Después de que la Provincia derogara los cambios a la ley 7.722, y la ley que prohíbe realizar explotaciones mineras utilizando químicos contaminantes volviera a estar en plena vigencia, las relaciones entre el departamento de Malargüe y el resto de la provincia no quedaron  bien. 

Te puede interesar:Anses: el aumento para marzo en las jubilaciones sería de entre 4,2% y 11,9%

De hecho, este departamento se bajó de la Fiesta de la Vendimia y enfocó sus recursos en la Fiesta Nacional del Chivo. Dentro de esta festividad, hubo lugar para describir y tratar la situación productiva y laboral de Malargüe.

Dentro de este contexto, el 31 de enero se realizó la Fiesta de la Producción y el Trabajo Malargüino y de ella participaron el intendente de la Ciudad, Juan Manuel Ojeda; el subsecretario de Energía, Hidrocarburos y Minería, Emilio Guiñazú y los legisladores Guillermo Mosso (PD), Gustavo Ruiz (UCR) y Gladys Ruiz (UCR).

Según contó Mosso a Diario UNO, la participación tuvo la finalidad de afianzar vínculos con la comuna sureña, de escuchar la problemática que plantean y de buscar alternativas para que, dentro de lo que determina la ley, se puedan explotar los recursos del departamento. 

Pedido concreto

Es cierto que Malargüe tiene un gran potencial turístico, pero Mosso explicó que se trata de destinos que no son de fácil acceso, los puntos turísticos están alejados unos de otros y por lo tanto, se vuelve más caro. Por ello, no se puede basar en esto la economía del departamento.

"La reunión fue en tono de catarsis. Es lógico lo que piden los malargüinos. Los 30.000 habitantes del departamento no pueden vivir del turismo" "La reunión fue en tono de catarsis. Es lógico lo que piden los malargüinos. Los 30.000 habitantes del departamento no pueden vivir del turismo"

Guillermo Mosso,  diputado provincial (PD)

En este sentido, los vecinos del departamento sureño quieren que se los tenga en cuenta, puesto que se sintieron aislados cuando gran parte de la población se levantó en contra de la derogación de la 7.722.

"El pedido de la gente del departamento es claro, quieren una alternativa para explotar sus recursos"   "El pedido de la gente del departamento es claro, quieren una alternativa para explotar sus recursos"  

Proyecto por proyecto

Una de las ideas que se barajó en esa reunión, fue la de estudiar los proyectos que puedan ser viables de realizar bajo el paraguas de la 7.722. 

El tema no es fácil, porque el mayor recurso a explotar en la zona es el cobre, y para hacerlo, es necesario utilizar químicos, como el xantato y el ácido sulfúrico. Este último está expresamente prohibido por la ley, pero el primero entraría en la denominación "otras sustancias" y por este motivo, es discutible. 

La intención del gobierno municipal es desarrollar algunos proyectos, cuidando que no se contaminen las cuencas de los ríos, principalmente Atuel y Salado, que afectan a otros departamentos. 

Los participantes en la reunión han quedado de seguir trabajando para darle a Malargüe la posibilidad que reclama.