Protesta en la Legislatura

Los médicos les pidieron a los legisladores participar del tratamiento de la reforma de salud

AMPROS protestó en la puerta de la Legislatura de Mendoza, el día en que las 26 leyes propuestas por Alfredo Cornejo tomaron estado parlamentario

De la mano de AMPROS, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, médicos y enfermeros protestaron contra la reforma de salud en la puerta de la Legislatura. Lo hicieron para pedir a los legisladores que se les permita participar de las reuniones de comisiones durante el tratamiento de los 26 proyectos de ley que envió Alfredo Cornejo.

El reclamo se llevó a cabo este martes, día en que la totalidad de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo tomaron estado parlamentario. Este jueves está citado el ministro de Salud Rodolfo Montero y allí quieren estar presentes los médicos para discutir las leyes antes de que lleguen al recinto, donde el oficialismo tiene mayoría.

"Este proyecto no es más ni menos que un recorte absoluto presupuestario de la salud. Lamentablemente es así, todo lo contrario a lo que dicen", señaló Claudia Iturbe, secretaria general de AMPROS.

►TE PUEDE INTERESAR: Las claves del nuevo salario médico que propone Cornejo y que el sindicato ya rechaza

ampros protesta salud reforma.jpg
Los médicos pidieron a los legisladores participar del tratamiento de la reforma de salud y asistir a las comisiones.

Los médicos pidieron a los legisladores participar del tratamiento de la reforma de salud y asistir a las comisiones.

El reclamo de los médicos por los cambios salariales que propone Cornejo

Iturbe aseguró que la reforma permite "sacar a ciertas profesiones de nuestro régimen y poder decidir sobre los enfermeros, los médicos, los farmacéuticos.

El Ejecutivo decidirá a quién quiere, cómo ingresar sin concurso y determinar cómo les va a pagar". Es decir, " saca la discusión salarial".

Pero también, según la sindicalista, será el Ejecutivo el que decida "cómo los va a echar porque pierden la absoluta estabilidad al sacar nuestra Junta de Reclamo y Disciplina, que es un órgano colegiado, y darle esa función a un asesor letrado que decidirá sanciones".

Iturbe explicó además que dentro de los parámetros para el pago de los profesionales se tendrá en cuenta la productividad: "Es como un ítem aula. El 65% del sueldo va a ser pagado fijo y el 35% tendrá que ver con la productividad". Y cuestionó: "No sé cómo van a hacer en las épocas estivales cuando el cirujano no pueda operar porque no hay cama, porque sabemos que hay un déficit de cama muy grande: no hay camas en terapia intensiva. No sabemos cómo le van a pagar al médico que trabaja en Las Loicas, que a lo mejor ve uno o dos pacientes; o en el Desierto de Lavalle, a donde si no llega ese médico, no llega la salud".

ampros protesta médicos salud reforma legislatura (6).jpeg
Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS.

Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS.

El pedido a los senadores

"Espero que no voten por partidismo, sino que voten pensando en que esto es darle superpoderes a quien ya los ha tenido durante ocho años y la salud no ha mejorado", dijo Iturbe.

"Al contrario, la migración de profesionales cada vez es más grande. A la tormenta perfecta de la cual habla Cornejo la han producido estos 8 años en los que no nos aumentaron el salario en el 2020, nos sacaron las mayores dedicaciones y puso una ley de tope salarial por la que los médicos se tienen que ir a San Luis", sumó.

Desde el gremio se ha elevado un petitorio y una nota para participar en las comisiones que comienzan este jueves, con la presencia del ministro Montero, que explicará los proyectos.