Combate aéreo

Alfredo Cornejo advirtió que si los intendentes manejan la Lucha Antigranizo "no los dejará solos"

El gobernador Alfredo Cornejo se refirió a la posibilidad de que dos jefes comunales del Sur aporten y controlen una versión reducida de la Lucha Antigranizo

Es más, admitió que si eso ocurre el Gobierno "no los va a dejar solos", en referencia al respaldo de insumos y recursos que se le podría brindar a esos jefes comunales.

"Ahora que el intendente de Alvear y de San Rafael, han manifestado en reuniones con privados que estarían dispuestos de hacerse cargo de esas cosas, y nosotros no vamos a abandonarlos", comenzó reconociendo el gobernador.

Sin embargo, se encargó de marcar que su decisión de terminar con la Lucha Antigranizo con aviones se sustenta en que "no puede garantizar resultados. Se ha explicado hasta el hartazgo que en 35 años de los que se tiene registros, la cantidad de hectáreas afectadas por las piedras es la misma con Lucha Antigranizo y sin ella, no está probado que eso sea efectivo", insistió.

alfredo cornejo portezuelo anillos electricos.jpg
El gobernador Alfredo Cornejo se mostró permeable a colaborar con la iniciativa de dos intendentes de manejar una nueva versión de la Lucha Antrigranizo, con menos aviones y menos pilotos, sólo para la zona Sur.

El gobernador Alfredo Cornejo se mostró permeable a colaborar con la iniciativa de dos intendentes de manejar una nueva versión de la Lucha Antrigranizo, con menos aviones y menos pilotos, sólo para la zona Sur.

Aún así, Cornejo marcó que si los intendentes piensan que sí se pueden tener resultados "y se hacen cargo de la administración, nosotros estamos abiertos a cualquier propuesta y nos los vamos a dejar solos patrimonialmente, ni en recursos". No lo dijo abiertamente, pero en Casa de Gobierno estarían evaluando que el Estado provincial podría prestar los aviones, si las intendencias costean los gastos que implican esos vuelos y los sueldos de los pilotos por ejemplo.

Igualmente retrucó que espera que los jefes comunales les devuelvan una propuesta sobre cómo funcionaría esa versión low cost de la Lucha Antrigranizo, que en principio contrataría unos 6 pilotos para cubrir la zona Sur, y podría apelar a pilotos de la firma Aerotec.

El mandatario advirtió que en ese combate contra el granizo hay que contemplar que el vuelo de los aviones tiene un costo, y el trabajo de los radares tiene otros valores. Y en paralelo marcó que la empresa estatal AEMSA, que contrataba a 27 pilotos para combatir las tormentas con los aviones no está disuelta, sino que se decidió indemnizar a esos pilotos, pero el área de radares continuará trabajando.

Quiénes podrían invertir y qué pondrían los intendentes del Sur

El lunes pasado los intendentes de San Rafael, Omar Félix, y de General Alvear, Alejandro Molero, se reunieron con el secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Mendoza, Sergio Moralejo, para analizar la posibilidad de que estos departamentos sureños mantengan en funcionamiento el sistema de lucha antigranizo activa mediante aviones, al menos para esas comunas.

Molero Felix lucha antigranizo.jpg
Los intendentes de General Alvear y San Rafael, Alejandro Molero y Omar Félix, evalúan hacerse cargo de una versión acotada de la Lucha Antrigranizo aérea para el Sur.

Los intendentes de General Alvear y San Rafael, Alejandro Molero y Omar Félix, evalúan hacerse cargo de una versión acotada de la Lucha Antrigranizo aérea para el Sur.

Después de que el Gobierno decidiera dar por terminado ese método en la provincia y promoviera la protección privada de los cultivos mediante malla antigranizo y seguros post daño, Molero mostró públicamente su interés por hacerse cargo de la continuidad del sistema desde el Municipio; en colaboración con la Municipalidad de San Rafael.

En principio, el sanrafaelino Omar Félix no estaría tan convencido de que su comuna deba hacer los aportes económicos para sostener el sistema. Si cree que ese combate aéreo influye a la hora de disminuir el daño en la producción sureña, pero sostiene que a ese servicio lo debe costear la provincia.

La principal duda de Molero para avanzar era cuánto costaba sostener ese servicio de la Lucha Antigranizo durante toda la temporada y cuánto deberían poner las comunas para financiar una versión reducida, y qué podrían poner los privados para colaborar.

"Se barajan distintas alternativas. Hemos contactado con distintos operadores, hemos hablado con Water Modification que hacía la Lucha Antigranizo antes de que la asumiera la provincia, que podría hacer aportes. Ahora lo primero que vamos a hacer es juntarnos con el pull de empresas que prestan el servicio del seguro agrícola, que en otras partes del mundo aportan porque se ven beneficiadas si no ocurren las tormentas y ahorran en lo que cubren", detalló Molero en diálogo con Nihuil.

Molero marcó que preliminarmente, si la Lucha Antigranizo se acotará a un trabajo de 4 meses y con menos pilotos, podría costarle a los municipios unos $2.200 millones anuales.

"No es lógico y atentó contra el sistema que para el trabajo de 4 aeronaves se hubiesen contratado 27 pilotos para todo el año y con sueldos sumamente elevados. Nosotros estamos conversando con empresas aeronáutica locales, que trabajan con pilotos que han operado en la Lucha Antigranizo, y que necesitan cumplimentar horas de vuelo, lo que haría que la contratación podría ser por debajo de lo habitual, porque ellos tienen la necesidad de volar", especificó el alvearense.