Macri calificó de "estratégica" la asociación con Brasil, en su visita a Bolsonaro

Por UNO

El presidente Mauricio Macri calificó de “estratégica” la asociación con el Brasil, y llamó a continuar la “integración de nuestras economías” porque “necesitamos que a los dos nos vaya bien”, durante su visita a Brasilia, y luego de mantener una reunión de trabajo con su par Jair Bolsonaro.

 Embed      

Los presidentes coincidieron en la necesidad de "fortalecer la cooperación bilateral" entre la Argentina y Brasil para agilizar la agenda comercial, energética y de intercambio tecnológico y avanzar en la modernización del Mercosur.

"Gracias por recibirnos una vez más en Brasilia y darnos la oportunidad de ratificar esta amistad histórica y la relación estratégica que unen a la Argentina y Brasil", subrayó el presidente Macri en una declaración conjunta que brindó en el Palacio de Planalto junto al Jefe de Estado brasileño.

Sostuvo que "esta asociación estratégica toma impulso en los valores que compartimos, que los reiteramos hoy, como la democracia y la integración".

 Embed      

En ese sentido, Macri remarcó que esa sociedad queda plasmada en la "interconexión de nuestras economías, que hace que cuando a uno le va bien lo ayuda al otro", pero manifestó que "necesitamos que a los dos nos vaya bien".

"Tenemos grandes desarrollos conjuntos en materia espacial, nuclear, aeronáutica y cooperación científica y tecnológica", añadió Macri.

Y señaló que en las reuniones bilaterales que mantuvieron se coincidió en seguir fortaleciendo la cooperación en materia judicial, de seguridad e inteligencia, con el principal objetivo compartido de "combatir al narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos", indicó.

"Ambos reconocemos, además, la importancia de impulsar una agenda que incluya la transparencia y la lucha contra la corrupción", agregó.

También dialogaron respecto de la "necesidad de modernizar el Mercosur y de avanzar hacia un espacio de integración que se adapte a los desafíos del siglo XXI y que aproveche las oportunidades que el mundo ofrece" y señaló que "esto guiará nuestra Presidencia Pro Tempore" este semestre.

Bolsonaro destacó, en tanto, "la colaboración y amistad que mantenemos con el pueblo y con el Estado de Argentina" y señaló que "es una relación que queremos y vamos a trabajar para fortalecerla".

"Acompañamos con interés y admiración los esfuerzos del presidente Macri para levantar la economía argentina y hacerla más integrada al mundo", remarcó el mandatario brasileño y señaló que "bajo su inspiración, la Argentina ha dado mayor eficiencia a la administración pública y enfrentando desafíos en el área de seguridad".

"No hay tabúes en la relación bilateral. Lo que nos mueve es la búsqueda de los resultados concretos que sean buenos para el desarrollo de nuestros países y para el bienestar de los brasileños y de los argentinos", afirmó Bolsonaro.

Luego de los honores protocolares a su llegada al Palacio del Planalto, el presidente Macri fue recibido esta mañana por el presidente Bolsonaro y posteriormente, los mandatarios mantuvieron una audiencia privada a la que se sumaron luego las comitivas de ambos países.

Duro contra Maduro

Durante su visita a Brasilia, Mauricio Macri también afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias y encarcelando opositores", y expresó que la Argentina y Brasil "reconocen a la Asamblea Nacional como única autoridad legítima" en ese país.

Temas relacionados: