Horacio Rosatti lo presidirá

La Corte Suprema tomó el control del Consejo de la Magistratura y pidió que funcione "de inmediato"

"El Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata", estableció el máximo tribunal. Sigue la polémica por el funcionamiento del organismo que nombra los jueces federales

Por UNO

La Corte Suprema ratificó que el Consejo de la Magistratrua funcionará de acuerdo con el fallo dictado en diciembre pasado que establece una conformación de 20 miembros, aunque no tenga la totalidad de los designados.

La Corte frenó así el intento de demorar el desembarco de Horacio Rosatti como presidente del Consejo, a partir de un fallo de un juez federal de Paraná que le prohibió al Congreso designar a un senador y un diputado como consejeros.

“A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, indicó el máximo tribunal.

Polémica por el funcionamiento del Consejo de la Magistratura

Asimismo, la Corte pidió este lunes que el juzgado federal de Paraná le remita el expediente por el cual el juez Daniel Alonso otorgó una medida cautelar que frenó la designación de representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura. Es decir, ordenó que la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y el titular de Diputados, Sergio Massa, no nombren un senador y un diputado para sumarse desde esta semana al Consejo.

Por disposición del Tribunal, requiérase al titular del Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Paraná que, en el plazo de tres horas, remita, en formato digital, la causa CAF 3415/2022 Casaretto, Marcelo Pablo c/ Cámara de Diputados Nacional y otro s/ amparo ley 16.986", sentenció la Corte.

Además, envió al juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 la causa en la que resolvió la inconstitucionalidad de la integración del organismo que selecciona y remueve a los magistrados. El expediente había sido iniciado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires para cuestionar la reforma en la integración del Consejo decidida en 2006.

En diciembre del año pasado, la Corte declaró inconstitucional el balance entre consejeros técnicos y políticos, y fijó un plazo de 120 días -que venció el viernes último- para que el Congreso sancionara una nueva ley o se volviera a la composición de veinte miembros previa a la ley modificada en 2006 que los redujo a 13.

¿Qué busca la Corte Suprema con estos pedidos?

La medida tiende a consolidar los pasos para resolver el amparo y, de esta manera, dejar allanado el camino para que el Consejo vuelva a su integración de 20 miembros con el titular Horacio Rosatti al frente del organismo. Hoy en día el Consejo de la Magistratura está conformado por 13 integrantes.

Elegidos ya los nuevos miembros técnicos -jueces, abogados y el académico que se conocerá hoy-, resta despejar el amparo presentado por el diputado Marcelo Casaretto en la Justicia federal, en un intento de defender las "facultades del Congreso" para sancionar una ley que regule la composición y el funcionamiento del Consejo.

Cristina Kirchner apuntó contra "la casta de la que nadie habla"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este domingo que hay una "casta de la que nadie habla", en alusión a la Corte Suprema de Justicia y haciéndose eco de un tuit de un periodista que recuerda que hoy asumirá el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, como titular del Consejo de la Magistratura "gracias a un fallo dictado por él mismo".

"¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dio cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro…con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla", escribió Fernández de Kirchner en su cuenta personal de Twitter.

La Vicepresidenta adjuntó una imagen de lo dicho por el periodista Mowszet: "Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás".

En otro tuit, Mowszet enumeró una serie de actos que corresponden a Rosatti: "Aceptó entrar a la Corte por decreto; ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo 5 jueces, fue decisivo; dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura".