La muerte de la joven Zoe Argerich, quien era experta en esquí y encontró su final este martes al intentar transitar un fuera de pista en Las Leñas, generó muchas repercusiones en el ambiente. Un colega de Zoe aseguró que la chica de 24 años "era súper precavida, una atleta increíble", mientras que el centro turístico emitió sus condolencias tras la triste noticia.
Instructor de esquí de Las Leñas aseguró que Zoe Argerich "era súper precavida, una atleta increíble"
El entrenador Juan Cruz Soler habló sobre el riesgo de esquiar en un "fuera de pista" como lo hizo la joven. El centro de esquí expresó sus condolencias
"Zoe era súper precavida, una atleta increíble", expresó Juan Cruz Soler en diálogo con Radio Nihuil. El instructor de esquí en Las Leñas y jefe de servicios en Los Puquios explicó además en el programa "Primeras voces" de qué se trata esquiar "fuera de pista".
Sobre el accidente fatal de Zoe, ocurrido en la Canaleta Eduardo -ubicada en el Valle de Las Leñas-, confirmó que "la regulación de seguridad no se da en el fuera de pista". Esto porque, según detalló, los centros de esquí preparan, controlan y acondicionan todos los días los tramos que ofrecen para sus esquiadores "pero no los otros".
Soler lamentó la partida de su colega y amiga, y expresó: "Es más probable tener un accidente cruzando la calle que esquiando", como si el destino en Zoe hubiera estado marcado.
La instructora de esquí venía de una familia de esquiadores y tenía experiencia como entrenadora en temporadas no sólo en Las Leñas sino también en centros fuera del país, como Estados Unidos.
Las pistas negras
Juan Cruz Soler argumentó que los "fuera de pista" están caracterizadas como "pistas negras" e implican altos riesgos para los esquiadores, por eso son zonas utilizadas sólo por expertos.
"Los niveles de las pistas de esquí van de verde a rojo, con el azul intermedio. Pero también hay pistas negras que son los fuera de pista. Necesitás un 'deslinde' de responsabilidad y en otros lados no te dejan acceder igual", afirmó el instructor Soler.
Además de la complejidad del terreno, estas "pistas negras" tienen terrenos casi vírgenes, que no están regulados o controlados para esquiar, "el cambio de nieve ahí te da milésimas de segundos para adaptarte", aportó Soler sobre estas zonas que representan todo un desafío para los esquiadores más avezados.
El "fuera de pista" Eduardo está dentro de estas llamadas "pistas negras" y es donde Zoe accedió este martes junto a tres amigos para practicar su deporte favorito en las sinuosas laderas que esa canaleta ofrece en Las Leñas.
Entre otros aspectos de seguridad, Soler advirtió en Nihuil que el uso del casco debería ser obligatorio para todos los niveles y todas las pistas de esquí. "El casco es un elemento de seguridad activo, es como el cinturón para manejar un auto. Es muy difícil tener una regulación estricta en los centros de esquí. Hay centros que lo exigen también para sus fuera de pista, y otros no", contó.
El esquí también implica la "gestión del riesgo"
Juan Cruz Soler destacó que en Los Puquios ofrecen servicios con la idea de que "sea accesible el esquí para disfrutar toda la familia". Y detalló que "a partir de los 3 años de edad, con un buen instructor preparado, ya pueden darse los primeros pasos esquiando".
En cuanto a los aspectos técnicos para tener en cuenta a la hora de la formación profesional, Soler distinguió: "Hay que saber dónde está parado en la proyección técnica para tomar el riesgo en pistas más difíciles; tener una buena preparación física con pretemporadas, el ciclismo ayuda muchísimo en esto; y manejar la gestión del riesgo también es muy importante".
Comentó que las pistas de esquí de Mendoza ofrecen "todos los grados de dificultad, desde principiantes 0 a los más expertos", y que Las Leñas "tiene reconocimiento internacional para los expertos que van a entrenar allí".
Por su parte, el centro turístico emitió un breve comunicado expresando su dolor ante lo ocurrido:






