Discusión

Lucha antigranizo: el debate explotó por un supuesto avión que iba a operar en el Valle de Uco y nunca llegó

En 7D debatieron dos ex intendentes del Valle de Uco y quedó flotando qué pasó con un avión que licitó el Gobierno pero nunca llegó

La enorme polémica por el futuro de la lucha antigranizo con aviones, que el gobernador Alfredo Cornejo decidió dar por terminada, volvió a recalentarse cuando dos ex intendentes del Valle de Uco -hoy legisladores opositores- se enfrentaron en Séptimo Día (Canal 7). En el debate, el diputado Jorge Difonso cuestionó la decisión intempestiva del Gobierno y marcó que para el valle se licitó un avión que nunca funcionó. Gustavo Soto aseguró que en la zona no funciona el combate de tormentas con aviones y aún así se sigue cosechando.

Después de que Cornejo anunciara que había decidido ponerle fin a la lucha antigranizo con aviones, se levantó una tremenda polémica que ardió primero en la zona Sur -con dos intendentes dispuestos continuar con una versión acotada- pero que se fue encendiendo luego en el resto de los oasis. Tres jefes comunales del Este -dos de ellos oficialistas- enviaron una dura carta al ministro Rodolfo Vargas Arizu (Producción) donde pidieron revertir la decisión de inmediato, y el debate también prendió en el Valle de Uco.

En ese valle la mitigación del granizo con aviones no funciona desde hace 19 años, porque la altura de ciertas localidades y el formato de tormentas que se generan allí impide a las aeronaves de AEMSA volar y combatirlas. De hecho, en uno de esos últimos vuelos hubo una muerte. En contrapartida, allí se usan sistemas de cañones con bombas de gas acetileno (que paga cada productor), malla antigranizo y seguro agrícola.

Pero en el 2018 el Gobierno anunció la licitación para la compra de un avión jet que sí podía combatir el granizo en ese valle.

Debate Lucha Antigranizo 7d.JPG
Los legisladores y ex intendentes valletanos Gustavo Soto y Jorge Difonso se cruzaron por la decisión de eliminar el combate aéreo de la lucha antigranizo.

Los legisladores y ex intendentes valletanos Gustavo Soto y Jorge Difonso se cruzaron por la decisión de eliminar el combate aéreo de la lucha antigranizo.

►TE PUEDE INTERESAR: Zoe Argerich estaba habilitada para esquiar fuera de pista, dijo el titular de la asociación de instructores

"Cuando ambos éramos intendentes, vino el ex ministro Martín Kerchner y anunció que había licitado un avión que podía entrar al Valle de Uco para la lucha antigranizo por un monto de 2,1 millones de dólares y nunca llegó y nunca funcionó", cuestionó Difonso.

El diputado de La Unión Mendocina concedió que en la zona se usa la prevención de tormentas con la malla antigranizo, pero adelantó que pretende que el ministro de la Producción, Vargas Arizu, acuda a la Legislatura para explicar qué cantidad de productores van a poder tomar los créditos que ofrece el Gobierno para colocar malla, "estamos hablando de tasas bajas, pero resulta que no pueden acceder al crédito", marcó. A su entender, la decisión de ponerle fin a la lucha con aviones fue "intempestiva y así se le eliminan herramientas al productor para seguir produciendo".

Gustavo Soto, hoy senador y ex intendente de Tupungato, defendió la decisión oficial de eliminar la mitigación aérea del granizo y argumentó que el Valle de Uco es la muestra de que se puede producir y hacerle frente a las tormentas sin que haya combate aéreo.

El ex intendente tupungatino eludió la discusión sobre si se licitó o no un avión para el Valle de Uco, y apeló a la situación de esa zona para demostrar que el combate aéreo no es necesario para continuar produciendo.

"En el Valle de Uco hace 19 años que no hay combate con aviones y seguimos cosechando. Este Gobierno que creó la empresa AEMSA tiene la grandeza de aceptar que el trabajo de esa empresa no es lo conveniente. Yo como productor creo que lo más efectivo es la malla antigranizo, y en todo caso un seguro agrícola que cubra realmente el valor de los daños

TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo advirtió que si los intendentes manejan la Lucha Antigranizo "no los dejará solos"

Qué pasó con el quinto avión que iba al Valle de Uco

Según la información oficial que adjuntó el Gobierno, el quinto avión jet bimotor que iba a adquirir el Estado para la lucha antigranizo en el Valle de Uco, si bien se licitó, nunca se compró porque la firma que iba a proveerlo no lo envió y por tanto no se pagó.

Boletín oficial caída la venta del quinto avión.pdf

La compra se iba a hacer a la firma División Turbos SRL, pero la compra se frustró porque la empresa no cumplió con la colocación de las cartucheras necesarias para el combate del granizo, no capacitó a mecánicos ni a pilotos, y tampoco entregó la aeronave como lo había requerido el Gobierno.

Por tanto, en aquel momento el gobernador decretó rescindir esa compra a fines del 2018 y como no obtuvo roll over para adquirirla al año siguiente, esa compra se cayó definitivamente.

►TE PUEDE INTERESAR: La denuncia de una mendocina contra dos rugbiers franceses: "Me sacó la ropa, me ahorcó, me pegó y me abusó"

Temas relacionados: