Elecciones a gobernador

Luis Petri se despidió del Congreso de la Nación: "Quiero ser el próximo gobernador de Mendoza"

"Si uno quiere construir una candidatura hay que hacerlo desde ahora y desde el llano" anticipó el saliente diputado nacional, que se quedó sin ningún cargo público

Si bien ni Alfredo Cornejo ni Rodolfo Suarez quieren que se hable de candidaturas al 2023 dentro del radicalismo mendocino, Luis Petri ha ratificado su intención de "ser el próximo gobernador de Mendoza" y argumenta su pronta postulación diciendo que "para construir un proyecto reformador se necesita tiempo".

Petri coincide en este punto con Omar De Marchi, quien podría ser un contrincante en las PASO si finalmente ambos fueran precandidatos a la gobernación como especulan.

Esta semana De Marchi advirtió que "los proyectos de transformación no se vislumbran en dos o tres meses" y es por ello que considera que "no hay que silenciar el 2023".

"Si uno quiere construir una candidatura hay que hacerlo desde ahora y desde el llano porque no tengo ni voy a tener un cargo público", agregó Luis Petri en diálogo con radio Nihuil.

"Tras la buena gestión de Alfredo (Cornejo) y la gestión de la pandemia de Rodolfo (Suarez), ahora tenemos que pensar un proyecto de transformación de la provincia y allí me van a encontrar", expresó.

Ya en su perfil de Instagram, al despedirse de su labor como diputado nacional, Petri había hecho referencia a la "nueva etapa" que comenzaba en su vida. "Quiero estar junto a los mendocinos en cada rincón de la provincia, escuchándolos y pensando la Mendoza que viene. Quiero ser el próximo gobernador de Mendoza si los mendocinos me honran con su confianza", dijo sin eufemismos.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCXR72jLJX17%2F%3Futm_medium%3Dshare_sheet&access_token=EAAGZAH4sEtVABAIoI5ckhjchhi34SaBmwKXyDJZCEK6uCEW7hiQa8VHkoe3SrmThplrF61bxvx6nvjxpGtGZCkPB7ZAfuaAxfMGmMe74jgy1Ql7yzNOJZCoJD5lgkRGlwlbbRFpajiQ7g9MeSU8JGZC9v22uNhiDB7pUvZAdQM4RgZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Luis Petri (@luispetriok)

La ruptura del radicalismo

Respecto de la división del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación, Luis Petri, legislador saliente, lamentó la fractura: "Me entristece mucho que después de haber ganado una elección que se tuvo que trabajar y generó una esperanza en la ciudadanía y la posibilidad cierta de una alternancia política, se diera esta ruptura por falta de diálogo".

"Siempre hubo disputas pero nunca se llegó a fracturar el bloque. Esto genera mucha zozobra en la ciudadanía que nos reclama unidad, que reclama una oposición unida que enfrente al kirchnerismo", advirtió Petri.

De cara al futuro, dice el radical, "creo que los principales líderes, Cornejo, Suarez, Morales, Sanz, Lousteau deben abogar por la unidad. Ahora en diciembre, en la renovacion de autoridades (de la UCR) debe primar la unidad y la concordia, y luego el buen trato entre los bloques".

Sobre el funcionamiento de la oposición en la cámara baja, Petri aseguró que no le preocupa la ruptura de los bloques "si las posiciones son comunes a la hora de enfrentar los embates del kircherismo que ya lo demostró que va por todo, que quiere quebrar la independencia de la Justicia".

La interna salió a la luz justo en los últimos días de Cornejo como presidente del Comité nacional de la Unión Cívica Radical. "No creo que sea una marcha para Alfredo. Mientras él estuvo en Diputados, tanto él como yo disputamos la presidencia a Mario Negri pero cuando la mayoría decidió la continuidad de Negri acatamos la decisión y conformamos el bloque. Esto excede al partido, la injerencia del partido en sí es mínima. Puede instar al diálogo y a caminos de negociacion pero son los diputados los que en definitiva resuelven las cuestiones de bloque", opina Petri, quien calificó de "bochornosa" la fractura.

"Ganamos una elección pero la sociedad no nos ha dado un cheque en blanco. Tenemos que generar candidaturas y un programa de gobierno que saque a la Argentina de los problemas estructurales que arrastra de años. Eso requiere un gran consenso. Esto es apenas un tropiezo. Pero creo que a la hora de votar y de los debates no se visualizará la diferencia", analizó el exdiputado que cree que, de cara a la renovación de autoridades de la UCR, se llegará a una lista de unidad con Gerardo Morales a la cabeza.