Consejo de la Magistratura. Esa noche se conoció la estrategia de partir al Frente de Todos.

El 19 de abril, varios referentes de Juntos por el Cambio le exigían a la vicepresidenta Cristina Kirchner que nombrara a los integrantes del Consejo de la Magistratura. Esa noche se conoció la estrategia de partir al Frente de Todos.

De hecho el mismo día de la maniobra del Frente de Todos, varios referentes de Juntos por el Cambio, entre ellos Alfredo Cornejo y Julio Cobos, le habían exigido a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que designaran de manera urgente a los dos representantes de la oposición en la nueva conformación de ese cuerpo.

► TE PUEDE INTERESAR: Cornejo y Cobos, duros con Cristina Kirchner por no completar el Consejo de la Magistratura

Un fallo que sienta un precedente pero llega a destiempo

El fallo de la Corte, que fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, hizo lugar a la acción de amparo iniciada por Luis Juez y anuló la designación de Doñate, que había sido firmada por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner.

Ellos reivindicaron su capacidad para decidir "cómo deben identificarse los bloques para integrar el Consejo de la Magistratura" y, en este caso, "se habían afectado los derechos de los senadores Juez" y Humberto Schiavoni, quien ahora pasará a ser consejero suplente.

Ahora si bien el fallo de la Corte le puso fin a la maniobra, en el seno de Juntos por el Cambio entienden que se demoró más de la cuenta, y llegó casi 7 meses más tarde. Ya que el mandato de Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura está a punto de concluir porque el nuevo Consejo deberá conformarse el 18 de noviembre próximo.

En el fallo, la Corte entendió, al igual que los legisladores opositores, que esa había sido una maniobra artificial que no respondía a la realidad de lo que ocurre en la Cámara alta.

Si bien este fallo resuelve el caso particular de la designación de Doñate, Cornejo destacó que "no fija una interpretación de cómo designar a esos integrantes del Consejo de la Magistratura a futuro, con lo cual es probable que el frente oficialista vuelva a querer aplicar a la misma maniobra en la próxima conformación, con lo cual tendremos que volver a recurrir a la Corte", anticipó el senador nacional mendocino.

El Frente de Todos cuestionó el fallo de la Corte sobre la división del bloque

El senador nacional Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán) cuestionó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar el decreto parlamentario que dividió el bloque oficialista para la designación de un representante ante el Consejo de la Magistratura y consideró que el máximo tribunal se comporta "fuera de lo que marca la Constitución".

"La CSJN arma un Consejo de la Magistratura con una ley derogada y ahora se atribuye la decisión de los integrantes de la misma. Si los otros poderes no lo impiden, la República no existe", sostuvo el legislador al referirse al fallo difundido esta tarde.

Para el tribunal, "resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre -y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación- la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente Pro".

La Corte Suprema se refirió así a la sentencia de diciembre pasado que declaró inconstitucional la conformación de trece miembros del Consejo y la elevó a veinte, con lo cual obligó a ambas cámaras a designar nuevos representantes.

Para la Corte, esta decisión del Frente de Todos "desconoce el principio de buena fe, cardinal en las relaciones jurídicas", según la resolución conocida hoy.