Día caliente en el Senado

Sagasti celebró la aprobación del Presupuesto 2023 y consideró "una lástima" la ausencia de JxC

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) ofreció un balance de la sesión de este miércoles en la Cámara Alta: se aprobó el Presupuesto 2023, la prórroga de algunos impuestos y una resolución contra la Corte Suprema

Sagasti habló al terminar una jornada en la que el Frente de Todos consiguió quórum y avanzó en su agenda. La oposición, en contraste, se ausentó, criticó duramente al oficialismo y dio una conferencia de prensa encabezada por su coprovinciano radical Alfredo Cornejo.

Anabel se mostró conforme con el resultado del debate: "Venimos de un año sin presupuesto porque la oposición no permitió votarlo el año pasado. Hoy, en cambio, tenemos hoja de ruta, con un camino equilibrado y razonable. Es una lástima que no haya estado presente JxC porque esta nuestra ley de leyes", opinó.

senado de la nación presupuesto 2023.jpg
El oficialismo consiguió quórum en el Senado y aprobó el Presupuesto 2023.

El oficialismo consiguió quórum en el Senado y aprobó el Presupuesto 2023.

►TE PUEDE INTERESAR: El peronismo mendocino comenzó la transición entre Anabel Fernández Sagasti y Flor Destéfanis

Nuevos representantes del Consejo de la Magistratura: qué rol cumplirá Sagasti

Además del Presupuesto 2023 y la prórroga de impuestos, durante el debate se nombró a los nuevos representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura para el mandato 2022-2026. Ese es precisamente el punto que hizo que los opositores no se apersonaran en el recinto.

Se votó por unanimidad a la senadora Pilatti Vergara (PJ) y los senadores Vischi (UCR) y Doñate (PJ) como miembros titulares; y a las senadoras Giacoppo (UCR), Fernández Sagasti (PJ) y Bensusán (PJ) como miembros suplentes.

►TE PUEDE INTERESAR: Anabel Fernández Sagasti anunció que el peronismo no tendrá internas en San Rafael ni en Lavalle

El 8 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo donde cuestionaba la estrategia que concretó el Frente de Todos para conseguir más representantes a través de la "división" de su bloque, una jugada que le permitió al oficialismo meter referentes en el Consejo por la mayoría y por la segunda minoría del Senado.

Esa decisión de la Corte fue interpretada por los peronistas como una "intromisión" del Poder Judicial. De ahí que este miércoles se haya aprobado también un proyecto de declaración advirtiéndole a los supremos que su fallo "avasalla facultades propias del Senado".

Anabel Fernández Sagasti senado.jpg
Sagasti durante la sesión de este miércoles en la Cámara Alta.

Sagasti durante la sesión de este miércoles en la Cámara Alta.

"No se estila que se apruebe esto en el recinto, pero debido al conflicto de poderes planteado por la Corte entendimos que el Senado debía expresarse. Esperamos que esta vez respeten nuestras atribuciones, porque están previstas en la Constitución", analizó Sagasti.

Durante la jornada también se trató sobre tablas -y se aprobó- un proyecto de ley para indemnizar a las víctimas de la represión durante las protestas de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, durante las últimas horas del gobierno de Fernando de la Rúa.

Anabel Fernández Sagasti votando.jpg
Sagasti votando junto a sus colegas este miércoles en el Senado Nacional.

Sagasti votando junto a sus colegas este miércoles en el Senado Nacional.