En el Congreso

Se aprobó el Presupuesto 2023 y Cornejo explicó por qué JxC no participó del debate

Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, leyó un comunicado donde explicó por qué su fuerza no participó del debate del Presupuesto 2023 en Senadores. Sin embargo, el proyecto recibió sanción definitiva con los votos del Frente de Todos y aliados

Cerca de las 18, el Presupuesto General de la Administración Nacional fue aprobado con 37 votos afirmativos, al igual que la prórroga de diversos impuestos.

En una conferencia de prensa realizada horas antes, el mendocino Alfredo Cornejo -presidente del interbloque de JxC- expuso las razones que esgrimió su fuerza para abstenerse de participar en el debate e iniciar un reclamo ante la Justicia.

"Denunciamos un nuevo atropello por parte de la presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, contra el orden institucional del país", arengó el exgobernador de la provincia.

senado de la nación presupuesto 2023.jpg
A pesar de la ausencia de JxC, el oficialismo consiguió quórum en la Cámara Alta.

A pesar de la ausencia de JxC, el oficialismo consiguió quórum en la Cámara Alta.

►TE PUEDE INTERESAR: Cobos también tiene un día intenso en la Cámara de Diputados de la Nación: pelea para que se suspendan los créditos UVA

Y siguió: "En una sesión especial en la que se preveía que se dé tratamiento al Presupuesto Nacional y la prórroga de impuestos, el kirchnerismo introdujo de manera intempestiva y subrepticia la designación de los representantes de la Cámara Alta ante el Consejo de la Magistrtatura para ser tratado y aprobado en la sesión".

El Consejo de la Magistratura en el foco de la tormenta

Tal vez sea útil para el lector repasar la función que tiene el Consejo de la Magistratura.

Básicamente, se trata de un organismo que regula la disciplina de los jueces y reglamenta su nombramiento y remoción, entre otras tareas.

Se trata de un área estratégica para cualquier gobierno, porque es un puente con el Poder Judicial e incluye entre sus 20 miembros a representantes de los magistrados, el Ejecutivo, el Legislativo, los colegios de abogados, etc. De ahí la intensa puja.

¿Y por qué la batahola? En una jugada astuta, el Frente de Todos se partió en el Senado para meter a más representantes, ya que al dividirse logró postular a un senador "por la mayoría" y a otro "por la segunda minoría" -la primera minoría es la UCR-, dejando afuera a enfurecidos referentes del PRO.

El 8 de noviembre, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuestionó esa movida a través de un fallo. Para el oficialismo, se trata de una intromisión del Poder Judicial dentro de las dinámicas del Legislativo. Para la oposición, en contraste, lo del Frente de Todos es "una abierta desobediencia" al máximo tribunal.

Cornejo lo expresó así: "Somos concientes de que una vez más Cristina Fernández de Kirchner tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales. Por ello este interbloque no va a convalidar una maniobra lesiva ni vamos a permitir ser arrastrados a un conflicto de poderes que sólo traerá como consecuencia la profundización de la división de los argentinos y el agravio a la paz social".

Por último, el comunicado de JxC calificó a esta centralidad por la pelea en el Consejo de la Magistratura como un tema "de espaldas a las necesidades acuciantes de la sociedad, agobiada por la inflación, las penurias económicas, el empobrecimiento y la incertidumbre".

Cornejo conferencia de prensa luis juez.jpg
Tras el fallo de la Corte Suprema, el cordobés Luis Juez levantó la mano para integrar el Consejo de la Magistratura. Pero su ingreso, por ahora, quedó trunco.

Tras el fallo de la Corte Suprema, el cordobés Luis Juez levantó la mano para integrar el Consejo de la Magistratura. Pero su ingreso, por ahora, quedó trunco.

►TE PUEDE INTERESAR: El peronismo mendocino comenzó la transición entre Anabel Fernández Sagasti y Flor Destéfanis

Todo lo anterior no fue obstáculo para que el diálogo continuara en el recinto. De este modo, no sólo se aprobó el Presupuesto Nacional sino que también se dio vía libre a un proyecto de declaración "que repudia el fallo de la Corte Suprema" (sobre el Consejo de la Magistratura) considerando que "avasalla facultades propias del Senado".

Anabel Fernández Sagasti senado presupuesto 2023.jpg
Sagasti, una de las referentes del Frente de Todos, fue una de las oradoras del día.

Sagasti, una de las referentes del Frente de Todos, fue una de las oradoras del día.