La muerte de la esquiadora mendocina Zoe Argerich en Las Leñas se dio en una zona de extrema dificultad para quienes practican este deporte. Y, según el presidente de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí, la joven estaba habilitada para esquiar fuera de pista.
Zoe Argerich estaba habilitada para esquiar fuera de pista, dijo el titular de la asociación de instructores
Martín Bacer preside la asociación de instructores de esquí de todo el país. Catalogó como "una fatalidad" el accidente de Zoe Argerich en Las Leñas
Martín Bacer preside la AADIDESS, la entidad que nuclea a instructores de esquí, snowboard y pisteros socorristas de todo el país. Aseguró que la joven lujanina de 24 años era una profesional de este deporte y estaba "altamente capacitada" para transitar las llamadas "pistas negras"; y catalogó el accidente como "una fatalidad".
Zoe María Argerich (24) perdió la vida este martes en un fuera de pista del centro de esquí Las Leñas, conocido como Canaleta Eduardo, en el departamento de Malargüe. Ese lugar es desafiante para los profesionales de las tablas, al cual Bacer calificó de "muy tentador" debido a que se trata de una ruta reservada para esquiadores expertos como ella, ya que tiene picos escarpados y es estrecha y empinada.
Y arriesgó: "Hay fueras de pista que son más o menos peligrosos. Quizá esta particularidad que tienen Las Leñas es que es un lugar con mucha piedra, con muchas rocas". La joven murió "por un golpe en la cabeza", de acuerdo a la necropsia tras el accidente fatal.
►TE PUEDE INTERESAR: Los rugbiers franceses acusados de abuso sexual llegan a Mendoza en auto y con una comitiva especial
Calificó el hecho como "una fatalidad"
Martín Bacer vive en San Carlos de Bariloche pero conocía muy bien a la mendocina Zoe Argerich. "Era socia de nuestra entidad y había alcanzado el nivel 3, o sea que podía practicar en fueras de pista, era una profesional del esquí", reiteró sobre la joven que trabajaba como instructora en Las Leñas y otros centros de esquí internacionales de Europa y Estados Unidos.
Además, el presidente de la AADIDESS estimó que Zoe "seguramente en esa pista habrá esquiado un montón de veces, no creo que haya sido la primera vez".
Considerando al esquí "un deporte de alto riesgo", de todos modos calificó el accidente en Las Leñas como "una fatalidad". Y describió al complejo invernal de Mendoza: "Las Leñas es un lugar donde se practica mucho en el fuera de pista, van instructores de todas partes del mundo a practicar allí".
En ese momento del accidente, Zoe habría estado acompañada por dos amigos, a quienes les habría contado que iba a volverse el domingo pero se quiso quedar hasta el 9 de julio feriado para seguir esquiando, algo que la apasionaba desde niña.
En un intento de entender el trágico destino de su vida, Bacer -aún en estado de shock por la noticia- analizó que "alguien que ha experimentado y a quien le gusta el fuera de pista va porque la condición de la nieve en ese momento te invita a ir", desechando de plano cualquier riesgo mayor que haya podido tomar la joven al momento de aventurarse a zigzaguear por la Canaleta Eduardo -nombre que lleva en honor a un esquiador también fallecido allí-.
Y respecto a la responsabilidad que pudiera caberle al complejo Las Leñas, el especialista opinó: "El centro de esquí no tiene por qué cerrar los fuera de pista, son un nivel de pista más como tienen las pistas para principiantes. Las condiciones de la nieve van cambiando día a día, hora a hora, te diría minuto a minuto. Todo el tiempo va cambiando la montaña, y sabemos que esquiar es un deporte de riesgo".






