Consejo de la Magistratura

Se partió el bloque oficialista en el Senado y Alfredo Cornejo lo tildó de vergonzoso e impostado

El ex gobernador de Mendoza sostuvo que la división fue "para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura". Anabel Fernández Sagasti quedó en el bloque "Unidad Ciudadana"

Por UNO

El bloque de senadores del Frente de Todos se dividió en dos, con el objetivo de poder acceder a la segunda minoría y poder quedarse con la elección de dos miembros para conformar el Consejo de la Magistratura en detrimento del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez. Horas antes del anuncio del oficialismo, Alfredo Cornejo y Julio Cobos, habían salido a exigirle a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que designen de manera urgente a los dos representantes de la oposición en la nueva conformación de ese cuerpo.

Esta "maniobra" causó malestar en la oposición y fue calificada por el ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, como "vergonzosa e impostada la división del Bloque de senadores del Frente de Todos" y sostuvo que fue "para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura".

En ese sentido, los oficialistas en la Cámara alta anunciaron la creación del espacio "Unidad Ciudadana", un sector más afín a la vicepresidenta Cristina Kirchner y que tendrá 14 integrantes, mientras que por el otro lado quedó el grupo de 21 componentes, que ahora pasará a llamarse "Frente Nacional y Popular", más cercano al jefe de Estado Alberto Fernández.

Los dos bloques del oficialismo en el Senado

La oficialización se llevó a cabo luego de la presentación de las actas correspondientes.

"Unidad Ciudadana" estará encabezada por Juliana Di Tullio, mientras que los demás miembros son: Martín Doñate, Silvina García

Larraburu, Silvia Sapag, Oscar Parrilli, Carlos Alberto Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Feránadez Sagasti, Nora del Valle Giménez, Ana María Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure y Sergio Leavy.

En el bloque "Frente Nacional y Popular" quedó como jefe José Mayans, al tiempo que los demás senadores son: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, José Uñac y Pablo Yedlin.

Si bien no se dieron a conocer mayores detalles, la división estaría vinculada con los nombramientos en el Consejo de la Magistratura.

De esta manera, el ex bloque del Frente de Todos podría llegar a acceder a dos miembros, uno por ser la mayoría y otro por la "segunda minoría", cuando en la conformación anterior tenía solo uno y el otro quedaba en manos de Juntos por el Cambio.

Te puede interesar: La Corte Suprema tomó el control del Consejo de la Magistratura y pidió que funcione "de inmediato".

El enojo en Juntos por el Cambio

Representantes de Juntos por el Cambio en el Congreso calificaron de "vergonzosa" la actitud de romper en dos el bloque de senadores del Frente de Todos, con el objetivo de nombrar también un segundo miembro en el Consejo de la Magistratura como la "segunda minoría".

En ese aspecto, la conformación de Unidad Ciudadana como nuevo espacio y del Frente Nacional y Popular como el que ya estaba, generó críticas entre los integrantes de ambas Cámaras de la principal fuerza de la oposición.

La diputada nacional de juntos por el Cambio Paula Oliveto escribió en su cuenta de Twitter: "Que desesperados están!!!. Rompen en dos el bloque del Senado para quitarle el lugar a Luis Juez. Viven al margen de la ley con cómplices que dan asco. El país se hunde y la inflación se está comiendo el sueldo de los argentinos pero la Vice millonaria, sólo quiere la impunidad".

El ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, calificó como "vergonzosa e impostada la división del Bloque de senadores del Frente de Todos" y sostuvo que fue "para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura".

https://twitter.com/alfredocornejo/status/1516605039401332737

Por su parte, el presidente del bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, afirmó en esa red social que "el único plan que tiene Cristina Kirchner es controlar la Justicia".

"Mandó a dividir el bloque de Senadores para impedir que Luis Juez llegue al Consejo de la Magistratura. En Diputados seguramente harán lo mismo para impedir que asuma Roxana Reyes. Sólo quiere su impunidad", agregó Negri.

Por su parte, el diputado de la misma fuerza Waldo Wolf remarcó que "partir el bloque de Senadores del PJ para intentar lograr asignarse un consejero más re interpretando las minorías después de consumado el fallo es cómo apostar a un número después que salga en la ruleta".

"Es ridículo y grave. Sinvergüenzas. Estado fallido", añadió Wolf.

https://twitter.com/WolffWaldo/status/1516611241447280641

Por su parte, el titular del bloque del PRO en Diputados y ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que "es una vergüenza la división trucha del Bloque del Frente de Todos en senadores para robarse el lugar del PRO en el Consejo de la Magistratura".

"Bastardean a la Constitución, a la República y a la división de poderes y solo representan a la trampa", completó Ritondo.