El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, ya no se opone a que se elijan reinas de la Vendimia pero sí pide que el Estado, provincial y municipal, no auspicien las elecciones, que para él "esconden frívolos concursos de belleza". De esta manera, sumó un nuevo condimento al debate acerca si se debe sostener la figura de la reina.
Marcelino Iglesias afirmó que el Estado no debe auspiciar la elección de las reinas vendimiales
La postura del cacique guaymallino varió un poco pero no en lo sustancial. Probablemente por el fallo de la Suprema Corte que ordenó suspender la ordenanza que eliminaba la elección de la soberana departamental es que Iglesias ahora no habló de que ya no debe haber reina e hizo hincapié en que lo que no tiene que existir el patrocinio estatal.
Marcelino se refirió al tema este martes en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de su departamento.
La contratación de artistas locales
El dirigente radical también apuntó a la contratación de artistas foráneos para los festejos, algo que Guaymallén no hizo este año. Al respecto expresó que "en el ámbito de la cultura, en su más amplia acepción, hemos apostado y lo seguiremos haciendo a nuestros artistas, artesanos y emprendedores; dejando de lado la fugaz, efímera, pero costosa inversión en artistas foráneos, que más apuntan a brindar popularidad a los mandantes que a realizar un aporte serio y profundo a la población".
"Esta política -agregó- nos ha permitido descubrir y poner en valor a numerosos protagonistas que no conocíamos ni tenían posibilidades de hacerse conocer de acuerdo a su real valía".
De inmediato se metió de lleno en el tema vendimial: "Este Concejo Deliberante tomó la decisión de dar el debate y suprimir el auspicio del Estado a los frívolos concursos de belleza que disfrazan las elecciones de reinas vendimiales, que marginan a la inmensa mayoría de las mujeres y que claramente exponen a quienes participan, dando una imagen sesgada y equivocada de lo que deben ser sus auténticos derechos. Una decisión justa, muy necesaria en esta época y en consonancia con el departamento que queremos y estamos construyendo".
Y agregó: "Justamente hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un momento adecuado para reflexionar y poder avanzar en la elaboración de normas y el desarrollo de conductas que apunten a la equidad y el respeto. La discusión generada es nada más que la consecuencia de querer cambiar algunas de las denominadas tradiciones cristalizadas en el tiempo, pero que claramente atrasan en el sentido de la igualdad de género".
En 2021 Guaymallén eliminó la elección de la Reina de la Vendimia aunque ese año no hubo fiesta por la pandemia. No obstante la polémica se instaló en ese momento y tomó gran impulso a medida que se acercó el calendario vendimial. Disconformes con esa decisión un grupo de vecinos, organizaciones comunitarias y las ex reinas departamentales y provinciales agrupadas en la Coreguay y la Corenave organizaron una fiesta paralela, sin auspicio oficial, que se hizo en Maipú.
Allí fue electa Julieta Lonigro y comenzó una batalla judicial para que le permitieran participar no sólo de la elección de la Reina Nacional, sino también de los otros actos oficiales como Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Carrusel.
El reclamo llegó a la Suprema Corte de Justicia, que se expidió -en fallo dividido- días antes del inicio de los actos vendimiales. No resolvió la cuestión de fondo (lo hará más adelante en un pleno en el que opinarán los 7 integrantes de máximo tribunal) pero sí suspendió la ordenanza de Guaymallén y le ordenó a la Comuna a que designe a una representante.
Entonces Guaymallén optó por convocar a a la reina de 2020, Sofría Grangetto, quien tomó parte de algunas de las actividades, aunque con evidente disgusto, que ella mismo dejó traslucir en la Bendición de los Frutos cuando dijo que "no iba a competir con nadie" e incluso se presentó sin los atributos.
La apertura de sesiones
Al abrir el el periodo de sesiones, Marcelino Iglesias abordó otros temas. Condenó la invasión rusa a Ucrania, cuestionó la política nacional respecto de la deuda externa y enumeró las obras realizadas y a realizar en Guaymallén. También destacó la convivencia política en el departamento y el trabajo mancomunado con organismos nacionales e internacionales.
Cuestionamiento peronista
Gastón Aparicio, concejal del Frente de Todos, salió a refutar el discurso del intendente. "Habló del orden, transparencia y rumbo claro. Es muy difícil dar fe de esto, ya que como opción es casi imposible conseguir información de la gestión. Sus concejales bloquean pedidos de informe, impiden que funcionarios sean citados al recinto a dar explicaciones", dijo en primer término en una larga cadena de tuits.
También señaló Aparicio lo que consideró omisiones por parte de Iglesias en su discurso.
Dijo al respecto: "Marcelino Iglesias le dio la bienvenida al debate. Voy a contar algo que sucedió allá por diciembre. En la sesión de elecciones de autoridades desde mi banca hice mención de algunos hechos que aparentemente, producto de la amnesia, se le olvidan a nuestro intendente. Como por ejemplo los dos concejales que renunciaron por presuntos hechos de corrupción, también del allanamiento a la oficina de emisión de carnet de conducir por aparentes venta de licencia trucha, cuya encargada es una concejala electa...".



