Elecciones 2023

Luis Petri se reunió con De Marchi, Laricchia y Totero mientras prepara su candidatura

El ex diputado radical se encontró con el referente del PRO mendocino. También estuvo con Hugo Laricchia, del MendoExit y con el empresiario Julio Totero. Sigue trabajando en su candidatura y convocó a una marcha para repudiar las últimas acciones del kirchnerismo en torno a la Justicia

El ex diputado Luis Petri sigue buscando ser gobernador de Mendoza y en las últimas horas coordinó tres encuentros con referentes que también vienen trabajando fuerte con miras al 2023.

Ya se reunió con el empresario Julio Totero y con Juan Pablo Carrique, referentes del Movimiento de Integración y Desarrollo a nivel local y nacional respetivamente. Además, el martes tuvo un cara a cara con Omar De Marchi en la Peatonal y este jueves con Hugo Laricchia, del MendoExit.

Sin embargo, afirma que no son reuniones para planear candidaturas y que es muy temprano para eso.

Con De Marchi

Con el lujanino los une un hecho que casi nadie más comparte: fueron los primeros en admitir abiertamente que competirían por la Gobernación y encarnan una propuesta opositora –aunque interna- a los candidatos que parece impulsar el Gobierno: Tadeo García Zalazar y Daniel Orozco.

En otro plano queda la incógnita sobre si Ulpiano Suarez está todavía en carrera o si decidió bajarse, como muchos interpretaron tras su discurso en la apertura del concejo capitalino (explícitamente, nunca se "subió"; pero varios lo colocaban en la cancha).

Pero el café que tomaron en Peatonal Sarmiento, según difundieron, no versó sobre candidaturas ni sobre la posibilidad de una alianza. De Marchi y Petri (quien anunció sus ganas de ser gobernador allá por otubre del 2021, en el programa 7D de Canal Siete) sabían que asistirían a la asunción de senadores en la Legislatura y por eso coordinaron, dos días antes, encontrarse para “charlar de la actualidad de Mendoza”.

Además de discutir la problemática situación en la Justicia nacional, con los cambios en el Consejo de la Magistratura que dispuso la Corte y la reacción del kirchnerismo de partir su bloque en el Senado; el encuentro entre ambos habría rondado los rótulos básicos de todo discurso político por estos días: inflación, generación de empleo y producción. Además, la charla era una suerte de deuda que mantenían mutuamente, tras la buena relación que trabaron durante sendos períodos en Diputados. Así fue respondido ante la consulta de Diario UNO.

image.png
Los dos el mismo día. El 19 de octubre, ambos diputados nacionales en ese entonces, dijeron ante las cámaras de 7D (Canal Siete) que buscaban ser candidatos a la Gobernación. De Marchi ya lo había anunciado mucho antes.

Los dos el mismo día. El 19 de octubre, ambos diputados nacionales en ese entonces, dijeron ante las cámaras de 7D (Canal Siete) que buscaban ser candidatos a la Gobernación. De Marchi ya lo había anunciado mucho antes.

Petri fue el primero en salir a agitar la marcha del #23A

En los primeros minutos de este miércoles, el ex diputado lanzó la convocatoria a una movilización antikirchnerista este sábado por la tarde. Con el hastag #23A, pidió que la gente salga a las plazas “en defensa de la República y por una Justicia Independiente”. A su mensaje luego se sumaron los diputados Waldo Wolff y Fernando Iglesias y el abogado Alejandro Fargosi, ferviente opositor al Gobierno nacional en las redes.

“Va a haber acciones judiciales, pero además tenemos que salir y convocar a la ciudadanía”, explicó Petri a Diario UNO. "Esta jugada que están armando ahora de partir el bloque de Senadores no se puede hacer. Se avivaron tarde, porque el cambio se hizo efectivo el viernes 15 y ellos rompen su bancada recién el 18”, apuntó.

La referencia es a la división del sector oficialista en la Cámara Alta, al que tanto afines como opositores han calificado como una maniobra para aprovechar que el reglamento otorga lugares a las fuerzas minoritarias y así quedarse con tres representantes en el Consejo de la Magistratura. Aunque uno de estos nuevos sectores tiene nombres más cercanos a los gobernadores (Frente Nacional y Popular) y el otro al cristinismo (Unidad Ciudadana), para Petri esto no es un espejo de su ruptura interna, sino a una “ficción orquestada por la vicepresidenta”.

image.png
Alfredo Cornejo y el resto de Juntos por el Cambio calificaron a la división del oficialismo en el Senado como un acto

Alfredo Cornejo y el resto de Juntos por el Cambio calificaron a la división del oficialismo en el Senado como un acto "vergonzoso e impostado".

“Están dispuestos a todo con tal de garantizarse impunidad; pero nosotros, con la gente en la calle, ya logramos parar la expropiación de Vicentín y la liberación de presos. Por eso salimos a hacer un nuevo llamado a copar las plazas del país. Estaba claro que podían hacer una jugada así, porque con ellos todo es posible”, cerró.

¿Qué hace el MID en Mendoza?

Julio Totero es el referente local que tiene el Movimiento de Integración y Desarrollo y desde el año pasado viene moviéndose para revitalizar en la provincia a ese partido histórico. Este miércoles hicieron un lanzamiento del espacio en el hotel Montañas Azules al que asistió el presidente del desarrollismo a nivel nacional Juan pablo Carrique. Antes de eso, organizaron un encuentro junto a Petri en la fábrica del referente industrial.

image.png
La imagen que compartieron en sus redes los dirigentes de Cambia Ya tras el encuentro en marzo. Orozco los citó en el edificio municipal para desarrollar planes en conjunto.

La imagen que compartieron en sus redes los dirigentes de Cambia Ya tras el encuentro en marzo. Orozco los citó en el edificio municipal para desarrollar planes en conjunto.

No es el primer encuentro de Totero con un precandidato a gobernador. Primero fue convocado por Daniel Orozco en su despacho de Las Heras hace exactamente un mes. Se habló a viva voz de estrategias para la Mendoza del futuro en caso de que el médico fuera elegido.

De aquel cónclave participaron también Alternativa Republicana Federal, MID, PRO, UNIR, Ciudades en Acción y Cruzada Renovadora. Muchas de ellas, fuerzas que habían quedado selladas dentro de lo que fue Cambia Ya, el espacio que disputó la interna –testimonial, para muchos- a Cornejo, Cobos y Suarez en las PASO del 2021.

Pero el martes, Totero también sumó su apoyo a un encuentro que tuvo como protagonista a Tadeo García Zalazar, el otro gran apuntado para la interna del oficialismo. Estuvieron en un evento de la Escuela de Formación Política, con presencia de otros dirigentes cercanos al MID como Sebastián Ibarra y Nicolás Lamacchia.

Con Laricchia

Laricchia y Petri.jpg
Hugo Laricchia y Luis Petir compartieron un café.

Hugo Laricchia y Luis Petir compartieron un café.

Este jueves Luis Petri estuvo con Hugo Laricchia, el referente del MendoExit, el movimiento más disruptivo, con raíces liberales, que apareció en Mendoza en el último tiempo.

"Excelente charla. Con Hugo nos une el amor por Mendoza, las ganas de luchar por resolver sus problemas y la necesidad potenciar sus oportunidades", dijo el sanmartiniano.

Laricchia, por su parte, contó: "Hoy almorzamos y sobre todo charlamos con Luis Petri. ¡Cuantas cosas hay por hacer para que Mendoza vuelva a ser esa Mendoza que nos enorgullecía!".